iPhone: así reaccionó la competencia a lo largo de su historia
iPhone: así reaccionó la competencia a lo largo de su historia

El lleva con nosotros diez años y todo este tiempo ha demostrado ser uno de los líderes en el mercado. Las marcas de la competencia que dominaban el mercado de teléfonos inteligentes no han sido capaces de tumbar el vendaval generado por el smartphone creado por Steve Jobs en el 2007.

El iPhone hizo un cambio en el modo de entender los teléfonos móviles. Colocó la pantalla táctil en un momento donde las pantallas eran pequeñas, un estilo minimalista capaz de sincronizar con aplicativos como iTunes e internet en cualquier lugar. La interfaz amigable e intuitiva dejó atrás a la competencia.

iPhone también supuso en cambio en el modelo de negocio con la llegada del App Store, que se convirtió en el centro multimedia del teléfono, novedad que no presentaban las compañías de la competencia en aquellos años.

Cuando Apple presentó el iPhone, muchas personas no avizoraban buen augurio para el smartphone, porque lo consideraban muy caro y poco apropiado para las aplicaciones de aquella época. Con el paso del tiempo las compañías que seguían ofreciendo teléfonos con teclado para mensajería como Nokia o Blackberry fueron los principales perjudicados con el ascenso del iPhone.

Android vs. iOS

Google compró el año 2005 la empresa Android, que luego sería integrada en Google. El 2007, con la llegada del iPhone e iOS, fueron los únicos que se dieron cuenta del cambio que suponía y se adaptaron a las nuevas exigencias del mercado.

En la actualidad Android es el principal competidor de iOS y, según reportes, el robot verde tiene mayor participación en el mercado que la marca de la manzana.

El efecto en Nokia y RIM

Nokia, en el año 2007, era la mayor empresa de telefonía móvil en el mundo. Es más que probable que millones de usuarios en la actualidad hayan tenido en sus manos un teléfono Nokia. La ventaja-por así decirlo-del iPhone en aquella época era ser totalmente distinto a la empresa finlandesa.

Al principio, Nokia intentó competir con iPhone con terminales de gran hardware, pero su sistema operativo era muy pobre. Luego intentaron aplicar la pantalla táctil, pero tampoco les dio resultado. Nokia se había estancado en un túnel sin salida.

A pesar de ello, Nokia nunca quiso darle soporte al sistema operativo de Google. Por ello creó el suyo: Windows Phone. Este sistema no ha sido del agrado de los usuarios por la poca cabida que le da a las aplicaciones.

En el caso del Blackberry, el paso del iPhone fue rotundo. Los creadores han tenido millonarias pérdidas que surgieron a partir de la masificación de los sistemas operativos Android e iOS, dejando en el olvido al RIM de Blackberry.

RIM se ha visto en condiciones obsoletas a comparación de sus competidores, que dominan el mercado. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC