Una vez es necesario dejar las cosas en claro desde el inicio: en mi opinión Motorola ha corregido el rumbo desde la presentación del Moto G100, manteniéndolo luego con el Moto Edge 20 Pro y el Moto G200, es decir, en su gama media y gama alta. En los últimos días pude probar el nuevo Edge 30 Pro.
En líneas generales, se ha tratado de una experiencia muy buena, pero siempre con espacio para mejoras. A continuación, te contaré en detalle mis razones para pensar así.
LEE TAMBIÉN: Samsung vuelve a subir la valla en el segmento de gama alta con el Galaxy S22 Plus
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El UNBOXING
DISEÑO CON CAMBIOS SUTILES
Por delante, pareciera que el Moto Edge 30 Pro no trae muchos cambios. Los bordes no son tan delgados, la cámara frontal dentro de la pantalla en la zona central. Sin embargo, al mirar la parte posterior encontramos las novedades: el acabado premium que vimos en el modelo anterior con un ligero cambio en el módulo de cámaras. Ahora los tres lentes y el flash están dentro de una especie de óvalo, que sobresale ligeramente el cuerpo del equipo.
Por lo demás, todo se mantiene como siempre: la disposición de los botones es la usual y el lector de huellas está en el lateral derecho. Ah, aquí insisto en que el botón de encendido/lector de huellas queda ligeramente más arriba que en donde cae el dedo naturalmente, cuando se toma con la mano izquierda o derecha.
DESEMPEÑO CONOCIDO Y MEJORADO
El Moto Edge 30 Pro trae el procesador Snapdragon 8 Gen 1 (4nm), 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y el sistema operativo Android 12. Motorola mantiene la sana costumbre de no llenar el equipo con aplicaciones inútiles para el usuario. También mantiene la posibilidad de activar la cámara o la linterna con algunos gestos.
En líneas generales, este equipo mantiene el funcionamiento fluido y sin retrasos que vimos en el modelo anterior. No hay ‘lags’, los saltos entre aplicaciones van sin problemas. Tiene una opción para mejorar el rendimiento cuando se usa el dispositivo para videojuegos.
Su pantalla ofrece un interesante brillo y colores vívidos, aunque no llega a niveles de otras marcas de su mismo segmento. Un plus interesante es que cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz y HDR+.
Solo un comentario sobre la nueva interfaz de Android 12. El menú de configuraciones rápidas tiene una nueva organización y, aunque visualmente ha mejorado, me parece que no ha sido lo mismo en la organización. Por ejemplo, al desplegar el citado menú encontramos las conexiones dentro del recuadro “Internet”. Si queremos activar/desactivar del Wi-Fi o los datos móviles, hay que tocar y luego seleccionar la opción necesaria. Ya no es “tan” rápido.
¿Si te emocionaste por el anuncio de Apple sobre usar el nuevo iPhone como webcam de una Macbook? Con el Ready For puedes convertir tu Motorola en una webcam para videollamadas, incluso con seguimiento del movimiento para transmisiones en vivo.
LAS CÁMARAS EN LO SUYO
En la reseña del Moto G100 mencioné, con mucha satisfacción, cómo las cámaras de los Motorola -por lo menos los más altos de la familia Moto G y de los Edge- habían mejorado. Sin ser las mejores del mercado, ya eran competitivas.
Eso se mantiene en este Moto Edge 30 Pro. Brinda muy buenos resultados, sobre todo con buena iluminación. Con poca luz sufre, incluso con el modo Noche. Aunque si se cuelan algunas luces, mejora mucho. En video la cosa se mantiene, pero siempre queda espacio para mejorar.
Un cambio ligero que noté fue en la aplicación de cámara. Para tener más detalles sobre cada modo disponible ya no hay que desplegar el menú de abajo hacia arriba (o de derecha a izquierda, si se tiene en posición horizontal), sino al contrario. Después, todo sigue igual.
BUENA AUTONOMÍA Y CARGA RÁPIDA
Los 4.800 mAh del Moto Edge 30 Pro se hacen notar con una autonomía, para un uso intenso, de entre un día y día y medio. Pero si aún así te quedas corto de energía, en el empaque incluye un cargador de 68W que permite recargar de 0% a 100% en unos 40 minutos (aunque en el video que está abajo demoró un poco unos 50).
Y sí, este equipo también es compatible con Ready For, la función de Motorola que permite aprovechar el manejo y el contenido de tu smartphone en pantallas más grandes [siempre y cuando el televisor o mointor sean compatibles con Miracast]. Sin dudas, se trata de una solución muy madura y muy bien implementada, que se va actualizando de manera bastante rápida.
LEE TAMBIÉN: Una pequeña barra de sonido y un compañero voluminoso con los que LG sorprende
PRECIO Y DISPONIBILIDAD
El nuevo Moto Edge 30 Pro está rebajado a S/3.099, en color verde cósmico, con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, en la tienda oficial en línea de Motorola.
¿VALE LA PENA COMPRAR EL MOTO EDGE 30 PRO?
Este teléfono de Motorola es su nuevo modelo de gama alta para este año que, si bien no significa un salto grande en comparación con el modelo anterior, los ligeros cambios en el diseño y ciertos detalles del funcionamiento le brindan el refresco necesario.
Aunque por su configuración y prestaciones, este Moto Edge 30 Pro se ha ganado el derecho de entrar en la competencia por la gama alta en el mercado local, algunas características lo dejan en desventaja frente a la competencia. No es el mejor dispositivo de gama alta, le falta mucho para ser gama alta premium, pero por lo que puede hacer y, sobre todo, por su precio, es uno de los dispositivos móviles con una relación costo-beneficio más favorable.
TE PUEDE INTERESAR
- Probamos los Link Buds, los polémicos audífonos de Sony
- El Honor X8 puede ser el smartphone cumplidor que estabas buscando
- El Xiaomi 12 Pro es el mejor equipo de la marca que puedes encontrar
- El Huawei Nova 9 es un buen equipo de gama media que no es para todos
- ¡Esta laptop ‘gamer’ de ROG es tremenda!... pero tiene un problema serio