La profundidad del mar sigue siendo un gran misterio, pero un grupo de estudiantes se ha propuesto conocerlo utilizando un robot submarino llamado Bobelto, hecho para investigar el mar peruano.
El proyecto comenzó en el 2020, cuando inició la pandemia. Oscar Castro, quien lidera el trabajo, recuerda que ese año incierto se reunió con sus amigos y formaron el grupo “Blume”, en honor a Federico Blume, pionero de la navegación submarina en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Artistas y músicos podrán solicitar la retirada de YouTube de contenido generado por IA que les suplante
La meta era crear tecnología que pueda ser aplicada en el océano y que pueda solucionar problemáticas en nuestro país. Es así que construyeron un robot submarino para investigar las profundidades del mar.
“Tiene como objetivo recolectar datos en tiempo real. Tiene incorporado sensores de temperatura, pH, oxígeno disuelto, y una cámara para recolectar data visual y con eso poder ayudar a investigadores, poder ayudar a la industria para que puedan resolver diferentes problemas”, indicó Castro en diálogo con El Comercio.
Aunque todo comenzó de una manera mucho más artesanal, hoy están desarrollando su tercer modelo. El robot inicial incluía tubos de Pvc, como los que se consiguen en cualquier ferretería y se instalan en casa. “Inclusive la caja fueron tuppers que compramos en una tienda y todo fue sellado con silicona. Los motores sí decidimos apostar por comprarlos”, comentó el egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
El tercer modelo que están construyendo tiene materiales más especializados, pero todo ha sido trabajado por los alumnos, entre una cámara 4K, la estructura de metal y otros elementos que le dan soporte al robot. Solo en el caso de los motores, indica Castro, es que se ha comprado del extranjero.
LEE TAMBIÉN: Assassin’s Creed Mirage: tres puntos a tomar en cuenta antes de comprar el videojuego de Ubisoft | RESEÑA
¿Cuál será la principal diferencia? Ahora buscan incorporar un sonar. “La tecnología del sonar es importante porque nuestro océano Pacífico, al ser muy rico, también uno de sus problemas es que es muy turbio. Entonces, necesitamos otro medio más que el visual”, dijo el investigador. Es decir, por medio de esta tecnología basada en el sonido es que podría desplazar en el fondo marino.
Para el grupo de jóvenes investigadores, Bobelto es una oportunidad para explorar el mar peruano, uno de los más ricos y diversos de todo el mundo. "Actualmente está teniendo muchos problemas debido al calentamiento global y los efectos de El Niño. Este proyecto podría ayudar bastante en el monitoreo de los recursos marinos que tenemos", comentó Castro, quien lidera el trabajo.
¿Cómo funciona?
Para el trabajo del robot se necesita como mínimo a dos personas operando: uno se encarga de guiar la máquina, y otro realiza el control del sistema desde una computadora, que recibe también la información que recolecta el robot que es remotamente operado.
Lo que se hace es ingresar a mar abierto o a un río, apoyados con algún medio de transporte como lancha, y se realiza el descenso del robot. Según el equipo Blume, el robot Bobelto está diseñado para alcanzar una profundidad de 100 metros, con el apoyo de un cable umbilical. Hasta el momento se ha probado hasta los 20 metros.
LEE TAMBIÉN: Ciberseguridad: Estados Unidos aún utiliza miles de PC’s con Windows XP instalado, según un informe
“La electrónica básicamente se encarga de recopilar datos, de manejar los sistemas de control”, comentó el joven especialista. Además, el trabajo de Bobelto también incluye el uso de la inteligencia artificial (IA), aunque no del tipo IA generativa. El objetivo de usar la IA es para detectar los cardúmenes, algo que ya han aplicado en un proyecto de Puno, para monitorear el volumen de las truchas.
“Estamos usando [la inteligencia artificial] como visión artificial: uno, para que el robot pueda moverse bajo el agua autónomamente, y también para lo que es la detección de objetos”, comentó Castro.
Investigar y emprender
El trabajo hecho por el grupo de estudiantes no solo es un paso importante para sus carreras. En el caso de Castro, es un egresado de la carrera de ingeniería mecatrónica, pero el proyecto los llevó a reunir a estudiantes de otras especialidades. Ahora esperan convertirse en una startup.
LEE TAMBIÉN: Más del 90 % de trabajadores de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, amenaza con renunciar tras despido de Sam Altman
“Ya existen diferentes modelos de robots. Lo que más diferencia es el alto costo que tiene porque son adquiridos en el extranjero. Entonces, lo que nosotros estamos ofreciendo es que el robot sea mucho más accesible, que la data que se pueda obtener sea mucho más personalizada”, indicó el joven ingeniero.
Y es que uno de estos robots puede costar en el extranjero desde 50 mil dólares. Además, en la propuesta que está trabajando el equipo Blume también incluyen diseñar sus propias herramientas que se puedan utilizar de acuerdo al investigador o al problema que buscan atender.
El proyecto de robot ya ha sido probado en el sector privado. Ahora también vienen conversando con entidades del Estado como Imarpe (Instituto del Mar del Perú). “Hace dos meses fuimos a sus oficinas y nos presentamos frente a todos y vimos las posibilidades de investigación que podemos tener con ella (Bobelto)”, comentó Castro. Por lo pronto, el nuevo modelo será presentado a fin de año, en el que se han hecho algunos ajustes para mejorar su rendimiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Assassin’s Creed Mirage: tres puntos a tomar en cuenta antes de comprar el videojuego de Ubisoft | RESEÑA
- Juez en Brasil es investigado por usar una IA que se equivocó al redactar una sentencia
- Avión plegable se convierte en motocicleta en minutos: así fue su primer vuelo | VIDEO
- SpaceX se dispone a probar esta semana el despegue de Starship, el mayor cohete del mundo