Bruno Ortiz Bisso

Así está mi relación con , una de las marcas nuevas en el mercado local: probé el vivo , un smartphone bastante bueno dentro de la gama media. Luego tuve para evaluación modelos menores, el y el , que estaban en lo suyo, aunque el primero fue el que mejor impresión me dejó. Ahora, he tenido la suerte de tener conmigo -casi por dos meses- el nuevo X80 Pro. Se trata del más reciente teléfono de gama alta premium, el primero en esa categoría dentro del catálogo en el Perú.

Como era de suponer, lo convertí en mi teléfono principal. Lo usé para grabar mucho del contenido que he compartido en redes y en otras plataformas digitales desde junio. Lo he llevado de viaje a la selva y a EE.UU., y siempre se comportó bien. A continuación, te voy a contar -sin entrar demasiado en detalles técnicos- sobre mi experiencia con el X80 Pro. ¿Qué te puedo adelantar? Que tiene todo para competir en uno de los segmentos más altos del mercado local. ¿Le alcanza? Eso te lo cuento al final.

@blogdenotaspe Aquí te dejo el #unboxing del nuevo #X80Pro de @Vivo #VivoPerú ♬ Flute Bossa - Stefan Dulov
LEE TAMBIÉN | Xiaomi quiere ser tu primera opción cuando busques un televisor nuevo

Un diseño que no es para todos

El X80 Pro es un teléfono grande (164,6 mm x 75,3 mm x 9,1 mm) y algo pesado (215 gramos). No es para todas las manos y, probablemente, muchos necesitarán ambas para poder manipularlo sin complicaciones.

Se justifica porque tiene por el frente una gran pantalla (6,78″) y, en la parte posterior un gran módulo de cámaras, que ocupa casi un tercio de la superficie. Aunque el resto de los acabados me parecen bastante finos -incluso la superficie de atrás se nota bastante premium- el tamaño y la forma del módulo en cuestión es lo que menos me gustó en cuanto al diseño. Muy grande, demasiado llamativo. Además, sobresale ligeramente y aunque en el empaque se incluye una carcasa, el módulo sigue quedando un poco hacia afuera. Igual, esto último es una cuestión de gustos personales.

@blogdenotaspe Las 5 cosas que SÍ ME GUSTARON del nuevo #X80Pro de @Vivo #VivoPerú ♬ Summer day - TimTaj

Un desempeño sin problemas

No es una exageración. En el tiempo que tuve el teléfono funcionó de manera muy fluida, sin ‘lags’, sin reinicios, sin congelamientos, sin problemas por tener muchas aplicaciones abiertas. Parece que la combinación de los 12 GB de RAM, los 256 GB de almacenamiento (UFS 3.1) y el procesador Snapdragon 8 Gen 1 (4nm) de Qualcomm es la ganadora para permitir este desempeño.

El X80 Pro de vivo es un smartphone de grandes dimensiones.
El X80 Pro de vivo es un smartphone de grandes dimensiones.
/ Bruno Ortiz Bisso

Su pantalla es AMOLED, grande y brillante, a la que se le suma la opción de la tasa de refresco a 120 Hz. En cuanto a calidad y resultados finales, este entra en competencia sin complicaciones.

Me parece que ya lo he mencionado antes, pero quiero dedicarle al FunTuch OS de . Una vez más, ofrece al usuario la posibilidad de establecer una conexión más estrecha con el dispositivo permitiendo un grado de personalización bastante alto. Pero, además, se trata de una interfaz bastante sencilla e o intuitiva.

@blogdenotaspe Aquí te cuento cuáles fueron LAS 3 COSAS QJE NO ME GUSTARON del nuevo #X80Pro de @Vivo #VivoPerú ♬ Countless - Official Sound Studio

La grata sorpresa

Sin dudas, el principal gancho de este X80 Pro de vivo tiene que ver con las imágenes. La combinación de cámaras principales por la que apuesta [50 MP + 48 MP + 12 MP + 8 MP] es muy interesante: incluye, además de la cámara principal, un gran angular, un telefoto y un periscopio.

Esto permite tener fotos con colores muy vívidos, mucho detalle y buenos resultados en desenfoques. Y en el tema de los videos la sorpresa también fue grande. Me llamó la atención la cantidad de opciones disponibles para las cámaras. El modo Zeiss permite tomas más naturales, realzando ciertos tonos y brillos.

Sin dudas, el módulo de las cámaras principales del X80 Pro de vivo es lo más llamativo de su diseño.
Sin dudas, el módulo de las cámaras principales del X80 Pro de vivo es lo más llamativo de su diseño.
/ Bruno Ortiz Bisso

El software de la cámara, aunque tiene la lógica vista en modelos de otras marcas, cuenta con sus particularidades que van más allá del tipo de letra y nombre de las funciones. Ofrece muchísimas opciones y ajustes (hasta podría parecer que algunos son prescindibles, como los diferentes modos de estabilización que limitan la calidad de la grabación en video). Esto es quizás algo que no necesariamente le juegue a su favor.

La cámara delantera (32 MP) también tiene un desempeño destacado. En un apartado que, sin llegar a ser perfecto, trae algo de refresco a una lucha que parecía de a uno desde hace algunos años.

Quiero deterneme en una función bastante útil, sobre todo para quienes utilicen este dispositivo en la creación de contenidos. Al momento de estar grabando video (ya sea con las cámaras principales o la delantera), tiene la función de hacer zoom con los micrófonos, de manera que se reduzca el ruido de alrededor y se capte de mejor manera al objetivo de nuestro video. Si bien el resultado es tener una voz un tanto metálica, se reducen bastante los ruidos ambientales.

@blogdenotaspe El #X80Pro de @Vivo ♬ sonido original - Bruno Ortiz B.

Y, para los amantes de Tik Tok y otras plataformas sociales, la cámara delantera cuenta con una función de teleprompter, para colocar diferentes textos e irlos leyendo con la mirada fija sobre la cámara frontal y sin necesidad de instalar alguna aplicación de terceros.

Autonomía con luces y sombras

Quizás puedo sonar muy estricto en este apartado, pero los problemas con la duración de la batería en esta categoría (por la cantidad y calidad de componentes que debe alimentar durante toda la jornada) con muy comunes. Este año pasó algo muy similar con el y el único que ha podido aliviar esa dificultad es el de Samsung.

¿Cómo usé el equipo? En la creación de contenidos, edición de videos, actualización constante de redes sociales, creación de piezas gráficas, videollamadas. Lo he podido llevar literalmente a todos lados, con jornadas en las que la demanda de fotos y videos fue brutal, y otras en las que los textos, los correos y posteos eran lo principal del día.

Ojo, la batería no es mala, pues en general llegué al final del día con alrededor del 15% de carga [arrancando a eso de las 8 am y terminando sobre las 10 pm u 11 pm]. La parte positiva es incluye en la caja un adaptador de pared de 80W, que permite recargar la batería muy rápido: en media hora se supera el 80% y en 10 minutos más ya está la carga nuevamente completa.

Precio y disponibilidad

El vivo X80 Pro se comercializa en el Perú con Claro. Su precio regular es de S/ 5.809,90, pero al momento de publicar esta reseña, el smartphone en versión de 256 GB de almacenamiento, en combo con audífonos TWS 2 con cancelación de ruido activa y un cargador inalámbrico de 50W se puede conseguir en portabilidad y renovación a S/ 5.239 y en línea nueva a S/ 5.639.

LEE TAMBIÉN | Debes leer esto antes de comprar un Galaxy A53 de Samsung

¿Vale la pena ir por el X80 Pro de vivo?

Como dije al inicio: los casi dos meses de uso como dispositivo principal hacen que -hasta el momento en que publico esta reseña- aún siga extrañando al X80 Pro de vivo.

Es un muy buen dispositivo, de gran desempeño general. Una alternativa que viene a refrescar un segmento en el que el que Samsung venía compitiendo muy holgado desde hace unos años.

¿Hay algún punto en contra? Creo que, en parte, el comentario hecho en la reseña del se puede repetir: aquí también se trata de un gran teléfono, con un hardware y software capaz de entrar en competencia. Pero el precio de lanzamiento del X80 Pro de vivo puede jugarle en contra, sobre todo por la poca familiaridad del público con la marca.

Aunque ha sido auspiciador de la Eurocopa y sea partner de la próxima Copa Mundial de Fútbol, para muchas personas aún se trata de una marca menor, desconocida. Y teniendo en cuenta que se trata de un precio significativamente alto, quienes se animen a hacer tamaña inversión podrían decantarse por “la vieja confiable”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más