La Unión Europea ha logrado un acuerdo provisional para que los celulares y otros dispositivos portátiles tengan baterías reemplazables. Es decir, así como era años atrás, los usuarios podrán extraer esta parte y cambiarla por una nueva. Aún falta que se apruebe la ley.
“La UE está en racha: primero obligará a los fabricantes de teléfonos inteligentes a abrir sus dispositivos a tiendas de aplicaciones de terceros a partir de enero de 2024, luego hará obligatorio el USB-C para dispositivos electrónicos portátiles a partir de finales de 2024, ahora ha alcanzado un acuerdo provisional que requerirá que los dispositivos portátiles tengan baterías reemplazables por el usuario”, señala GSMArena.
MIRA: WhatsApp: ¿en qué celulares ya no funcionará la app a partir del 31 de diciembre?
Si bien los celulares de antaño era los que utilizaban este tipo de baterías, el proyecto también incluye otros dispositivos y hasta vehículos eléctricos. “El acuerdo cubre baterías de casi todos los tamaños, desde baterías portátiles, baterías de arranque, iluminación y encendido para vehículos (baterías SLI), baterías de medios de transporte ligeros (LMT, piense en scooters y bicicletas eléctricas), baterías de vehículos eléctricos (EV) e incluso baterias industriales”, agrega.
Para ello, la UE dará un tiempo de gracia para que los fabricantes se ajusten a las medidas. “Esta legislación, si se aprueba, dará a los fabricantes 3 años y medio para modificar sus dispositivos portátiles de tal manera que los usuarios puedan quitar y reemplazar sus baterías fácilmente”, indica el medio.
MIRA: Así puedes ahorrar batería en tu iPhone 14 y iPhone 14 Pro max
Estas baterías necesitarán todas las indicaciones correspondientes para su manipulación, composición y futuro desecho. “Se requerirá que cada batería lleve etiquetas y códigos QR que contengan información sobre capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química y un símbolo de ‘recolección separada’. Asimismo, las baterías contarán con pasaportes digitales con información tanto del modelo de batería general como de la batería individual”, añade.
El motivo por el que la UE impulsa este proyecto de ley es el medio ambiente. “Este acuerdo fue fuertemente impulsado por preocupaciones ambientales. El plan establece niveles mínimos de materiales reciclados para baterías: 16% de cobalto, 85% de plomo, 6% de litio y 6% de níquel”, afirma.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC