Los eclipses solares en sí no son tan raros. De hecho, ocurren entre dos y cuatro veces por año. Pero la probabilidad de ver un eclipse solar total es mucho menos común.
Los eclipses solares en sí no son tan raros. De hecho, ocurren entre dos y cuatro veces por año. Pero la probabilidad de ver un eclipse solar total es mucho menos común.
Redacción EC

Este lunes 8 de abril, una parte del mundo quedará en penumbra antes de que llegue la noche. Estados Unidos, México y Canadá serán testigo de un espectáculo celestial de gran magnitud: un .

Un fenómeno como este es poco frecuente, por lo que es más que seguro que muchas personas querrán captar el momento en sus teléfonos celulares con fotos y videos. Pero, ¿existe algún riesgo de exponer las cámaras de los dispositivos a fenómenos de este tipo?

Última hora del Eclipse Solar 2024: cómo se podrá ver en Perú, cuánto dura y más del Gran Eclipse de América del Norte

Para las personas que quieran ver el eclipse la recomendación general es que tengan el equipo adecuado porque mirar directamente al Sol a simple vista es peligroso y podría provocar daños permanentes o ceguera.

Los expertos recomiendan utilizar gafas para eclipses solares, que tienen un filtro especial que bloquea los dañinos rayos UV. Estas gafas se diferencian de las gafas normales porque bloquean completamente toda la luz excepto la proveniente del Sol.

¿Y en el caso de los celulares? De acuerdo al portal de tecnología Xataka, aunque no existe mucha información sobre cómo los rayos del Sol afectan a los celulares y a sus sensores, la NASA tiene una serie de recomendaciones para protegerlos.

Según la agencia espacial, el argumento inicial de que apuntar directamente el smartphone al sol es seguro radica en que los lentes de sus cámaras son bastante pequeños y no dejan pasar demasiada luz. Además, cuentan con filtros UV que impiden el paso de una parte de la luz visible, y adaptan sus exposiciones a periodos cortos.

Casi todos los fotógrafos están de acuerdo en que está bien realizar este procedimiento por breves periodos de tiempo, sin que esto afecte cuando se está tomando una fotografía de un escenario con el sol en la toma.

Sin embargo, la NASA indica que el argumento de que no es seguro para los smartphones aplica en los modelos más recientes, que equipan lentes con una apertura más amplia, lo que les permite captar más luz y tener una mayor resolución, lo que podría generar un problema.

Por ello, lo más adecuado es cubrir el módulo de las cámaras con un filtro solar momentos antes y después de la totalidad, cuando la luz del sol todavía es cegadora. Esto permitirá eliminar el efecto de resplandor en las fotos del astro y obtener una imagen clara del disco.

En ese sentido, se recomienda utilizar lentes de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO o con filtros específicamente diseñados para montarse en el módulo de los smartphones.

Contenido sugerido

Contenido GEC