El Comercio conversó con José Mufarech, el popular Tecnofanático, uno de los más exitosos youtubers de tecnología peruanos del momento. (El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso

Se fue del Perú en el 2006. Cuatro años después arrancó haciendo videos en , primero con un canal sobre cómo hacer negocios en Internet. Luego apareció otro en el que plasmaba su interés por los gadgets y teléfonos inteligentes: tecnología y celulares. Hoy, cuenta con más de un millón de suscriptores y más de 2.200 videos subidos en su canal de YouTube. Con ustedes, José Mufarech, el Tecnofanático.


“Empecé con la idea de hacer un canal en donde pudiera expresar lo que más me gusta, que es la tecnología. Empecé hablando de móviles. Luego, a medida que ha pasado el tiempo he hecho más diverso mi contenido. Hace siete años empecé con la idea de tener mi canal de  y aunque muchas personas me miraron con dudas, veía que había una proyección, un futuro y que YouTube iba a ser una plataforma que la gente iba a buscar para tomar una decisión antes de hacer la compra de un producto”, recordó José en charla con El Comercio durante su estadía en Lima.


Quizás uno de los ‘ganchos’ que tiene José con su creciente comunidad es su apertura para compartir conocimiento. No solo brinda sus apreciaciones sobre los aparatos que reseña o sobre las noticias tecnológicas de la semana, sino que también crece junto a su público comentando cómo va mejorando la calidad de su contenido, mostrando los aparatos y accesorios que va comprando y cambiando para tal fin.


Ahora no solo tiene el canal de , sino que también genera contenido a través del blog Tecnofanatico.com. “Tengo a una persona que me ayuda, un amigo chileno, Elías Villagrán, que se encarga de los contenidos en el blog. Yo agrego algo de contenido, pero estoy más enfocado en los videos”, señala Tecnofanático.


No podíamos dejarle de preguntar a un experto en tecnología cuáles es el futuro que le ve a los teléfonos inteligentes. Y José, de manera muy amable pero firme, nos dejó unos conceptos para reflexionar: “Considero que sucederá como pasó con las computadoras y va a llegar un punto en que se estandarizarán y solo se actualizarán en términos de hardware. Esperamos que las innovaciones vengan por ejemplo con las pantallas plegables. Si analizamos el mercado de las PC han llegado a un límite en lo que varía son sus piezas internas y los celulares están yendo hacia ese punto”.


Finalmente, José recomienda a quienes se quieren lanzar a la generación de contenido en video tener mucha paciencia y perseverancia. “Puede tomar varios años, pero si le pones dedicación, subiendo entre dos o tres videos a la semana, a medida que pasa el tiempo verás los resultados”, aconseja. ¿Se puede vivir haciendo videos en ? En estos momentos, José puede hacerlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC