Bruno Ortiz Bisso

Nuestros meses de verano coinciden con una temporada cada vez más apreciada por los fanáticos de los teléfonos inteligentes. Entre los meses de enero y marzo muchos fabricantes (a excepción de Apple) aprovechan para lanzar mundialmente sus nuevos smartphones, la mayoría de ellos, de muy alta gama y que encabezarán sus propuestas de portafolio comercial durante el año.

Más y mejores cámaras, nuevas funciones basadas en inteligencia artificial, mejor autonomía, diseños renovados. Todos los queremos, algunos los podrán pagar, pero no todos podrán aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: El momento de sacar algunas conclusiones

Actualmente, comprar un nuevo teléfono celular no es un gasto, sino una inversión. Por ello es necesario tomar en cuenta estos aspectos claves para que la elección de nuestro siguiente teléfono inteligente sea la mejor.

Pantalla

Lo ideal es que, por lo menos, sea de alta resolución completa (FHD) y que tenga alguna o todas las siguientes características: compatibilidad con HDR (alto rango dinámico, que permitirá mejores colores y mayor detalle), tasa de refresco (la cantidad de veces que se actualiza la imagen por segundo, lo mínimo es 60 Hz), tecnología OLED, AMOLED, etc., y protección (por lo general, Corning Gorilla Glass o cualquiera de sus variantes).

Desempeño

Aspectos como el tamaño de la RAM y el tipo de procesador ayudarán a que el desempeño del dispositivo sea mejor. Para un teléfono de gama media, lo mínimo recomendable es 8G. Algunos fabricantes permiten sumar potencia a la RAM de manera virtual, tomando memoria del almacenamiento, alcanzando un total de 12GB a más. En cuanto a los procesadores, quizás la marca más conocida sea Qualcomm con su modelo Snapdragon. En ese caso, el más moderno es el 8 generación 3. Otra marca es Mediatek, que tiene como su mejor modelo al Dimensity 9200+. En Apple, el más moderno es el A17 Pro. Con respecto al almacenamiento, aunque parezca mucho, pagar por 256GB o más (u optar por un dispositivo que permita ampliar esta característica a través de tarjetas de memoria externa) sería lo recomendable.

Batería

Si su smartphone puede llegar al final del día con 30% o 20%, debe darse por bien servido. Hoy, los fabricantes le están poniendo mucha atención en ese aspecto. Recuerde que mientras más capacidades y funciones tenga su teléfono, más energía necesitará. Un aspecto que puede ser clave es la posibilidad de carga rápida. Algunas marcas pueden recargar de 0% a 100% en menos de una hora (o casi el 70%); otras se demoran un poquito más, pero no superan la hora y media de recarga.

Actualizaciones

Como cualquier aparato electrónico conectado a la red es necesario que los smartphones reciban periódicamente no solo parches de seguridad, sino también actualizaciones del sistema operativo. Pregunte cuáles y cuántas actualizaciones le ofrece el fabricante del teléfono. Recientemente, uno de ellos ha ofrecido para su gama más alta siete actualizaciones de sistema operativo. Como para sacarle el máximo jugo a la inversión.

LEE TAMBIÉN | El PerúSAT-1 y lo que hemos ganado en el ámbito espacial

Cámaras

Más megapíxeles no necesariamente aseguran mejores fotos y videos. La clave es que el teléfono tenga un sensor de luz lo más grande que se pueda (se miden en micrómetros o µm). Por lo general, recuerde que con excelentes condiciones de luz (de preferencia natural) cualquier teléfono tomará buenas fotos.

Como conclusión, sería lindo que pudiéramos tener el smartphone más moderno del mercado siempre. Pero, muchas veces, tener un equipo no tan de punta (de gama media o gama media alta) puede ser lo que necesitamos en funciones, en hardware y en herramientas que nos harán la vida más sencilla. Lo importante es planificar nuestra inversión de la mejor forma.

Contenido Sugerido

Contenido GEC