Los teléfonos inteligentes son básicamente computadoras en miniatura. Estos equipos cuentan con gran parte de los componentes que también tienen los ordenadores, los cuales nos permiten realizar tareas como navegar por Internet, usar aplicaciones y otras más que son necesarias para nuestras vidas cotidianas.
PUEDES VER: Los 10 celulares más potentes del mercado, según el ránking AnTuTu
Por eso, debido a sus capacidades, uno de los problemas más comunes para estos dispositivos electrónicos es el sobrecalentamiento. Es probable que en más de una ocasión hayas notado que tu smartphone aumentó su temperatura de golpe a niveles alarmantes mientras lo usabas o después de cargarlo. Por este motivo, ahora te explicaremos 5 motivos por los que tu celular puede estar sobrecalentándose y qué puedes hacer para evitarlo.
Sesiones largas
Puede ser la más obvia de todas pero sigue siendo vital mencionarla. El celular, como todo equipo tecnológico, puede presentar fallos si el usuario lo usa demasiado y sin descanso alguno. El aumento de temperatura en el móvil se hace más notorio cuando, durante estas largas sesiones, se usan programas que demandan mucho del dispositivo como videojuegos, aplicaciones de streaming o software de edición. A veces hasta el uso de la cámara puede resultar agotador para el smartphone.
La recomendación es que evites usar el móvil por tanto tiempo y que, en caso no puedas evitarlo, le des unos minutos de descanso después de un cierto periodo. Además, puedes optar por reducir la carga del celular cerrando aplicaciones que no estés usando en el momento, eliminando la memoria caché y reduciendo el brillo de la pantalla. De este modo, no solo evitas sobrecalentar el equipo, sino también cuidas tu batería.
PUEDES VER: Los 10 teléfonos gama media más potentes del mundo, según el ránking AnTuTu
Carcasa contraproducente
Por increíble que parezca, algunas carcasas para celulares pueden provocar daños al equipo o evitar que realice sus funciones de forma óptima. Existen algunos cases que si bien lucen estéticamente bonitos, el material con el que están hechos o sus diseños estrafalarios pueden contribuir a que el móvil genere más calor.
La solución es obvia: si notas que el móvil está muy caliente, retira la carcasa por unos minutos para que se enfríe o, mejor aún, busca una nueva carcasa que no perjudique a tu smartphone. Puede que no sean muy vistosas, pero las carcasas simples siempre serán las más recomendables para proteger la parte posterior de nuestros móviles.
PUEDES VER: Tres trucos para subir el volumen de tu celular más allá de su límite
Otras fuentes de calor
En muchas situaciones, los motivos del sobrecalentamiento no están dentro del equipo, sino fuera de este y es posible que hayas notado como en días más calurosos o en ambientes cerrados, tu celular es más propenso a sufrir de esta condición.
Es por esto que se recomienda encarecidamente alejar el smartphone de otras fuentes de calor o de temperaturas extremas, ya que el frío también puede provocar daños. Si está cerca a zonas calientes o a la luz directa del sol, retíralo de inmediato y en caso ya se haya calentado mucho, intenta disiparlo con un ventilador o algún agente que contribuya al frío. Eso sí, ni se te ocurra meterlo al refrigerador o usar agua ya que puedes empeorar la situación.
Virus informático
Tal como mencionamos, los procesos más demandantes son los que incrementan la temperatura del equipo y esto no solo aplica a software legal, sino también al que está diseñado para perjudicar a otros usuarios. Si tu equipo ha sido infectado con malware, este factor es el que puede estar provocando estragos en su interior en un afán de obtener tus datos privados o simplemente porque fue diseñado para sabotear al móvil.
Para no ser víctima de estas amenazas digitales, no instales aplicaciones o descargues archivos de fuentes no oficiales o desconocidas. Puedes apoyarte con la función de bloqueo de tu celular y configurándola para que no instale programas de “orígenes desconocidos”. No obstante, si el móvil ya fue infectado con un virus informático, lo mejor sería formatearlo o instalar un software antivirus de pago que pueda limpiar el sistema, aunque esto puede ser más complejo.
Batería defectuosa
La razón más complicada de resolver es la fuente de poder que nos permite encender nuestro equipo: la batería. Dado que está fabricado con litio, este componente puede resultar más frágil de lo que pensamos y un mal uso del celular puede deteriorar su condición provocando incluso que este arda por el calor que produce.
Para evitar que la batería de tu equipo se dañe, siempre evita cargarlo al 100% o, en todo caso, prestale la debida atención al móvil cuando esta cargando para desconectarlo apenas alcance su máxima capacidad. Siempre utiliza cables y cajas de buena calidad y no uses dispositivos que no son compatibles con tu smartphone ni con las capacidades de su batería. Si ya es demasiado tarde, tendrás que cambiar la batería y usar un repuesto, aunque esto puede costarte varios cientos de soles dependiendo de tu modelo.
Dato
Existen aplicaciones como Cooling Master y AIDA64 que te avisarán cuando el calor de tu equipo haya alcanzado niveles críticos para que tomes acción. Sin embargo, evita instalar apps que prometen “enfriar tu celular” ya que estos no pueden ayudarte a lidiar con el problema y, por el contrario, dado que tienen una plétora de anuncios, alguno de estos podría provocar que al final terminemos con un malware instalado en el móvil. De preferencia, trata de ser tú el que se percate de los problemas de tu smartphone.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Seis formas con las que puedes darle una segunda vida a tu viejo celular
- Cómo hacer una copia de lo más importante que tienes en el celular (y sufrir un poco menos si lo pierdes)
- Los 10 celulares más potentes del mercado, según el ránking AnTuTu
- Los 10 teléfonos gama media más potentes del mundo, según el ránking AnTuTu
- Tres trucos para subir el volumen de tu celular más allá de su límite
Contenido sugerido
Contenido GEC