. (Fotos: AFP)
. (Fotos: AFP)
Redacción EC

Españoles de turismo en la tropical isla de pasan los días con un ojo puesto en el volcán Agung y el otro en las redes sociales, que juegan un importante papel en esta crisis en una zona con alta densidad de población.

Los barceloneses Natalia García y su novio Pau Barberá, que viajan por Indonesia desde el 19 de noviembre, llegaron a Bali el domingo de la semana pasada, un día antes de que se elevase al máximo la alerta de erupción y que el aeropuerto internacional de la isla cerrase por la nube de ceniza del volcán.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

"Nos dimos cuenta que algo pasaba mientras estábamos dando un paseo con la moto, olía a ceniza y ya luego vimos el volcán en erupción, llegamos al hotel y buscamos información", explicó a Efe García, cuyo vuelo de regreso a España es para el 8 de diciembre.

La criminóloga barcelonesa contó que las noticias en las redes sociales "eran catastróficas", por lo que optaron por los medios digitales, sobre todo en inglés.

El aeropuerto se mantuvo cerrado desde el lunes hasta el miércoles por la tarde y solo este fin de semana la nube de ceniza se ha convertido en mínima, según el Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Darwin (Australia).

La también barcelonesa Jessica Bassola, que quedó temporalmente varada por el cierre del aeropuerto, lamentó la dificultad a la hora de saber qué pasaba, y escogió Twitter como su principal medio de información.

"La verdad es que estoy alucinando un poco con Twitter ya que no soy muy usuaria, pero la verdad es que ha ido muy bien", indicó Bassola en conversación telefónica con Efe.

La española Marina Masó, que realizaba un curso de Yoga en una zona en el sureste de la isla -el volcán está en el este-, y que se vio afectada por la ceniza la semana pasada, dijo estar prevenida contra los bulos en los medios y redes sociales.

"He visto que los (medios) australianos son unos 'fans' del drama, voy con cuidado con lo que leo", señaló Masó, quien adelantó su vuelo de salida diez días por el riesgo a volver a quedar atrapada en Bali.

Aerolíneas que hasta hace unos días cancelaban vuelos, como Virgin Australia, este fin de semana ofrecía viajes extras.

La vulcanóloga neozelandesa Janine Krippner, que informa y sigue en Twitter la actividad del volcán desde septiembre, la primera vez que se elevó al máximo la alerta de erupción y se mantuvo hasta el 29 de octubre, declaró a Efe que el uso de las redes sociales a la escala que ha tenido Agung es "algo nuevo" para ellos.

"La gente en línea también mira las cámaras web y los sismógrafos en vivo y dan sus propias interpretaciones que suelen extenderse rápidamente y ser equivocadas", manifestó Krippner.

La expulsión de ceniza del volcán ha cesado, pero continúan los temblores y el flujo de lava, el magma llena un tercio del espacio del cráter y los expertos del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia advierten de la probabilidad de una erupción mayor.

La erupción del Agung ha supuesto un salto a nivel de información sobre otras erupciones anteriores.

La explosión del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883 fue seguida en todo el mundo con mucha más rapidez que otras precedentes gracias a la recién instalada red internacional de telégrafo.

Krippner apuntó que el avance tecnológico hizo del Krakatoa "una celebridad", y en la actualidad, con internet y las redes sociales, "Agung está en el centro de atención a una magnitud mucho mayor".

"Indonesia tiene 135 millones de personas conectadas a internet y familiarizadas con las redes sociales. Es la cuarta del mundo en Facebook (en número de usuarios) y las quinta en Twitter", señaló a Efe el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El experto indonesio advirtió del peligro de las noticias falsas y puso como ejemplo el momento en el que se declaró la primera vez la alerta máxima, el 22 de septiembre.

"Noticias falsas sobre la erupción del volcán Agung se propagaron rápidamente usando vídeos y fotos del volcán Sinabung. Muchas personas entraron en pánico. Los medios también entraron en pánico. Por lo que mucha gente decidió evacuar la zona", indicó el funcionario.

Sinabung es otro volcán indonesio en activo, pero está situado en la isla de Sumatra.
(Fuente: EFE)

Más noticias de tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC