Colombia, El Tiempo/GDA
Existen varios procedimientos para eliminar información personal del smartphone, unos más efectivos que otros. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Cambridge demostró que resetear el móvil a configuración de fábrica (uno de los caminos más usados), no garantiza en los dispositivos Android que los datos personales no queden almacenados.
En la actualidad es muy sencillo encontrar aplicaciones que permiten recuperar toda clase de información personal. Desde correos electrónicos, conversaciones en servicios como WhatsApp, hasta mensajes de texto y contraseñas.
La buena noticia es que siguiendo los pasos adecuados es posible limpiar el aparato de manera correcta para disminuir el riesgo de que sus datos caigan en malas manos.
¿Qué pasos seguir?
Realice un respaldo de toda su información, incluyendo contactos. Recuerde retirar la tarjeta SIM y cualquier medio de almacenamiento externo como una tarjeta micro SD. Cierre sesiones en cuentas de redes sociales o correos electrónicos y, si es posible, borre los datos de estas aplicaciones.
Otra alternativa es encriptar archivos (fotos, videos, etc) en el teléfono para evitar el uso no autorizado de su información. No se necesitan de herramientas especiales para realizar este proceso, debido a que la mayoría de los teléfonos Android cuenta con esta opción. Diríjase a ‘configuraciones’, ‘seguridad’ y por último ‘encriptar dispositivo’.
Una vez realizados los pasos anteriores, es posible retornar a configuración de fábrica. Para llevar a cabo esta acción debe ir a 'configuración', 'privacidad' y 'restablecer datos de fábrica'.
Cuando haya finalizado la limpieza, recuerde remover el acceso de su dispositivo de servicios como Google. En este enlace haga clic en el modelo del dispositivo que desea desvincular y presione ‘retirar’.