TikTok es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Durante los últimos meses la Unión Europea ha puesto la mirada en esta plataforma, en especial por su versión llamada TikTok Lite, debido a sus posibles consecuencias adictivas en menores.
¿Puede una red social tener ese efecto, como si se tratara de una droga o alcohol?
MIRA: El orden importa al momento de cargar un iPhone: así es como puedes salvar la batería
Normalmente una adicción está ligada al consumo de ciertas sustancias, pero también hay una relación con las redes sociales.
“Hay un símil en la pérdida de su capacidad para poder auto controlarse”, indica la psicóloga clínica Azucena Avalos Jara. En conversación con El Comercio explicó lo que ocurre, “se activa en el cerebro cierto sustrato biológico que tiene que ver con la capacidad para poder autocontrolarse; por eso es que se vincula, y los comportamientos relacionados al uso de las tecnologías puede tener ese potencial”.
Esto se ha podido identificar en la casuística, señala la docente y miembro del Grupo Psicología de las Adicciones y Comportamientos de Riesgo de la PUCP. Se puede ver en la atención a niños y adolescentes que usan por varias horas las redes sociales, incluso a pesar de la supervisión de padres, familiares o cuidadores.
En el caso de Europa, las entidades reguladoras advirtieron que TikTok Lite Rewards caería en comportamientos adictivos. El caso fue seguido hasta que la empresa ByteDance, casa matriz de TikTok, retiró definitivamente el programa del suelo europeo.
MIRA: Cibercondría: ¿Por qué los jóvenes se autodiagnostican enfermedades y trastornos en redes sociales?
La polémica estuvo en el programa de recompensas que se aplicaba. TikTok Lite Rewards se diferenciaba de TikTok por ser más accesible, incluso en el consumo de datos. Estaba dirigido a usuarios a partir de los 13 años y ofrecía puntos para canjear por tarjetas de regalo en plataformas como Amazon o PayPal. Los puntos dependían de la interacción, del número de me gusta, las veces que se comparten videos. Según informe de Europapress, los menores son los que más utilizan la red social china a nivel global, llegando a invertir casi dos horas de uso diario.
Comportamiento en las redes
En general, señala la doctora Avalos Jara que aplicaciones como TikTok están muy bien diseñadas no solo por expertos en publicidad y marketing, sino por expertos que conocen el comportamiento humano.
“Hay un refuerzo intermitente. ¿Qué cosa es? Es como que te dan estos premios de manera aleatoria, o al azar, y uno está pendiente, y lo que ocurre con TikTok es que había como una acumulación de puntos”, señala sobre el caso de TikTok Lite. Esto hace que las personas, y en particular niños y adolescentes, estén a la expectativa.
Comparó la situación con la que se atraviesa en los juegos de azar. “Despierta no solamente elementos psicológicos, sino también biológicos, que es lo que ocurre con las personas que enganchan con los juegos de azar: están esperando el premio, están a la expectativa, estimula, genera placer inmediato”, indicó.
MIRA: ¿Lo que publicas en redes sociales podría perjudicarte en tu trabajo? Esto dicen los expertos
¿Cómo usamos las redes sociales en Perú?
Un estudio de Statista señaló a fines del 2023 que Perú se encuentra entre los 10 países de Latinoamérica con mayor calado de las redes sociales en la población. “De hecho, se prevé que su número de usuarios se incremente un 16% entre 2023 y 2027; año en el cual podría rebasar los 28 millones”, indica el informe. Facebook sigue siendo la red social con más usuarios, pero se destaca la expansión de TikTok entre 2019 y 2022. Otras redes populares son Instagram, YouTube, X o WhatsApp.
Sobre el uso que se hace de las redes sociales, indicaba también que una gran mayoría prefiere seguir contenidos de perfiles privados o influencers antes que cuentas oficiales de empresas. Además, se señala que hay una medida media de 200 minutos mensuales en las redes sociales, aunque un estudio de ConcorTV muestra que en el 2023 las personas pasaban en promedio unas 3 horas con 22 minutos navegando a diario en internet.
Lo cierto es que el uso de las redes sociales aun es terreno por trabajar en el Perú. “Lamentablemente los estudios epidemiológicos que se hacen en el rubro de adicciones, o de entes rectores que abordan el tema de las adicciones, están concentradas en el uso de sustancias. Sí están empezando a insertar ítems en las encuestas respecto al uso que tienen [de las rede sociales]”, explicó la docente universitaria.
Momento de la prevención
La dependencia a las redes sociales puede tener variadas consecuencias. Indica Ávalos Jara que puede generar frustración, pérdida autocontrol, o afectar las relaciones sociales y emocionales. También puede relacionarse en un futuro al uso de sustancias psicoactivas.
Escolares agredieron a su profesor en plena clase en un colegio de Surquillo. El director de la DRELM explicó que los alumnos no serán expulsados y que momentáneamente serán retirados del curso del docente agredido
— América Noticias (@noticiAmerica) July 17, 2024
Encuentra las noticias del día AQUÍ ► https://t.co/zLv8mA77jr pic.twitter.com/SxoXyGVHz7
Pero aun estamos en el momento de la prevención. Por el lado del hogar, recomendó la especialista a los padres desarrollar comunicaciones efectivas con los hijos, pues en consulta se hace evidente que han perdido el control de los niños y les cuesta sancionar como también reforzar cuando se hacen cosas buenas.
MIRA: Surquillo: escolares de secundaria graban mientras golpean a profesor
Así se ayudará que los menores puedan gestionar mejor su tiempo. “No decimos que se desvinculen de la tecnología porque hoy en día es una herramienta útil para muchas cosas, incluso para el entorno académico”, explicó Ávalos. Podrían tener un espacio para jugar en las redes sociales o usarlas tras terminar sus responsabilidades.
Recalcó que se trata también de un tema de adultos. Por eso recomendó que “las familias o los adultos se involucren en el conocimiento del uso de estas tecnologías para que puedan saber lo que podrían sus hijos e hijas estar experimentando”.
También consideró que a nivel político sí debiera de empezar a formularse una regulación.
“Debería de haber también una regulación lo bastante clara, integral y efectiva dentro de las escuelas, por ejemplo, que es el lugar donde los chicos y chicas pasan la mayor parte del tiempo”, indicó, ya que los menores tienen la facilidad para grabar situaciones, muchas de ellas de riesgo, donde han puesto en peligro a sus compañeros y profesores.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Proyecto KunturSat’, creación de estudiantes peruanos triunfa en competencia aeroespacial en Francia: ¿en qué consiste?
- La verdad sobre las apps espías, ¿nos escuchan?: riesgos, datos que recopilan y cómo protegernos
- Para igualar la fortuna de Jeff Bezos, tendrías que ganar 2 millones de dólares por hora durante 45 años
- El robot origami que se transforma en más de 1000 formas y soporta cargas de hasta tres veces su peso