Son pocas las personas que toman medidas para prevenir riesgos en apps de citas. (Foto: Reuters)
Son pocas las personas que toman medidas para prevenir riesgos en apps de citas. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Cuando se trata de de citas, la información que se comparte puede ser delicada. En Colombia, según un estudio de Kaspersky Lab, firma de seguridad digital, un 54 por ciento de los usuarios de plataformas de citas admite haber mentido a la hora de aportar datos que van desde el nombre y el estado civil hasta el lugar de ubicación y algunos aspectos físicos.

En 2015, un ataque al portal Ashley Madison, que se autodenomina como el sitio online de citas para las personas infieles, publicó información privada de más de 30 millones de cuentas.

, Bumble, Ok Cupid y Grindr son algunas de las más populares. Pero aunque las aplicaciones se han vuelto más sofisticadas, el estudio de Kaspersky encontró que un 63 por ciento de las personas teme que las plataformas tengan algún virus malicioso; y un 61 por ciento, que sus datos sean robados o filtrados.

Lo cierto es que pocas personas toman medidas para prevenir riesgos: solo un 27 por ciento de los usuarios de aplicaciones de citas piensa en usar una solución de seguridad y un 16 por ciento considera que no existe riesgo alguno.

Sara Fratti es una asesora legal regional en la Fundación Acceso (una organización social con sede en Costa Rica que trabaja por reducir el impacto en los derechos de las personas ante situaciones de seguridad física, tecnológica y psicosocial) que ha analizado el tema de las aplicaciones de citas. En entrevista con el diario colombiano "El Tiempo" explicó que los riesgos a la hora de usar las plataformas son tanto de seguridad digital como física.

Para Fratti, las vulnerabilidades digitales no son solamente el nombre, una fotografía privada o la ubicación, sino también información como los horarios de conexión, los gustos y los patrones de comportamiento de los usuarios (incluso las preferencias sexuales).

"Al revisar los términos y condiciones, la mayoría de estas plataformas almacenan y analizan toda esa información para ‘mejorar la experiencia’; sin embargo, se ha comprobado que terceros tienen acceso a esta información, principalmente para vender productos o servicios por medio de la publicidad integrada”, aseguró.

En cuanto seguridad física, Fratti indica que la suplantación de identidad en la red puede ser usada para generar las ‘citas a ciegas’ con una información que los usuarios difícilmente pueden verificar. "Realmente no sabes con qué tipo de persona estás hablando o cuáles son sus verdaderas intenciones", puntualizó.

Las recomendaciones de la analista son usar las aplicaciones de citas con precaución, evitando usarlas cerca a su domicilio o lugar de trabajo, no compartiendo datos específicos. Y si llegara a programar un encuentro, procure en lo posible que sea en un sitio público, con conocimiento previo de una persona de confianza que pueda reaccionar en caso de alerta.

(Fuente: El Tiempo / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

TAGS RELACIONADOS