El último buque de la serie A de Samsung llegó en marzo de este año al mercado peruano. Se trata del Galaxy A54-5G, modelo que destaca por su diseño elegante y su conectividad 5G. La marca surcoreana quiere posicionarse como un referente en la gama media de móviles.
MIRA: ¿Cómo cargar mi celular de la forma más rápida? Sigue estos siete consejos
Samsung también introdujo el Galaxy A34-5G en nuestro país, el cual mantiene el diseño minimalista del otro mencionado modelo. Esta vez, tuvimos la oportunidad de probar el A54-5G y si bien es un equipo con una cámara capaz, tiene algunas observaciones que merecen ser mencionadas.
¿Cómo fue nuestra experiencia con la nueva propuesta de Samsung? Te lo contamos a continuación.
Especificaciones del Samsung Galaxy A54-5G
Especificaciones | Galaxy A54-5G |
---|---|
Dimensiones y peso | 158,2 x 76,7 x 8,2 mm 202 gramos |
Pantalla | Super AMOLED de 6,4 pulgadas Resolución FHD+ Tasa de refresco de 120 Hz |
Procesador | Exynos 1380 2,4 GHz, 2 GHz Fabricado en 5 nm |
Almacenamiento | 128/256 GB MicroSD hasta 1 TB |
RAM | 8 GB |
Cámara trasera | Principal: 50 megapíxeles, f/1.8, OIS Gran angular: 12 megapíxeles, f/2.2 Macro: 5 megapíxeles, f/2.4 |
Cámara selfie | 32 megapíxeles f/2.2 |
Batería | 5.000 mAh |
Sistema Operativo | Android 13 One UI 5.1 |
Conectividad | 5G Wi-Fi 6 Bluetooth 5.3 GPS NFC |
Observaciones | Protección contra polvo y agua IP67 Escáner óptico de huellas bajo la pantalla |
MIRA: Ciberseguridad: ¿qué saben de ti las redes sociales y para qué lo usan?
Así se ve el Samsung Galaxy A54-5G al salir de la caja
Diseño del Samsung Galaxy A54-5G
El diseño minimalista y elegante del Galaxy A54-5G es uno de sus principales puntos a destacar. El equipo viene en cuatro colores diferentes: Awesome Violet, Awesome Graphite, Awsome White y Awesome Lime. Si bien las 4 presentaciones resultan muy frescas y joviales, es estea última la que sobresale por su calidez. En lo que respecta a las cámaras, las tres están ubicadas de forma independiente, dejando atrás el módulo compartido de los modelos anteriores.
Además, el hecho de que tenga una resistencia IP67 al agua y el polvo le aporta un valor importante en lo que respecta a calidad.
MIRA: Un joven utilizó ChatGPT para “resucitar” a su abuela y poder hablar con ella
Sus dimensiones de 158,2 mm x 76,7 mm x 8,2 mm y sus esquinas redondeadas, hacen que sostener el equipo resulte cómodo y seguro. En lo que respecta al peso, sus 202 gramos lo convierten en un celular ni muy pesado ni muy ligero.
Si bien el acabado de vidrio de la parte posterior brinda un toque elegante al equipo, también le juega en contra puesto que se trata de un material frágil y bastaría una caída fuerte para que sufra algún daño. Además, los rastros de huellas dactilares también estarán presentes si es que no se le coloca una carcasa.
Otro factor en contra es que el Samsung Galaxy A54-5G no cuenta con un puerto para audífonos de 3,5 mm. De hecho, la única entrada existente es de tipo USB-C, lo cual podría complicar el uso de auriculares en caso el usuario no opte por los inalámbricos.
MIRA: Oppo A78, el primer 5G de la marca – Review: un smartphone que cumple bien en su segmento
Pantalla, rendimiento y sonido del Samsung Galaxy A54-5G
La pantalla del equipo es bastante buena: se trata de un Super AMOLED de 6,4 pulgadas con una resolución FHD+, la cual permite disfrutar vívidamente los colores. De igual forma, el brillo de la pantalla se desempeña de forma correcta bajo la luz solar, por lo que usar el equipo en exteriores no será un problema.
Además, su tasa de refresco de 120 Hz hace que mirar videos en YouTube y jugar juegos de alta demanda gráfica como Free Fire sea bastante cómodo. Aquí viene el otro punto a considerar, ya que durante los primeros 30 minutos de la partida el equipo se calentó un poco y se mantuvo así durante los 20 minutos restantes. Sin embargo, la temperatura descendió luego de haber finalizado el juego.
MIRA: ¿Insomnio? Este singular dispositivo te hará dormir gracias a la conducción ósea
Otro punto que se debe mencionar es la duración de la batería, pues si bien los gráficos corren sin problema alguno, esta bajó rápidamente. En solo 1 hora y 20 minutos, el equipo pasó de tener 68% de batería a 57%. El equipo cuenta con un procesador Exynos 1380 y se desempeña bastante bien cuando se trata de videojuegos: los fotogramas no se congelan y no hay cierres inesperados.
Para un uso diario, donde los videojuegos y el consumo de videos no sea algo recurrente, el equipo podría soportar casi todo el día sin necesidad de conectarlo al tomacorriente.
Finalmente, el sonido es uno de sus puntos fuertes. El Galaxy A54-5G cuenta con la tecnología Dolby Atmos que hace que la música y sonidos provenientes de los altavoces sean de buena calidad y brinden una sensación envolvente.
MIRA: Google Meet permitirá ocultar a los participantes de las videollamadas
Batería
El equipo tiene una batería de 5000 mAh con carga rápida de 25W. Desde hace algún tiempo la marca surcoreana ha dejado de incluir cargadores en sus equipos. El Galaxy A54-5G no ha sido la excepción, por lo que el único accesorio que acompaña al celular es un cable USB tipo C.
De todas formas, decidimos probar cuánto tiempo demoraba en cargar del 0% al 100% y resultó un poco decepcionante descubrir que le tomó cerca de 2 horas cargarse por completo. Entonces, en caso se quiera aprovechar la carga rápida del equipo, deberás adquirir casi obligatoriamente el cargador de la marca.
MIRA: Apple lanza en EE.UU. su cuenta de ahorros con 4,15% de interés anual, ¿podría hacerlo también en Perú?
Cámara
Las cámaras se dividen en tres: la principal de 50 megapíxeles, la secundaria ultra gran angular de 12 megapíxeles y la macro de 5 megapíxeles. La cámara selfie, por su parte, es de 32 megapíxeles.
La calidad de las fotografías en la cámara estándar es muy buena, pues captura bien los paisajes y realza los colores vivos (tal vez demasiado, por momentos se sienten un poco artificiales). Sin embargo, al usar la función macro la calidad tiende a bajar un poco. Los resultados son mejores cuando se usa la cámara principal y se opta por hacer zoom.
MIRA: Spotify: usuarios reportan que la plataforma de música sufrió una caída a nivel mundial
La cámara selfie incluye el modo ‘Diversión’, donde se pueden utilizar los filtros de Snapchat.
El fuerte de la cámara es el modo nocturno, pues las fotografías mantienen una buena calidad, dejando las distorsiones de lado. Asimismo, en lo que respecta a video, la opción de estabilización es una gran herramienta de ayuda al momento de grabar algunas tomas.
MIRA: Netflix retrasa la expansión del cobro por cuenta compartida
Conclusiones
El Samsung Galaxy A54-5G es un equipo bastante completo que destaca por su cámara y diseño minimalista, el cual le da una gran personalidad. Además, el rendimiento de la batería es bueno siempre y cuando no se abuse de los videojuegos.
Sin embargo, algunos puntos le juegan en contra, como el hecho de no contar con un puerto para audífonos de 3,5 mm y no incluir un cargador con el equipo. Pese a esto, se trata de un modelo gama media capaz.