La delincuencia va en aumento y los hampones pueden utilizar la información de nuestros celulares robados para seguir perjudicándonos. (Foto: Robin Worrall/Unsplash)
La delincuencia va en aumento y los hampones pueden utilizar la información de nuestros celulares robados para seguir perjudicándonos. (Foto: Robin Worrall/Unsplash)
José Enrique Palomeque Flores

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la actualidad, el smartphone se ha convertido en un instrumento fundamental para llevar a cabo prácticamente todas nuestras actividades cotidianas, facilitando muchos procesos gracias a su acceso a Internet, gestión de información y apps que nos sirven para revisar nuestro correo o redes sociales, jugar a videojuegos e incluso consultar nuestros ahorros en el banco y hacer transferencias a otras cuentas.

PUEDES VER: Ciberseguridad: Razones para proteger su empresa de ataques informáticos

No obstante, es justamente esto lo que lo ha convertido en un arma de doble filo ya que, al contener tanta información de carácter privado, un delincuente puede acceder a ella si llega a despojarnos de nuestro celular. Dado que la inseguridad ciudadana y los conocimientos en informática de malos elementos se incrementan con el pasar de los días, es vital que contemos con formas de proteger nuestro equipo y, sobre todo, los datos que contiene.

Por esta razón, en este artículo te brindamos algunos consejos a tomar en cuenta para que los hampones tengan un mal rato tratando de obtener los datos de tu equipo si te roban. Cabe destacar que en esta oportunidad nos centramos en dispositivos Android ya que son los más usados en nuestro país. Además, iOS tiene un ecosistema más cerrado y protegido gracias a las restricciones de Apple con su sistema operativo, por lo que Android suele ser más vulnerable.

PUEDES VER: ¿Te robaron el celular? Bloquea tus tarjetas y evita exponerte al fraude o hurto de tu dinero

GPS siempre activo

Una de las funciones que la era de los teléfonos inteligentes ha acercado más al público general es el GPS. El Sistema de Posicionamiento Global permite que el dispositivo pueda ser geolocalizado en cualquier parte del mundo y su implementación en smartphones ha generado servicios como Google Maps y hasta videojuegos como Pokémon GO. Es importante que nos aseguremos de tener esta función activada en todo momento ya que, de este modo, podemos ubicarlo fácilmente no solo en casos de robo, sino también de pérdida.

Para cerciorarte de que tu GPS esté activado en tu dispositivo Android, solo debes:

  • Deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla
  • Mantener presionado en “Ubicación”
  • Verificar que la opción “Acceso a la ubicación” esté encendida

Si bien es cierto que el GPS por defecto solo funciona con el celular encendido y una conexión a Internet activa, y muchos ladrones suelen apagar los equipos tras efectuar sus fechorías, es importante que esta opción se mantenga activa en todo momento ya que nos permitirá usar funciones que detallaremos más adelante.

PUEDES VER: Black Friday 2021: PNP advierte que denuncias por estafas virtuales aumentaron en 40% en comparación al 2020

¿Cómo evitar que apaguen mi celular?

Como detallamos antes, los delincuentes suelen apagar los smartphones robados para que no los llamen o geolocalicen con el GPS. Sin embargo, existe una opción en dispositivos con Android 11.0 en adelante que impide que el equipo pueda apagarse o que se desactiven sus funciones WiFi, roaming, localización o datos móviles. Para hacerlo, solo sigue los siguientes pasos:

  • Accede a “ajustes” o “configuración”
  • Dirígete a “Pantalla de bloqueo” y luego a “ajuste de bloqueo seguro”
  • Coloca el PIN o patrón que usas para desbloquear tu equipo
  • Activa “bloquear con tecla lateral” y “bloquear red y seguridad”

Con estas opciones activadas, el dispositivo solicitará que introduzcas el PIN o patrón que creaste para poder apagarse. De lo contrario, no podrá hacerlo. Además, tampoco podrán desactivarse las funciones WiFi o de datos móviles sin el código antes mencionado. De este modo, tu celular podrá seguir funcionando. ¿Y si quitan la batería? Dado que la tendencia de esta industria es fabricar los smartphones con la batería sellada en el interior, sin una tapa a comparación de años atrás, le será mucho más complicado al hampón poder retirarla.

Podemos poner trabas a los delincuentes activando algunas opciones de bloqueo seguro. (Foto: Pixabay)
Podemos poner trabas a los delincuentes activando algunas opciones de bloqueo seguro. (Foto: Pixabay)

Sistemas de bloqueo a considerar

Uno de los métodos de seguridad más básicos e importantes para un celular es el sistema de bloqueo. Si permanece desactivado, cualquier persona que presione el botón de desbloqueo ubicado en la parte lateral del equipo podrá acceder a todas nuestras apps e información sin ningún esfuerzo. Por ello, es importante que conozcas y configures el que más se adecúe a tus gustos personales y necesidades.

En dispositivos Android, tenemos 3 básicos:

  • Patrón: se accede dibujando un patrón o figura en la pantalla
  • PIN: código compuesto por 4 números como mínimo.
  • Contraseña: código compuesto por 4 números y/o letras como mínimo.

Existen otras más dependiendo del equipo, el sistema operativo y la capa de personalización del teléfono como el desbloqueo por reconocimiento facial y el lector de huellas digitales, que ofrecen incluso más seguridad. Si tienes la opción de usarlas, la recomendación es que las aproveches ya que puedes sacarte de más de un apuro.

Algunas formas de bloqueo de pantalla de Android. (Foto: Andro4All)
Algunas formas de bloqueo de pantalla de Android. (Foto: Andro4All)

Cuenta de Google siempre a la mano

Los usuarios de dispositivos Android necesitan una cuenta de Google para configurar sus equipos y comenzar a descargar apps a través de Play Store. Prácticamente, todo el sistema operativo ha sido desarrollado para funcionar con este perfil como eje principal, por lo que debemos conocer a la perfección nuestras credenciales. En caso de robo, siempre podemos acceder a nuestras cuentas de Google mediante otras vías como una PC u otro celular, por lo que el usuario y la contraseña deben estar siempre presentes en la mente.

La cuenta de Google incluso nos ofrece la opción de localizar nuestro dispositivo vinculado siempre que se encuentre encendido y tenga conexión a Internet disponible. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos.

  • Desde una computadora o móvil, ingresa a tu Gmail usando el .
  • Elige el modelo del celular con el que estaba enlazada tu cuenta.
  • Escoge “buscar dispositivo”.
  • En la nueva pantalla, puedes seleccionar “reproducir sonido”, “bloquear dispositivo” y hasta “borrar datos del dispositivo” según lo que necesites.

Google ofrece varias opciones para las personas que usen su sistema operativo así que esta información puede ayudarte cuando procedas a hacer una denuncia formal con la Policía.

Google nos permite localizar nuestro equipo, bloquearlo y hasta borrar toda nuestra información de manera remota. (Foto: Google)
Google nos permite localizar nuestro equipo, bloquearlo y hasta borrar toda nuestra información de manera remota. (Foto: Google)

¿Cómo saber dónde ha estado mi celular?

A muchas personas les puede parecer fatal pero es un hecho que Google y varias otras compañías tienen acceso a toda la información de sus usuarios, incluyendo su ubicación. En esta ocasión, vamos a dejar a un lado el debate de por qué esto es bueno o malo y nos centraremos en su funcionalidad ya que, gracias a la función “historial de ubicaciones” que ofrece Google Maps, uno puede consultar los lugares en los que ha estado su celular fácilmente.

Para ello, solo debes realizar lo siguiente:

  • Ingresa a Google Maps desde una PC o un celular.
  • Despliega el menú lateral y selecciona “Mi cronología”

Aquí, podrás ver los lugares en los que estuvo tu celular en los últimos días, lo que puede servir como alguna forma de rastreo para obtener información relevante sobre su paradero tras el robo.

Mediante el historial de ubicaciones de Google Maps, podremos detectar los lugares por los que ha pasado nuestro equipo en las últimas horas. (Foto: Hipertextual/Difusión)
Mediante el historial de ubicaciones de Google Maps, podremos detectar los lugares por los que ha pasado nuestro equipo en las últimas horas. (Foto: Hipertextual/Difusión)

Cambiar credenciales de Google

Como bien mencionamos anteriormente, el usuario y la contraseña de nuestra cuenta de Google es sumamente importante ya que mucha de nuestra información, tanto de nuestra computadora como del celular, se encuentra sincronizada con ésta. No obstante, ¿cómo debemos proceder si nuestro equipo ha sido robado? Pues, lo más recomendable es que cambiemos nuestras credenciales de acceso de inmediato ya que esto nos permitirá cerrar nuestra sesión en el dispositivo que ya no está con nosotros.

Para ello, solo sigue estos sencillos pasos:

  • Abre tu cuenta de Google en una computadora o en otro celular.
  • Dirígete al apartado de “seguridad” y elige “acceso a Google”.
  • Selecciona “contraseña”. Es probable que tengas que volver a colocar tu usuario y contraseña.
  • Escribe tu nueva contraseña y luego escoge “cambiar contraseña”.

Por supuesto, Google tiene métodos para que no cualquier persona con la contraseña de tu cuenta pueda cambiarla. Sin embargo, estos deben ser configurados antes, por lo que asegúrate de haber revisado el apartado de “seguridad y privacidad” de tu perfil ya que esto puede proteger nuestra información privada.

Conocer nuestra cuenta Google y las formas para cambiar sus credenciales es vital. (Foto: Andro4All)
Conocer nuestra cuenta Google y las formas para cambiar sus credenciales es vital. (Foto: Andro4All)

Conoce tu IMEI

El IMEI -Identidad Internacional de Equipos Móviles por sus siglas en inglés- es un código único de 15 dígitos que absolutamente todos los celulares Android poseen. Gracias a él, su usuario puede realizar una serie de acciones en caso el celular se pierda o sea robado. Ya sea localizarlo, bloquearlo de manera remota o tramitar una garantía mediante el servicio técnico oficial de un fabricante. Por esto, tener acceso al código será necesario en diversos escenarios.

Para descubrir tu IMEI en caso ya no tengas la caja donde vino tu equipo, puedes consultarlo de dos formas. La primera y más sencilla se logra marcando la combinación *#06# en nuestra app para realizar llamadas. Si lo hemos hecho correctamente, nos aparecerá una ventana que nos muestra el código del celular. La segunda puede realizarse desde los ajustes del teléfono, nos dirigimos a “acerca del teléfono” y buscamos el apartado “estado”, donde podremos encontrar el IMEI. Si nuestro equipo tiene doble ranura SIM, podremos ver ambos en esta pantalla.

Recalcamos: el IMEI es un código único y dos equipos Android no pueden tener el mismo. Por eso, es importante que sepamos nuestro IMEI o lo tengamos anotado en alguna parte ya que con él podemos lograr proezas como localizar nuestro celular incluso estando apagado o sin conexión a Internet (usando una app de pago que nos permita geolocalizarlo, por supuesto) y bloquearlo para que quede totalmente inutilizado en los territorios que colaboren con Device Check.

Si deseas conocer tu IMEI, solo marca el *#06# en tu app de llamadas. (Foto: Nobbot/Difusión)
Si deseas conocer tu IMEI, solo marca el *#06# en tu app de llamadas. (Foto: Nobbot/Difusión)

¿Cómo recupero mis archivos?

Si teníamos información muy valiosa en nuestro celular robado, existen algunas formas por las que podemos recuperar lo perdido. La más sencilla es utilizando una copia de seguridad de Google. Para generarla, debemos seguir estos pasos:

  • Dirígete a “ajustes”, luego a “Google” y selecciona “hacer copia de seguridad
  • Escoge “crear una copia de seguridad ahora”.
  • Una vez se haya terminado el proceso, todos los datos de tu Android estarán en tu cuenta de Google Drive.
  • En tu nuevo equipo, accede a tu cuenta de Google cuando lo estés configurando por primera vez.
  • El sistema te indicará que ha hallado una copia de seguridad, elige restaurar y listo.

Es importante que este proceso sea realizado cada cierto tiempo ya que los archivos que hayamos guardado en nuestro equipo después de la creación de la copia de seguridad no serán recuperados cuando se realice el proceso. Lo más recomendable es hacer una a la semana o una al mes. Más vale prevenir antes que lamentar.

Realizar una copia de seguridad debería ser una práctica constante para estar prevenidos en caso de robo. (Foto: Xataka Android)
Realizar una copia de seguridad debería ser una práctica constante para estar prevenidos en caso de robo. (Foto: Xataka Android)

Requisitos para la denuncia

Si nuestro celular ha sido robado, es importante que nos comuniquemos con nuestro operador para reportarlo y que procedan a bloquear nuestro equipo. Luego, con todas las opciones explicadas, tendremos la información necesaria para hacer la denuncia policial del robo de nuestro celular. Para ello, debemos acercarnos a la comisaría correspondiente y entregar todos los datos que nos solicite el efectivo presente. A continuación podemos solicitar una copia de la denuncia de forma gratuita por ser la primera vez, las copias adicionales tienen un costo.

Si los agentes no llegarán a brindarte la atención debida, puedes denunciar este hecho mediante el servicio de la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior. Puedes hacerlo llenando el formulario online que se brinda en . Para ello, debes seleccionar “corrupción, maltrato y conductas funcionales indebidas”, detallar lo ocurrido, el lugar donde sucedió y los nombres y cargos de los efectivos. Además, tienes la opción de adjuntar información que sustente la denuncia y elegir si hacerla de manera anónima o no.

Es importante saber que para que una atención califique como indebida, el policía en cuestión:

  • Se negó a recibir información.
  • Se negó a darte información sobre una denuncia, trámite o actuación policial, o a hacer una constatación policial.
  • Te dio una atención deficiente o se demoró en atenderte sin una justificación.
  • Te agredió física o psicológicamente, o abusó de su autoridad.

Incluso si llegas a averiguar el paradero de tu equipo y de los delincuentes que lo tienen en su poder gracias a las funciones que explicamos, acude a las autoridades correspondientes y no expongas tu integridad física tratando de enfrentarlos o buscando recuperar tu celular por tus propios medios. Recuerda que tu vida vale mucho más que un smartphone.

Es importante realizar la denuncia del robo de nuestro celular y no tratar de tomar acción exponiendo nuestras vidas. (Foto: Pixabay)
Es importante realizar la denuncia del robo de nuestro celular y no tratar de tomar acción exponiendo nuestras vidas. (Foto: Pixabay)

Conclusiones

Es evidente que el momento por el que atraviesa nuestro país en lo que a seguridad ciudadana respecta no es el mejor y se evidencia con las alarmantes cifras de robos que se suscitan en distintas partes de Perú a diario. Sumado a esta situación, el hecho de que los delitos cibernéticos también van en aumento desde que la pandemia del COVID-19 inició no hace más que empeorarla.

Por eso, ahora que conocemos las formas en las que podemos aumentar la seguridad de nuestro equipo móvil, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de un experto para resguardarnos de los constantes ataques de los hampones en el ciberespacio. Sobre esto, Diego Oviedo -líder de servicios de Seguridad en IBM Perú, Ecuador y Bolivia- nos brindó ciertos alcances que detallaremos a continuación:

  • Piense críticamente. Si un email se ve sospechoso, puede ser una estafa. Recuerde, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.
  • Antes de hacer clic en cualquier link o abrir archivos adjuntos en un email, pregúntese: ¿el remitente realmente necesita que le comparta esa información personal? Si no está seguro, llame al remitente para verificar la solicitud.
  • No confíe en el identificador de llamadas de su teléfono. Muchos delincuentes tienen acceso a la tecnología de falsificación (CallerID Spoofing) que hace que un número de teléfono se vea como el que ellos quieren. Por ende, pueden fingir que lo están llamando desde un número de teléfono en el que normalmente confía, como su banco.
  • Utilice un administrador de contraseñas que no sólo genera contraseñas más seguras para usted, también le permiten almacenar información de cada sitio web en el que tiene cuentas sin tener que memorizarlas.
  • Mienta en las preguntas de restablecimiento de contraseña. A menudo los atacantes pueden obtener información que la mayoría de las personas utilizarían para restablecer sus contraseñas en redes sociales, como el nombre de soltera de su madre, la mascota de su escuela secundaria, etc. Sin embargo, si usted no responde correctamente a esas preguntas de seguridad, el atacante no puede adivinarlas.
  • El MFA (Autenticación Multifactor) es su amigo, incluso si un cibercriminal tiene acceso a su contraseña. Usando MFA tiene una última línea de defensa, porque así mantiene el control al final.
  • Sólo use conexiones Wi-Fi de confianza, ya que a los hackers les encanta usar puntos de acceso Wi-Fi falsos que directamente conectan a los dispositivos.

VIDEO RELACIONADO

Comas: madre se arroja a mototaxi para evitar el robo del celular de su hija
Comas: madre se arroja a mototaxi para evitar el robo del celular de su hija null

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: