Meta modificará el algoritmo de Facebook para priorizar contenido de interés según su popularidad y temática, en lugar del publicado por otros usuarios de la lista de ‘Amigos’, y planea reunificar la plataforma con la aplicación de mensajería de la red social, Messenger.
Estos cambios estarían incluidos en la nueva hoja de ruta de la compañía con el objetivo de ofrecer características similares a TikTok y competir contra la plataforma de origen chino, según ha podido conocer The Verge.
Este medio ha tenido acceso al memorándum publicado por el responsable de la aplicación, Tom Alison, en el que detalla cuáles son las líneas estratégicas determinadas por la empresa con el fin de implementar estas modificaciones.
MIRA: Meta enfrenta demandas en Estados Unidos por incentivar adicción digital en adolescentes
Además de hacer un adelanto de la hoja de ruta de Meta, dicho medio ha informado de que, en conversaciones recientes con Alison, este ha reconocido que la compañía ha tenido en cuenta las estrategias de TikTok para implementar cambios en la empresa y replicar, por ejemplo, experiencias como la pestaña ‘Para ti’ de esta otra plataforma.
Estos planes podrían deberse a las cifras de usuarios y nuevos registros de Facebook el pasado año con respecto a los de la plataforma propiedad de ByteDance. Según la firma de investigación de aplicaciones móviles Sensor Tower, TikTok se descargó 3.600 millones de veces.
Además, las estimaciones de esta empresa determinan que el año pasado, las descargas de TikTok fueron un 20 por ciento más altas que las de Facebook y un 21 por ciento más altas que las de Instagram.
En base a estas cifras, Facebook planea cambiar su línea de negocio y enfocarse, según ha indicado en este escrito, en cuatro pilares estratégicos a largo plazo: encontrar, disfrutar y crear contenidos interesantes, fortalecer sus relaciones de negocio, crear distintos tipos de comunidades y aprovechar las oportunidades económicas.
MIRA: Tik Tok: ¿cómo surgió la aplicación que desafía a Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube?
Todos estos objetivos giran en torno a un nuevo concepto de Facebook, definido como ‘motor de descubrimiento’ y que se centra en la recomendación de contenido personalizado en el Feed según su temática y popularidad sin necesidad de priorizar el compartido por otros usuarios de la red social que formen parte de las listas de ‘Amigos’.
Meta ha reconocido en este documento que ha “invertido mucho en el descubrimiento de contenido no conectado en plataformas adyacentes, es decir, a través de consultas de búsqueda o productos que dan prioridad a las recomendaciones, como Watch, News y Marketplace”.
Ahora, esto está cambiando, ya que las redes sociales, incluida Facebook, están aportando valor invirtiendo más “en motores de descubrimiento que ayudan a la gente a encontrar y disfrutar de contenidos interesantes, independientemente de si han sido producidos por alguien que esté conectado con los usuarios o no”.
Sin dejar de apostar por conectar a los usuarios con amigos y conocidos, ahora esta red social propone construir un sistema de recomendaciones “de primera clase” que responda a los intereses de los usuarios y de contenidos que sean tendencia.
MIRA: Metaverso: las profesiones “específicas y únicas” que se necesitarán a corto plazo para este mundo virtual
Desde la compañía han advertido que este cambio puede ser “increíblemente desafiante” y que “requiere una innovación técnica de vanguardia para tener éxito”, un sistema para el que precisará la ayuda de sus socios para llevarlo a cabo.
MESSENGER VOLVERÁ A FACEBOOK
Por otro lado, Facebook ha reconocido en este memorándum que también planea modificar su sistema de mensajería, un cambio que vendría dado como consecuencia de un análisis exhaustivo del comportamiento de los usuarios, sus interacciones y el intercambio de contenidos en la plataforma.
“Es importante que integremos las experiencias de mensajería de manera más sencilla en la forma en que permitimos que las personas se conecten y compartan en Facebook”, se puede leer en este escrito.
Para ello, la compañía planea integrar la bandeja de entrada de Messenger en Facebook, con el objetivo de crear “experiencias de mensajería comunitaria” entre ambas aplicaciones.
En este sentido, conviene recordar que la red social separó su servicio de mensajería instantánea de Facebook en 2014. A partir de entonces, para acceder a los mensajes de la aplicación desde el móvil era necesario tener descargado Messenger.
Tras anunciar estos dos grandes cambios, la compañía ha adelantado que estas prioridades representan “inversiones a corto plazo y de alto nivel” que debe acelerar para “desbloquear los cambios fundamentales de cómo la gente va a utilizar Facebook en los próximos años”.
Contenido sugerido
Contenido GEC