Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Hace unas semanas llegó a mis manos un de una marca de la cual no había oído antes: Infinix. Buscando información en la web, encontré que se trata de una empresa china fundada en el 2013, subsidiaria de Transsion Holdning, dos años después de la adquisición de la francesa Sagem (quienes empezamos a usar celulares a finales de los noventa e inicio de los 2000, lo recordamos). ¿Qué tal será?

En este análisis te voy a contar mi experiencia con este teléfono, usándolo como dispositivo principal. Si estás apurado, te lo resumo: el Infinix Note 7 Lite es un bastante interesante, con funciones que pueden ser de mucha utilidad, con un software que puede parecer invasivo y una configuración que te entusiasma pero, al final, deja la sensación de que falta algo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Como ya es una costumbre en estas reseñas, vamos a empezar repasando en detalle la configuración del Infinix Note 7 Lite.

MODELOInfinix X656
DIMENSIONES165,4 mm x 76,8 mm x 8,8 mm
PESO185 gramos
PANTALLA6,6 pulgadas HD+ IPS LCD 720x1600 píxeles
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10, capa de personalización XOS 6.0
PROCESADORMediatek Helio MT6762 Octa core.
RAM4GB
ALMACENAMIENTO128 GB (expandible vía microSDXC).
CÁMARASPrincipal: 46MP (angular); 2MP (macro); 2MP (sensor de profundidad); QVGA. Video a 1080p a 30 fps. Frontal: 8MP (angular) con video a 1080p a 30 fps.
BATERÍA5.000 mAh, cargador de 10 W.
OTROSParlante; conector 3,5 mm jack; Wi Fi, Bluetooth 5.0; GPS; Radio FM; micro USB 2.0, USB On-The-Go. Sensor de huella digital, acelerómetro, sensor de proximidad, brújula.

DISEÑO

Este es, quizás, una de sus características más interesantes del . Tiene un aspecto bastante llamativo. En su parte frontal no tiene un solo botón ni espacio especial. Su cámara delantera está incrustada en la pantalla y tiene bordes reducidos, tal como lo indica la tendencia actual. Sus esquinas son bastante redondeadas.

Sobre el lado izquierdo solo tiene el acceso a la bandeja para la SIM (acepta dos chips) y la microSD. Sobre la derecha tiene el control de volumen y el botón de encendido y apagado es reemplazado por el sensor de huellas (que también funciona como botón). En la parte superior tiene solo un micrófono y en la parte inferior tiene una entrada para auriculares de 3,5 mm, un altavoz y una entrada micro USB, cada vez menos comunes incluso en .

En la parte posterior, este Infinix Note 7 Lite va una vez más con lo que dicta la tendencia. Un módulo de cámaras sobre la esquina superior izquierda, una carcasa posterior de plástico con una trama bastante simpática, y algunas inscripciones sobre la marca y el modelo hacia el lado inferior izquierdo.

¿Qué me parece el diseño? El Infinix Note 7 Lite tiene buena pinta, pese a ser de plástico y ser un imán de huellas tanto por delante como por detrás. Probé el color Space Grey y se ve bastante bien.

es un tanto voluminoso para manejar con una sola mano, y el hecho de que el sensor de huellas esté sobre el lado derecho del equipo puede hacer su manipulación un poco más complicada.

PANTALLA

De acuerdo con mi experiencia de uso, este es uno de los puntos bajos del Infinix Note 7 Lite. Se podría decir que al tener un panel Full HD+ IPS era algo esperable, pero en realidad hay otros equipos con la misma configuración de pantalla con un desempeño mejor. El problema es que a las imágenes les falta brillo y vida. Si uno cambia ligeramente el ángulo de visión las cosas se complican y el ajuste automático del brillo no es tan preciso y tarda en tomar una decisión.

Otro de los puntos en contra es que utiliza una serie de gestos que permiten ganar más espacio en la pantalla: reemplaza los botones de Android por arrastres del dedo sobre la pantalla para retroceder, para cambiar de aplicación o para regresar a la pantalla inicial. Sin embargo, el panel parece no ser lo suficientemente sensible y requiere que estos gestos sean demasiado marcados, perdiendo fluidez en la navegación.

En cuando a la visualización de fotos, grabaciones, videos en streaming y juegos, la pantalla del equipo es cumplidora, pero nada más.

SOFTWARE

El Infinix Note 7 Lite viene con su capa de personalización XOS 6.0, basada en Android 10. Por un lado es bastante interesante porque muestra una gran variedad de opciones -que van desde el control del bienestar digital, pasando por el Modo Juego, una barra de accesos rápidos, entre muchas otras-, pero al mismo tiempo hace muy complejo su uso por lo cargado que es.

Y no solo son opciones de configuración o funciones, sino que viene con una gran cantidad de aplicaciones propietarias preinstaladas. Sin embargo, muchas de ellas quedarán sin usarse. Es probable que esto tenga un impacto directo en el desempeño general del equipo. Además, desde el punto de vista visual, sus gráficos tienen ese “sabor oriental” que le hemos visto a todos los fabricantes chinos y japoneses, sobre todo en las primeras versiones de sus equipos.

Finalmente, el software cuenta con mucha autopublicidad. Por ejemplo, al momento de desplegar el menú de notificaciones encontramos una serie de gráficos que nos invita a probar versiones ligeras de algunas aplicaciones, antes de animarnos a descargarlas. En otros casos, si es que usaste algunas de las aplicaciones de la marca, es probable que empieces a recibir muchas notificaciones durante el día, lo que termina siendo bastante molesto.

Dato clave: tiene Radio FM y cuenta con la aplicación de DTS Sound, que permite mejorar el desempeño del audio al escuchar música, al jugar o al ver videos, gracias a ecualizaciones preestablecidas.

DESEMPEÑO EN GENERAL

Pese a la pinta, pese a la batería, pese a la cantidad de cámaras y otros aspectos, en cuanto al desempeño este Infinix Note 7 Lite se encarga de recordarte que es un .

Mientras se empieza a cargar de fotos, videos y aplicaciones se empieza a hacer más lento, o empieza a pensarlo más cuando quieres saltar entre aplicaciones. Si bien de manera proactiva hay aplicaciones preinstaladas que te avisan cada cierto tiempo que el equipo está lento y te pueden ayudar a limpiarlo, el hecho de que el final de ese pequeño proceso aparezca una publicidad hace sospechar que, en realidad, el objetivo principal de esa herramienta no sea agilizar el trabajo del equipo.

En cuanto a los juegos, el equipo no va a mostrar ninguna dificultad con aquellos que no sean demasiado exigentes desde el punto de vista gráfico. Los juegos ligeros corren sin ningún problema. Eso sí, cuando te animes a jugar los más populares, más modernos y con mejores gráficos, probablemente empiece a subir. Una solución será tener que jugar en resolución baja.

CÁMARAS

Debo confesar que he revisado otras evaluaciones y sé que hay otras personas que han probado este equipo y no han quedado satisfechas en este apartado. Sin embargo, considero que el Infinix Note 7 Lite, sin hacer un trabajo extraordinario con sus cámaras principales, se defiende y que hasta puede llegar a sorprender.

Pero, claro, no es la mejor combinación de sensores y la que mejores resultados ofrece en su gama. De noche sufre y bastante. En el macro, hace un buen esfuerzo pero -como pasaba con algunos equipos algunos años atrás- se requiere de un buen pulso y buena iluminación para tener mejores resultados.

El principal punto en contra es que en video solo cuente con la posibilidad de grabar en 1080p y que no cuente con estabilización, ni electrónica ni óptica. Otros equipos en la gama media marcan la diferencia en este aspecto.

MIRA: La galería completa de fotos y videos del Infinix Note 7 Lite.

La cámara que sorprende es la frontal. Sus resultados son bastante interesantes y, me animaría, hasta sorprendentes. Los fabricantes se las ingeniaron para incluir un flash frontal, pese a que la cámara está dentro de la pantalla.

BATERÍA

Este es uno de sus principales diferenciales en comparación con sus competidores. El Infinix Note 7 Lite ofrece 5.000 mAh, lo que en teoría podría brindar hasta dos días (o más) de autonomía. En un uso moderado me acerqué bastante a ese tiempo, pero cuando el uso se hizo más intenso la energía se redujo, aunque de todas maneras siempre alrededor de las 20 o 22 horas. Sin dudas, un aspecto positivo a considerar.

No obstante, el problema viene por el lado del cargador. El equipo viene con un adaptador de pared de 10 W, eso hace que la gran batería de 5.000 mAh demore unas cuatro largas horas para cargar por completo (en tres horas va del 0% al 90%).

CONCLUSIÓN

El Inifinx Note 7 Lite es , que quizás con un poco más de cuidado pudo ser una de las mejores opciones en la gama media. Sin embargo, aunque la experiencia diaria no es negativa deja la sensación de que se pudo obtener algo más. Sobre todo si tenemos en cuenta que se está comercializando en el Perú desde los S/ 899 desbloqueado.

VIDEO RELACIONADO

Huawei supera a Samsung y se convierte en líder de ventas de teléfonos

TE PUEDE INTERESAR

Suscríbete a nuestro newsletter semanal de tecnología

Síguenos en Twitter…

TAGS RELACIONADOS