Investigadores chinos han logrado un avance significativo en el campo de la robótica y la inteligencia artificial al desarrollar un sistema que permite a minicerebros vivos, cultivados en laboratorio, controlar robots.
Este hito tecnológico se basa en el sistema MetaBOC (Brain-On-Chip), creado por el equipo del Laboratorio Haihe de la Universidad de Tianjin en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China.
MIRA: En Corea del Sur hablan del ‘primer suicidio’ de un robot: solo tenía un año de funcionamiento
El MetaBOC combina minicerebros biológicos con un chip electrónico para crear una interfaz cerebro-máquina. Estos minicerebros, que imitan estructuras neuronales humanas en miniatura, pueden enviar señales que el chip traduce en comandos para controlar los movimientos y acciones de los robots.
Ming Dong, director del Laboratorio Haihe, explica que el MetaBOC usa técnicas avanzadas para que el cerebro artificial pueda interactuar con el entorno por sí mismo. Estos minicerebros pueden aprender y mejorar en tareas como navegar y manipular objetos.
Por ahora, el MetaBOC se mantiene en entornos controlados de laboratorio debido a la dificultad de mantener vivos los minicerebros fuera de estas condiciones.
El profesor Li Xiaohong de la Universidad de Tianjin subraya que este desarrollo marca el inicio de una nueva era en la interfaz cerebro-máquina, explorando nuevas posibilidades en la cognición artificial y el aprendizaje automático.
TE PUEDE INTERESAR
- Honor, los smartphones y la inteligencia artificial: conocimos la estrategia y visión para los nuevos teléfonos con IA de la marca china
- PlayStation 2: guía para volver a jugar la ‘época dorada’ de los videojuegos en la actualidad
- Dr. Disrespect en caída libre: ¿quién es el polémico streamer y por qué ahora está en problemas?
Contenido sugerido
Contenido GEC