El mandato de Elon Musk sobre Twitter ha generado preocupación entre los usuarios. Los cambios que el millonario plantea hacer en la red social no le ha gustado a todo el mundo, por lo que las personas ya están optando por una alternativa: Mastodon.
Mastodon es una app nacida en 2016. Es una red social de código abierto creada por Eugen Rochko, un usuario que solía ser entusiasta de Twitter hasta que se sintió decepcionado por la red social del pájaro. Mastodon pudo ser lanzado gracias al apoyo del Patreon de Rochko y, en los últimos días, ha superado el 1,6 millones de usuarios activos, luego de que Elon Musk se adueñe de Twitter.
MIRA: Síndrome de Diógenes digital: cuando almacenar archivos perjudica nuestra tranquilidad mental y al medioambiente
Cómo funciona Mastodon
Mastodon dice ser una red social que “no puede ser vendida”. La plataforma está disponible en múltiples idiomas y para usarla el usuario solo deber ingresar a un servidor o bien se descarga la app en App Store o Play Store.
Similar a Twitter, Mastodon tiene una línea de tiempo con “toots” (como los tuis) que pueden ser marcados como favoritos (likes) o “impulsados” (retuit). Se les llama “toot” porque en inglés esta es la onomatopeya para el sonido de un elefante, animal mascota de la red social.
MIRA: Por qué el nuevo índice de eficiencia energética pone en peligro la venta de los televisores 4K y 8K
Pero el contenido de Mastodon, a diferencia de Twitter, es descentralizado. Es decir, está dividido en servidores llamados “instancias”. Los usuarios tendrán que elegir qué instancia prefieren entre categorías como tecnología, música, arte, etcétera.
Cada servidor tiene sus propias reglas de moderación. Por otro lado, es posible unirse a la mayoría de servidores con un solo click, mientras que algunos requieren una lista de espera.
MIRA: Qué dice el email con el que Twitter está despidiendo a miles de empleados
Como se sabe, Elon Musk ha despedido a un gran número de empleados de Twitter, incluido el equipo que regulaba la transparencia del algoritmo de la red social. Estas movidas han alarmado a los usuarios.
Mastodon, en cambio, permite que los espacios y comunidades sean regulados por los propios miembros de la plataforma.
Contenido sugerido
Contenido GEC