La victoria de anoche del Real Garcilaso ante Cruzeiro (2-1) por la Copa Libertadores se vio empañada por las burlas racistas de los hinchas cusqueños, que en su afán de apoyar al equipo local la emprendieron contra el volante brasileño Tinga: cada vez que tocaba el balón los hinchas imitaban el grito de un mono.
La reacción de los fanáticos brasileños fue inmediata y a través de Twitter recriminaron a la hinchada peruana por su reprochable comportamiento. El mismo Tinga, quien jugó cuatro años en Alemania, afirmó anoche que nunca había experimentado un episodio similar. “Hay que trabajar para la igualdad”, declaró.
Sus palabras tuvieron resonancia en la red social, donde el hashtag #FechadoComOTinga, en apoyo al jugador brasileño, se convirtió en tendencia global. Cientos de tuits con muestras de solidaridad hacia Tinga se expandieron por Twitter y hasta la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, usó el hashtag para solidarizarse con su compatriota.
Más de 23 mil veces ha sido usado el hashtag creado para pronunciarse en contra de los gritos racistas hacia Tinga, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales Topsy. El jueves por la mañana, Tinga continuaba en el ránking de las 10 principales tendencias a nivel global. Su nombre fue mencionado más de 36 mil veces en la red social.