Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (España) y la empresa de software Neosistec han creado una aplicación gratuita que transforma un smartphone en unos anteojos electrónicas para facilitar la visión de las personas con discapacidad visual.
Los creadores de 'Supervisión para Cardboard' trabajaron durante tres meses en el desarrollo de esta app, que ya está disponible para Android.
Este sistema está dirigido a todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares.
Según los científicos, el dispositivo cumple una triple función, la más sencilla de todas es la de magnificador electrónico (tipo lupa), para agrandar la visión del objeto o del texto observado.
Además, si el celular se coloca en unas “google cardboard” o carcasa con dos lentes de 45 milímetros (cuya venta por Internet se ha multiplicado en el último año), la pantalla se divide en dos para adaptarse a los ojos a modo de unas gafas de realidad virtual, que permiten controlar a conveniencia el color de la imagen, el zoom y el contraste.
El tercer valor añadido de esta innovador aplicativo es que adquiere un 'modo bifocal', de manera que hace la función de unas gafas progresivas avanzadas.
Se trata de una función muy útil, por ejemplo, permite que la persona con discapacidad visual sentado en una aula pueda magnificar o ampliar la pizarra que se halla más lejos y, en caso de bajar la vista al escritorio, puede cambiar automáticamente al contraste predeterminado para facilitar la escritura o lectura.
Con el logotipo de Superman utilizando la carcasa, “Supervisión para cardboard” ha sido probado con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur).
Esta aplicación se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los smartphones encuentren objetos, la cual ya cuenta con el financiamiento del gobierno español para el periodo 2013-15.
Fuente: EFE