(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

¿Un para adolescentes? ¿La única red "buena" que existe? ¿La nueva promesa del marketing de influencia? Hay muchas maneras de referirse a Tik Tok, pero, con sinceridad, es probable que hagan poco por ayudarle a entenderla.

A riesgo de simplificar, piense en Tik Tok como heredera del concepto de Vine, la hoy desaparecida red de videos cortos de . De propiedad de Bytedance, una compañía tecnológica china con énfasis en aprendizaje automático (machine learning), su nombre en chino es Douyin, que significa ‘sacudir’. ¿Ve a dónde va esto?

Tik Tok está llena de videos en los que sus usuarios (se llaman tiktokers) bailan, hacen bromas y crean fenómenos virales. Muchos son ilustres desconocidos; muchos otros, influencers con presencia en otras redes y algunos, pocos pero cada vez más, celebridades como Khloe Kardashian, Jimmy Fallon y Arnold Schwarzenegger.

A diferencia de las ‘máscaras’ que popularizó Snapchat –y que copió después Instagram–, Tik Tok usa un sistema de reconocimiento facial que manipula el video pero mantiene reconocibles los rasgos faciales del usuario. Eso facilita la sincronización de efectos y convierte la app en un estudio de producción y pos-producción.

¿Adictiva?

La red nació en 2016 bajo el nombre Musical.ly. Bytedance pagó 1.000 millones de dólares por la plataforma estadounidense. Por eso, porque contaba con esa base, el código de Tik Tok fue desarrollado en apenas seis meses por un equipo de ocho personas.

Los usuarios pueden crear y compartir clips de 15 segundos en los que pueden usar pistas de audio precargadas, añadir filtros o alterar la velocidad de reproducción.

El Tiempo, GDA

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC