Xiaomi 13T.
Xiaomi 13T.
/ Julio Melgarejo Bardales
Julio Melgarejo Bardales

es una experta en renovar su catálogo de celulares con cierta periodicidad. A principios de años tuvimos el debut de la serie Xiaomi 13, luego se lanzó el modelo 13 Ultra y ahora es el que llega a nuestro país. El Comercio pudo probarlo antes de su lanzamiento y te contamos nuestra experiencia con él.

MIRA: iOS 17 ya está disponible: cinco características de la nueva versión del sistema operativo de iPhone

Si una marca es conocida por contar con múltiples equipos en el mercado, esa es Xiaomi. Con celulares que apuntan a diversas gamas, los fanáticos de la firma china suelen tener un dispositivo para cada interés. Pero la serie 13 es la que incluye lo último en hardware, por lo que su lanzamiento suele ser el de los más esperados del año.

Ahora, el turno es el del Xiaomi 13T (no confundir con el 13T Pro que no ha llegado a Perú). Este terminal se destaca por contar con una pantalla de 6,67 pulgadas AMOLED, triple cámara, 8/12GB de memoria RAM y hasta 5.000 mAh de batería.

Aquí las especificaciones completas:

Xiaomi 13TEspecificaciones
Pantalla6,67 pulgadas con resolución 1.220 x 2.712 píxeles. Tasa de refresco de 144Hz. Panel AMOLED CrystalRed
Dimensiones y peso162,2mm x 75,7mm x 8,49mm
ProcesadorMediaTek Dimensity 8200-Ultra
Memoria RAM12GB / 12GB
Almacenamiento256GB
Cámara selfie20MP f/2.2
Cámara trasera50MP f/1.9 estándar + 50MP f/1.9 telefoto + 12MP f/2.2 gran angular
Batería5.000 mAh con carga rápida de 67w
Sistema operativoMIUI 14 basado en Android 13
Conectividad5G, 4G, 3G, BlueTooth 5.4, NFC, WiFi 6, Dual Sim
PrecioS/.2.199 en preventa de Perú

Diseño

Empecemos, como suele ser una costumbre en estos revisados, con el diseño. El Xiaomi 13T se ha lanzado en tres colores: verde claro, negro y azul. Los dos primeros bajo un cuerpo de cristal glossy, mientras que el último de cuero vegano. El que probamos fue el verde, al que consideramos como el más atractivo y elegante.

Xiaomi lanza en Perú el Xiaomi 13T. (Foto: Xiaomi)
Xiaomi lanza en Perú el Xiaomi 13T. (Foto: Xiaomi)

Una vez en mano, sentimos el panel trasero de cristal junto a los cantos de aluminio, una combinación que ya hemos visto en otros equipos de Xiaomi y que funciona de maravilla. Al tacto, se siente un dispositivo premium y bonito.

MIRA: Google presenta Android 14: estas son sus principales características y novedades

Sus dimensiones son de 162,2 x 75,7 x 8,49 mm y pesa 197 gramos, números que lo erigen como un celular ligero y grande. La pantalla es de 6,67 pulgadas de panel AMOLED con tasa de refresco de 144Hz. La experiencia es un lujo visual: nos sorprendió la calidad del su pantalla, la fidelidad de los colores y sus 1.200 nits de brillo.

Xiaomi 13T dispone de una pantalla de 6,67 pulgadas y tasa de refresco de 144Hz.
Xiaomi 13T dispone de una pantalla de 6,67 pulgadas y tasa de refresco de 144Hz.
/ Julio Melgarejo Bardales

A simple vista detectamos el ADN Xiaomi con ese panel cuadrado en el que se alojan las cámaras. Allí tenemos el flash y los tres lentes que incluye el 13T, siendo liderados por el lente de 50MP estándar, 50MP telefoto y el gran angular 12MP. Un detalle que no gustó es que el panel es grueso, más allá de lo habitual en equipos de esta gama, y al colocarlo por encima de una mesa, por ejemplo, es evidente cómo tambalea.

Xiaomi 13T cuenta con un panel trasero en el que va la triple cámara.
Xiaomi 13T cuenta con un panel trasero en el que va la triple cámara.
/ Julio Melgarejo Bardales

En cuanto a los cantos, en el lateral derecho tenemos los botones de volumen y el de encendido/apagado. Nos hubiera gustado que existiese un poco más de separación entre ambos, ya que nos pasó que por accidente bloqueábamos el celular en lugar de bajar el volumen.

¿Y se quedan las huellas en el vidrio? Sí, pero no es crítico, al menos con el color verde, pues en este modelo el color claro “camufla” las huellas del dedo. Además, si utilizamos una funda habremos superado este problema.

En síntesis, el equipo es bonito y las fotos no le hacen justicia. Realmente se ve bien y al tacto sentimos un dispositivo premium. El grosor del panel fotográfico y la poca diferencia en espacio son dos puntos a mejorar para Xiaomi.

Botones laterales del Xiaomi 13T.
Botones laterales del Xiaomi 13T.
/ Julio Melgarejo Bardales

Cámaras

A día de hoy, tan importante como el diseño o el rendimiento es el apartado fotográfico. Para muchos, tomar buenas fotos es algo imprescindible, más allá de que tan solo las subamos a redes sociales o tomemos pocas. ¿Quién no quiere capturar un buen momento con la familia o amigos, más allá de que no sea nuestra costumbre?

MIRA: Xiaomi anuncia a nivel global el celular Xiaomi 13T [características, precio y fecha de lanzamiento]

El resultado con el Xiaomi 13T es satisfactorio. Si eres alguien que no suele tomar fotos o, por consiguiente, tomas muchas para redes sociales, este dispositivo cubre las exigencias.

Sin incluir algún filtro, el Xiaomi 13T satura los colores de las fotografías, lo cual puede ser una molestia para algunos usuarios.
Sin incluir algún filtro, el Xiaomi 13T satura los colores de las fotografías, lo cual puede ser una molestia para algunos usuarios.
/ Julio Melgarejo Bardales
Cámara estándar del Xiaomi 13T.
Cámara estándar del Xiaomi 13T.
/ Julio Melgarejo Bardales

Solo para refrescar la memoria: tenemos una triple cámara lideradas por un lente de 50MP f/1.9 estándar, un 50MP f/1.9 para el telefoto y un gran angular de 12MP f/2.2. Y no, las cámaras no son firmadas por Leica, como de seguro habrán visto en noticias de otras regiones del mundo. En Latinoamérica, el Xiaomi 13T llega con cámaras impulsadas por tecnología Xiaomi Imaging Engine, según comentó el equipo de Xiaomi a El Comercio.

El Xiaomi 13T impulsa sus cámaras con tecnología Xiaomi Imaging Engine.
El Xiaomi 13T impulsa sus cámaras con tecnología Xiaomi Imaging Engine.
/ Julio Melgarejo Bardales

Sin llegar a pelear codo a codo contra el Samsung o iPhone más potente, los cuales superan al 13T en precio hasta por el doble, sí que conseguimos un óptimo resultado. Y es lo normal: el Xiaomi 13T es un equipo de gama alta, pero de entrada, pues su precio se aleja de manera significativa de los pesos gruesos de turno.

Con este celular, que podría a ser uno de los grandes “calidad-precio” de la actualidad, podemos tomar fotos de alto nivel para situaciones cotidianas, como una fiesta fin de semana, un paseo con la familia o viaje con los amigos.

Aquí puedes ver nuestra galería completa:

Xiaomi 13T

Lo mejor del equipo es la cámara estándar y el trabajo que realiza el telefoto. Combinar ambos te permitirá obtener resultados óptimos, al menos durante el día. La definición de los objetos y el desenfoque (efecto bokeh) está más que logrado, aunque sí detectamos una ligera sobresaturación de los colores, lo que puede resultar, en algunos casos, en un aspecto artificial. Esto será bueno o malo dependiendo del gusto personal y también del contexto.

Xiaomi 13T.
Xiaomi 13T.
/ Julio Melgarejo Bardales

Para las fotos nocturnas, con la luz adecuada, pasamos sin problemas; pero aquí encontramos el problema de saturación que mencionamos líneas atrás, las fotos terminan por verse un poco irreales. Ojo, se hace evidente cuando la fuente de luz es amarilla.

Las cámaras del Xiaomi 13T tienden a exponer más de lo necesario los colores.
Las cámaras del Xiaomi 13T tienden a exponer más de lo necesario los colores.
/ Julio Melgarejo Bardales
MIRA: Cinco marcas chinas tienen la carga móvil más rápida del mercado, mientras que Apple y Samsung la más lenta

¿Y en video? No encontramos problemas mayúsculos. Las cámaras funcionan de manera correcta, sin quitarnos el aliento. Si quieres hacer Tiktoks, puede resultar, pero no esperes una calidad extraordinaria. Asimismo, en ciertos casos los colores pueden darnos un aspecto más intenso, lo que puede gustarte cuando grabamos videoselfies.

Rendimiento

Ahora sí: ¿cómo rinde el Xiaomi 13T? Equipado con un MediaTek Dimensity 8200 Ultra (4nm), hasta 12GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento, el celular es una bestia. Corre sin problemas la aplicación que tengas, desde las clásicas redes sociales como Facebook o Instagram hasta los juegos pesados como Mobile Legends o Call of Duty Mobile.

Cualquiera podría comentar que no se trata de un Snapdragon, lo cual es cierto, pero este Dimensity 8200 Ultra deja excelentes sensaciones. Lo que podría empañar la experiencia es que luego de un intenso uso (como jugar o renderizar videos) se calienta, no es molesto, pero Xiaomi podría afinar este punto de cara a nuevas versiones.

MIRA: Tips para mejorar la red inalámbrica de su celular

Por otro lado, el Xioami 13T tiene soporte para 5G y se activa de manera automática dependiendo de la zona donde te ubiques. El desempeño con esta red está bien, pero no es estable. Cabe señalar que la calidad de la red depende de la operadora móvil, más allá del fabricante. En un futuro este equipo podría sacar el máximo de provecho al 5G, de momento recomendamos usar el 4G y así guardar un pelín extra de batería.

Con el Xiaomi 13T podemos jugar toda clase de videojuegos sin sufrir por el procesador.
Con el Xiaomi 13T podemos jugar toda clase de videojuegos sin sufrir por el procesador.

En el caso de que tengas dudas, el Xiaomi 13T cuenta con todos los servicios de Google, es decir, sus aplicaciones nativas como Gmail, Maps o Drive, así como también la tienda de aplicaciones PlayStore.

El software, por su parte, es lo que podemos esperar de un celular Xiaomi: varias aplicaciones precargadas que seguro nunca usaremos. La capa de personalización es MIUI y no es de las más atractivas bajo nuestra percepción, pero nos acostúmbranos. Nos gustaría que fuese más limpia, sin tantas apps preinstaladas.

¿Y la batería? Esta es de 5.000 mAh y nos alcanza para terminar el día con tranquilidad. Aunque tengamos un uso intenso en redes sociales, videojuegos o navegación, el Xiaomi 13T gestiona la autonomía de manera adecuada y no sentimos un bajón. Buen trabajo para Xiaomi en este sentido. En cualquier caso, nos queda la carga rápida de 67W que nos permite cargar el equipo de 0 a 100% en 45 minutos, aproximadamente.

La pantalla del Xiaomi 13T es AMOLED.
La pantalla del Xiaomi 13T es AMOLED.
/ Julio Melgarejo Bardales

Conclusión

Tenemos uno de los celulares que se posicionan como una seria opción si buscas un equipo con altas prestaciones, pocos recortes en aspectos técnicos y, por sobre todo, a un buen precio.

Su diseño atractivo, al menos en el color verde, es un puntazo. Su procesador MediaTek calienta, sí, pero podemos afrontar este ‘pero’ con su buena gestión en batería y rendimiento. La cámara ofrece excelentes resultados para redes sociales.

Su precio de preventa de S/.2.199 lo vuelve una opción interesante para la gama alta de entrada.

Contenido sugerido

Contenido GEC