Hoy en día, los equipos de teléfono vienen con cámaras de alta calidad capaces de tomar increíbles fotos como una cámara profesional. Sin embargo, algunos de estos celulares pertenecen a la gama alta de dispositivos móviles. ¿Será posible tomar fotos increíbles desde un equipo de gama media? Un especialista nos brinda algunos consejos.
Carlie Beltrán es un fotógrafo a cargo de la comunidad IgersPerú, la cual busca incentivar la fotografía a través de publicaciones y retos en Instagram. Las imágenes que publica son en su mayoría captadas a través del celular. Él explica que no se necesita de un gran equipo para obtener buenos resultados.
“Las fotografías hechas con celular, a pesar de no ser profesionales, son capaces de producir hermosas obras de arte. Todo depende mucho de tener en claro las reglas básicas de fotografía, paciencia, buen gusto y un celular de gama óptima para que obtener una calidad aceptable”, comenta Beltrán en una entrevista con El Comercio.
Ten en cuenta esta recomendaciones si deseas sacarle el jugo a tu cámara de celular en tus ratos libres.
MIRA: ¿Cómo configurar un smartphone para que los adultos mayores puedan usarlo?
Planear el objetivo
Sacar una buena fotografía no se trata de solo de apuntar hacia paisajes u objetos al azar, que se vean bien estéticamente. Detrás de una gran imagen de Instagram, se encuentra una planificación de qué es lo que se quiere capturar. El trabajo post producción es importante para tener en claro el estilo de fotografías que se requieren.
“Lo primero y lo básico es ir entrenando la vista. No solo se trata de ver, uno debe detenerse y observar lo que te rodea. Cada artista tiene un punto de vista diferente y debe explotarlo hasta encontrar un estilo que lo caracterice”, agrega Beltrán.
Aún así es importante saber que todo es posible de fotografiar. Realizar pruebas y ensayos sobre lo que se desea capturar fortalecerá las habilidades para obtener una buena foto.
“Hoy en día la fotografía con celular es muy muy diversa. Podemos encontrar fotógrafos de comida (foodies), callejeros, paisajistas, de retratos, mascotas, arquitectura, entre otros”, añade Beltrán.
MIRA TAMBIÉN: Pc vs. celulares: ¿a través de qué equipos estamos más expuestos a ciberataques?
Usa editores de fotos
Si crees que todo el trabajo fotográfico está sujeto al resultado luego tomar la imagen, estas equivocado. Incluso fotógrafos con cámaras profesionales recurren a la edición para potenciar los elementos en la fotografía.
Al respecto, Carlie Beltrán nos comenta: “Una foto tomada es el primer paso, luego de ello existe una amplia gama de apps para edición. Recomiendo mucho Snapseed, pues tiene todo lo básico y necesario para retocar una foto”.
No todos los móviles son aptos
Aunque nos encantaría decir que cualquier celular es capaz de tomar fotografías asombrosas, lo cierto es que algunos equipos móviles presentan varias limitaciones en su cámara, principalmente los de gama baja. Por ello, a la hora de adquirir un equipo es importante verificar la calidad de la cámara y realizar pruebas constantes bajo distintos niveles de iluminación.
MIRA: Modo avión: ¿qué es, cómo funciona y para qué usarlo en el día a día?
“Es importante encontrar móviles de gama media y alta que puedan darnos una calidad aceptable. Ahora el mercado ofrece una gran cantidad de modelos con lentes que pueden realizar fotos más estables y con una alta resolución. Hoy en día la tecnología celular ha avanzado tanto que ya depende mucho de gustos y afinidad con la marca. Básicamente lo que se debe buscar es un celular con cámaras de alta resolución y muy importante que tenga espacio suficiente de almacenamiento”, finaliza Beltrán.