El mercado de smartphones está compuesto por múltiples marcas de distintos países de origen. Mientras Estados Unidos y Corea del Sur toman la delantera con Apple y Samsung, respectivamente, existe un contendiente que en los últimos años se va haciendo camino entre los consumidores: las marcas de celulares provenientes de China.
Solo en Perú, según un reporte de Aduanas, durante el primer trimestre de 2022 se observó cómo Xiaomi alcanzó el segundo puesto en demanda de smartphones, con un crecimiento de 26,9% en un año. Otra marca, relativamente joven (nacida en 2018), que vio un crecimiento en popularidad fue Realme, cuyo aumento en importaciones fue del 1.250%.
En contraste, Huawei era una marca bien posicionada en Perú (segundo lugar), aunque desde que perdió los servicios de Google para sus aplicativos su importación de smartphones bajó en un -64%. No obstante, queda claro que las marcas chinas de smartphones están tomando mayor presencia en el mercado y se van uniendo otras como Honor, Oppo y Vivo.
LEE TAMBIÉN: LeEco S1 Pro, el celular chino que es un clon del iPhone 14 Pro Max y cuesta 10 veces menos
¿Por qué los smartphones chinos han aumentado tanto en popularidad? Para saber la respuesta, Diario El Comercio conversó con Xiaomi y Realme al respecto.
¿Qué están haciendo diferente las marcas de smartphones chinos?
El fenómeno no es visible solo en Perú, sino en todo el mundo. Según David Gutiérrez Bolívar, senior PR manager para Realme Perú y Colombia, el mercado de smartphones ha cambiado de tal forma que se formó “un ‘cuello de botella’ en términos de innovación que han dejado algunos fabricantes”. En otras palabras, los consumidores buscan novedades más allá de lo que ya conocen.
En primer lugar, está el diseño de los móviles. En efecto, grandes nombres como Apple no renuevan los diseños básicos de sus equipos en años, mientras que los consumidores comienzan a querer propuestas nuevas. Esta oportunidad, indica Gutiérrez, es aprovechada por los fabricantes de China para crear modelos de teléfonos más peculiares, sobre todo para audiencias jóvenes.
MIRA: El auto solar de tres ruedas ya está casi listo y podrá ser recargado en estaciones de Tesla
En segundo lugar, tal como reconoce Luis Alejandro López, gerente de la división de smartphones de Xiaomi Perú, una moda entre consumidores es la carga hiperrápida. Tanto Xiaomi como Realme, así como otros fabricantes chinos, han presentado al mercado equipos que cargan del 0% al 100% en menos de 20 minutos, como el Xiaomi 12T Pro o el realme GT Neo 3. Esto es algo por lo que Apple y Samsung todavía no apuestan (su carga rápida es de 50% en media hora y 46% en veinte minutos, respectivamente).
Por último, según López, la relación calidad precio de los móviles provenientes de China es bastante atractiva y estas marcas procuran tener modelos en todas las gamas “de manera que el usuario pueda acceder a un buen producto de acuerdo con su presupuesto”.
En esto coincide Realme, quienes aseguran querer una “democratización de la tecnología”. Dice Gutiérrez Bolívar: “Es fundamental brindar el acceso a tecnologías de punta sin que los usuarios tengan que invertir grandes cantidades de dinero, en especial los jóvenes. Por eso es clave ofrecer incluso mejores tecnologías que los demás fabricantes, pero sin pasar por el umbral de precios de ‘gamas altas’”.
MIRA: Cómo China consigue robarle a Estados Unidos sus secretos tecnológicos
Por otro lado, solo incluir el cargador dentro del precio de compra es un aspecto por el que los consumidores prefieren una marca por sobre otras.
¿Cómo les va a las marcas chinas de smartphones en Perú?
Anteriormente, Honor ha expresado que Perú es “uno de los principales destinos de la marca en Latinoamérica”. No son los únicos en sentir que Perú es un buen objetivo para estas marcas, pues Xiaomi, el fabricante chino más grande del momento, también ve el potencial del mercado peruano.
"Perú es uno de los mercados más importantes para Xiaomi, especialmente en Latinoamérica, donde es el único país que cuenta con un Centro de Servicio exclusivo de la marca"
“Perú es uno de los mercados más importantes para Xiaomi, especialmente en Latinoamérica, donde es el único país que cuenta con un Centro de Servicio exclusivo de la marca. De hecho, es el primero que se abre en la región”, compartió López. “Además, el año pasado logramos duplicar el número de Xiaomi Stores, nuestras tiendas físicas. Actualmente, tenemos más del 30% de participación del mercado”.
MIRA: ¿Qué tipo de contenido hacen los 10 streamers más populares de Twitch?
Según López, este año los consumidores peruanos pueden esperar de la marca un enfoque mayor en sus series Redmi Note, “la más popular y vendida a la fecha”.
Realme, por su parte, también reconoce que la presencia de marcas de celulares de China ha cambiado el mercado peruano. “La llegada de nuevos fabricantes al país ha refrescado un mercado típicamente dominado por las marcas más tradicionales de la industria”, indica Gutiérrez. “Los peruanos están saliendo del molde de ver una que otra novedad -o cambio- entre lanzamientos”.
De acuerdo con realme, este 2023 los usuarios peruanos verán llegar al país un nuevo integrante en la Serie Número y otro para la Serie C.
MIRA: TikTok ahora permite que el usuario decida quién le puede enviar un mensaje dentro de la app
Las marcas de smartphones provenientes de China están cambiando el panorama global de la industria tecnológica. Aunque el mercado sigue dominado por los gigantes Apple y Samsung, solo queda observar el momento en que sean sobrepasados por algún competidor chino.