Apple anunciará nuevas funciones de Inteligencia Artificial (IA) para sus dispositivos en WWDC 2024 como parte de su estrategia Project Greymatter, que contará con nuevas herramientas de IA en sus sistemas operativos iOS 18 y macOS 15 capaces de mejorar las funciones de búsqueda de Safari, el retoque de imágenes en Fotos y resúmenes inteligentes de Notas, Mensajes y páginas web.
La compañía dirigida por Tim Cook celebrará su evento principal de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de 2024 el próximo 10 de junio, donde dará a conocer las últimas novedades a nivel ‘software’ de sus dispositivos, incluyendo las nuevas capacidades de IA que pretende agregar a sus productos.
MIRA: Apple trabajaría en un iPhone Slim: más delgado y caro que el modelo Pro Max
En este marco, el periodista de Bloomberg, Mark Gurman, ya compartió recientemente los planes de Apple para agregar mejores capacidades a su asistente de voz Siri, con la próxima actualización de sistema operativo iOS 18. Un enfoque de IA “proactiva” que será anunciado en el WWDC 2024 y que permitirá a Siri resumir artículos de noticias, transcribir notas de voz y mejorar las sugerencias de aplicaciones.
Ahora, Gurman ha avanzado que, siguiendo esta línea, la IA será el eje central del evento, ya que la compañía también aprovechará para anunciar su estrategia llamada Project Greymatter, un conjunto de herramientas de IA que la tecnológica planea implementar en aplicaciones como Safari, Fotos y Notas.
En concreto, tal y como ha detallado en su último boletín informativo ‘Power On’, estas funciones de IA incluyen opciones para transcribir notas de voz, retocar imágenes y hacer búsquedas más rápidas en Spotlight y Safari. Igualmente, Apple también incluirá la capacidad de sugerir respuestas a los correos electrónicos o mensajes de texto recibidos.
Uno de estos avances tiene que ver con la capacidad de generar resúmenes inteligentes, que se podrán aplicar tanto a las notificaciones, como a los mensajes de texto, páginas web, artículos y distintos tipos de documentos.
Además de todo ello, la tecnológica también está desarrollando un ‘software’ capaz de crear emojis personalizados en tiempo real, que estarán basados en lo que los usuarios envían en mensajes de texto. De esta forma, el sistema generará un nuevo emoji con, por ejemplo, emociones alegres en caso de que el mensajes esté expresando algo relacionado.
Así, estas nuevas funciones de IA se ejecutarán directamente en el dispositivo. Sin embargo, para herramientas que requieran más potencia, serán ejecutadas en la nube, según ha dicho el analista. No obstante, en el caso de llevar a cabo estas funciones en la nube, Apple ha establecido el uso de procesadores M2 Ultra, que ha ubicado en centros de datos.
Igualmente, las nuevas funciones de IA se lanzarán con las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos iOS 18 y macOS 15, que integrarán un ‘software’ con el que se determinará si la característica de IA en cuestión se puede llevar a cabo directamente desde el dispositivo o se ha de recurrir a la nube. Gurman también ha señalado que la mayoría de las nuevas herramientas serán compatibles con su uso en dispositivos iPhone, iPad y Mac, lanzados durante el último año.
MIRA: Humane busca comprador tras el fracaso del AI Pin, el gadget que prometía jubilar a los móviles
En cuanto a la privacidad de los datos de los usuarios, Apple hace hincapié en la protección que ofrece el ejecutar las funciones impulsadas por IA desde el propio dispositivo. Sin embargo, de cara a las características que se deban llevar a cabo desde la nube, la compañía matizará las características de seguridad que incluyen los chips de la serie M en el evento para desarrolladores.
A pesar de todo ello, Gurman ha manifestado que se trata de un conjunto de herramientas que servirán para que Apple se “ponga al día” con respecto a las capacidades que ofrecen el resto de compañías con funciones de IA, ya que, empresas como Google, han implementado características muy similares de IA en sus ‘smartphones’ Pixel en años anteriores.
Por otra parte, además de las herramientas impulsadas por IA, el analista ha puntualizado que Apple también incluirá otras novedades en los sistemas operativos. Es el caso de la renovación de la pantalla de inicio del iPhone, con la que los usuarios podrán cambiar el color de los iconos de las aplicaciones. Esto permitirá que, por ejemplo, todas las ‘apps’ que sean redes sociales tengan un color verde y, por tanto, se puedan distinguir fácilmente en pantalla.
Gurman también ha recordado que, por el momento, Apple no implementará su propio ‘chatbot’ y que, de cara a disponer de tecnología de IA más potente, está preparando un importante anuncio de asociación con OpenAI que dará a conocer en el evento WWDC.
A pesar de ello, tal y como se pudo conocer en marzo, la tecnológica también está negociando con Google para incorporar su motor de IA generativa, Gemini, en los iPhone. Al respecto, el analista ha señalado que, aunque esté cerrando un acuerdo con OpenAI, Apple continúa trabajando para llegar a un acuerdo con Google y poder proporcionar la IA de Gemini como otra opción en sus dispositivos. No obstante, este acuerdo no se dará a conocer en el evento previsto en junio.
TE PUEDE INTERESAR
- Cáncer de páncreas: investigadores señalan una proteína antibacteriana como posible clave para tratar este mal
- La IA llega a los Juegos Olímpicos París 2024: ¿cómo se usará esta tecnología en el mayor evento deportivo del mundo?
- Cómo las cucarachas alemanas conquistaron el mundo
- ChatGPT vs. Gemini: ¿quién está ganando la carrera de la inteligencia artificial?
Contenido sugerido
Contenido GEC