Ginebra (AP). El universo de Twitter está gobernado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero el primer ministro indio, Narendra Modi, podría superar pronto a la Casa Blanca en esta red social.
Un análisis de cuentas de Twitter —que revela el énfasis que ponen algunos gobiernos en la diplomacia digital como herramienta de Estado para el siglo XXI— pronostica que Modi, que ya es quinto el líder mundial más popular en Twitter con 4,95 millones de seguidores, podría adelantar pronto a la cuenta de la Casa Blanca, con 4,97 millones.
Modi tiene un largo camino que recorrer para adelantar a la cuenta de campaña de Obama, con 43,7 millones de seguidores. Le sigue el Papa Francisco, con 14 millones de seguidores en sus cuentas en 9 idiomas diferentes, y los 5 millones de seguidores del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.
Pero el número de seguidores no es el único aspecto a tener en cuenta: el estudio de la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller, publicado el miércoles con el título de "Twiplomacy" ("Twiplomacia"), muestra que el ministro francés de Exteriores, Lauren Fabius, y al ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, son los diplomáticos mejor conectados.