Julio Melgarejo Bardales

Lanzado en setiembre de 2019, para muchos fue una visión de lo que sería el futuro de los celulares. Y ha sido una de las grandes apuestas de , que desde ese año viene impulsando con fuerza los celulares plegables. Justamente, en agosto pasado, Samsung presentó el , el cual hemos podido revisar por dos semanas. ¿Cómo fue la experiencia? Te contamos todo lo que debes saber antes de comprar el buque insignia de la firma surcoreana.

Repasemos un poco sobre las especificaciones del Galaxy Z Fold4, el cual se destaca -a primera vista- por su pantalla principal de 7,6 pulgadas Dynamic AMOLED 2X y una pantalla externa de 6,2 pulgadas, un procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y cinco cámaras.

¿Qué otras características tiene? Aquí te dejamos sus especificaciones antes de empezar con el revisado.

Galaxy Z Fold4Características
Pantalla principal- 7,6 pulgadas Dynamic AMOLED 2X
- Resolución Infinity Flex Display (2.176 x 1.812 píxeles)
- Tasa de refresco de 120 Hz
- Soporte para S Pen
Pantalla de la cubierta- 6,2 pulgadas Dynamic AMOLED 2X
- Resolución Infinity Flex Display (2.176 x 1.812 píxeles)
- Tasa de refresco de 120Hz
Sistema operativoAndroid 12L con One UI 4,1,1
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1
Memoria interna256 GB, 512 GB y 1 TB
Memoria RAM12 GB LPDDR5
Cámara principal- 50 MP estándar
- 12 MP gran angular
- 10 MP telefoto
Cámara selfie interna / cubierta4 MP / 10 MP
Batería- 4.400 mAh con carga rápida de 25W
- Permite carga inalámbrica
Dimensiones- Cerrado: 155,1 x 67,1 x 15,8 mm
- Plegado: 155,1 x 130,1 x 6,3 mm
Peso263 gramos
Conectividad5G, WiFi 6e, Bluetooth 5.2, GPS, NFC, USB-C, eSIM
SensoresSensor de huella dactilar lateral, acelerómetro, barómetro, compás, Samsung DeX, Samsung Pay
ColoresGraygreen
Phantom Black
Beige
Burgundy

¿Cómo es un celular plegable?

Empecemos con lo más evidente: el diseño. Para ser concreto y directo, estamos frente a un celular que parece un libro. Es decir, cuando está abierto vemos la pantalla de 7,6 pulgadas, mientras que cuando lo cerramos vemos otra pantalla en la cubierta de 6,2 pulgadas.

La sensación del celular en mano es premium. Su cuerpo fino, elegante y líneas muy bien cuidadas nos hacen ver los avances en cuanto a diseño por parte de Samsung.

El Z Fold4 con la pantalla plegada y con dos apps abiertas en simultáneo.
El Z Fold4 con la pantalla plegada y con dos apps abiertas en simultáneo.
/ Julio Melgarejo Bardales
Instagram aún no cuenta con una app nativa para el Z Fold 4.
Instagram aún no cuenta con una app nativa para el Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales

¿Y en tamaño? Veamos: un celular con una pantalla doble requiere unas dimensiones ‘grandes’. En otras palabras, el celular tiene un peso de 263 gramos y los siguientes números en cuanto a alto, ancho y grosor:

  • Cerrado: 155,1 x 67,1 x 15,8 mm
  • Abierto: 155,1 x 130,1 x 6,3 mm

Como se puede leer, el teléfono no es precisamente ligero ni pequeño. Por lo tanto, no podemos decir que sea tan portable a comparación de . Asimismo, puede demandar cierto esfuezo para quienes tengan manos pequeñas, ya que sus 155 mm de alto y 130 mm de ancho se dejan sentir.

Diseño trasero del Z Fold 4.
Diseño trasero del Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales

En cuanto a experiencia de uso, nos sorprendió que fuese más cómodo y rápido utilizarlo cerrado. Ver la hora, revisar correos o mirar los mensajes en WhatsApp nos resultó muy natural. Eso sí, para plegar el celular se requieren de las dos manos.

Diseño del Z Fold 4.
Diseño del Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales

Aquí te dejamos la galería fotográfica del Z Fold4:

Diseño del Galaxy Z Fold 4

¿Cómo es la pantalla del Z Fold4?

El segundo punto destacable del Z Fold4, además de su llamativo diseño, son sus pantallas tipo Dynamic AMOLED 2X (lo mejor de Samsung). La resolución del panel más grande es de 2.176 x 1.812 píxeles, bautizada como Infinity Flex Display.

Samsung Galaxy Z Fold 4.
Samsung Galaxy Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales
Samsung Galaxy Z Fold 4.
Samsung Galaxy Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales

Ambas gozan de una tasa de refresco de 120 Hz, lo que se traduce en la capacidad de mostrar hasta 120 fotogramas por segundo en pantalla. ¿Cómo es esto? Los celulares gama media y baja de hoy en día tan solo tienen 60 Hz, mientras que los gama alta y súper alta ya cuentan con 120 Hz o más.

En tema de calidad, estamos frente a una de las mejores pantallas del mercado. Pareciera que este celular nació para mostrarnos las películas o series a otro nivel. La experiencia es la misma tanto en el panel principal como en el secundario.

Samsung Galaxy Z Fold 4.
Samsung Galaxy Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales
Disfrutar contenido multimedia en el Z Fold 4 es de lo más cómodo.
Disfrutar contenido multimedia en el Z Fold 4 es de lo más cómodo.
/ Julio Melgarejo Bardales

Y sí, al tener una pantalla tan grande es más cómodo ver videos, leer, dibujar y escribir. Aunque aún se percibe el doblez de pliegue en la pantalla, este es no es molesto. Por lo demás, consumir multimedia en ella es un lujo.


Diseño del Z Fold 4.
Diseño del Z Fold 4.
/ Julio Melgarejo Bardales

¿Qué tal son las cámaras del Z Fold4?

Por tradición, los celulares gama alta / premium de Samsung siempre han apostado fuerte por la cámara. Ya lo vimos con los anteriores modelos Galaxy o los anteriores Fold, y eso no ha cambiado con el Z Fold4.

Este celular tiene en total cinco cámaras. Tres principales: 12 MP Ultra ancha, 50 MP gran angular y 10 MP telefoto. Dos para selfie: 4 MP y 10 MP. El set principal ofrece resultados de primera y con unos colores realistas que incluyen ligeros tonos intensos.

Podemos usar las cámaras principales para los selfies gracias a la pantalla de la cubierta, lo que nos asegura una calidad significativa en las fotos de este tipo. Así, recomendamos utilizar estas cámaras principales para los autoretratos en lugar de las otras cámaras.

Puedes revisar nuestras fotos en la siguiente galería:

Samsung Galaxy Z Fold4

¿Qué tan potente es el Z Fold4?

Yendo a la potencia pura del celular, el Z Fold4 no le envidia a ningún otro celular de Samsung ni mucho menos de otras marcas. Este cuenta con un procesador Snapdragon 8+ Gen 1 (el más reciente) y 12 GB de memoria RAM que nos permiten realizar toda clase de actividad que se nos ocurra: ver videos, jugar títulos pesados, redes sociales, productividad y más.

En videojuegos como League of Legends: Wild Rift o Angry Birds 2, podemos disfrutar al máximo la pantalla y sacar provecho de los 120 Hz (no todos los juegos están optimizados para esto, ojo).

TikTok en el Z Fold4.
TikTok en el Z Fold4.
/ Julio Melgarejo Bardales

Además, en tareas básicas o hasta de edición de video estamos cubiertos (ideal para Reels o TikToks). Gracias a la extensa pantalla, tenemos un margen mayor de operatividad cuando queramos editar o diseñar.

En cuanto a la batería, disponemos de 4.400 mAh, una cifra grande para teléfonos “normales”, pero un poco justa para plegables de este estilo. ¿Por qué? En teoría, Samsung promete todo un día de uso, pero eso pasa por subjetividades: no todos tenemos el mismo concepto de ‘día’. Así, con uso variado entre redes sociales, correos y una hora de Netflix y Youtube, podemos alcanzar a las 6 - 7 horas. No obstante, si utilizamos solo WiFi, realizamos tareas más sencillas o usamos la pantalla secundaria en lugar de la principal, podremos extender el tiempo de vida de la batería.

Conclusión

Con sus mejoras en pantalla, cámaras y diseño, el Samsung Galaxy Z Fold4 es una opción importante para quienes gustan de los equipos con personalidad, dimensiones grandes y sensación deluxe.

Por otro lado, el doblez de pliegue que aún se percibe en la pantalla principal podría no ser del agrado de algunos usuarios.

En cuanto a la batería, podría quedar justa de acuerdo al tipo de uso que se le dé al equipo.

Precio del Galaxy Z Fold 4

  • Versión de 256 GB: S/. 7.999
  • Versión de 512 GB.: S/. 8.499

Contenido Sugerido

Contenido GEC