Esta semana un sistema de inteligencia artificial llamado Xiaoice comenzó sus funciones como presentador del estado del clima en un canal de televisión en China.
La tecnología dará las predicciones metereológicas usando una voz artificial de una joven de 17 años. Conforman este sistema, desarrollado por Microsoft, una gráfica tridimensional y el logotipo de un micrófono en marcha.
Se trata de una tecnología que combina automáticamente el análisis en tiempo real de una cantidad masiva de información (big data), ya que recaba las mediciones y predicciones meteorológicas en distintos puntos de la geografía local, con sistemas de computación en nube para su puesta en común y procesamiento.
La cadena está empezando a utilizar también a Xiaoice para que lea comentarios sobre algunas de las principales noticias del día, con lo que intenta dar un toque novedoso, si no más informal, a algunas informaciones.
Según Microsoft, la inteligencia artificial de Xiaoice está muy avanzada a la hora de leer con fluidez y naturalidad lingüística textos en chino, por lo que su dicción y su manera de hilar las palabras y entonar las frases está más cerca del habla humana que la de la mayoría de los sintetizadores de diálogo existentes.
Además, el programa está preparado para incorporar emotividad a su manera de expresarse y adaptarlo en sus comentarios según la naturaleza de los datos meteorológicos de los que esté hablando.
Como suele ocurrir con la robotización de labores que tradicionalmente han hecho seres humanos, entre los periodistas chinos la noticia ya ha empezado a causar cierto temor porque, algún día, algunos espacios de trabajo que hasta ahora ostentan presentadores de televisión puedan ser ocupadors por máquinas.
No reemplazar a humanos
En ese sentido, Song Jiongming, el director de informativos del conglomerado mediático estatal Shanghai Media Group (SMG), al que pertenece Dragon TV, ha declarado que no tiene en mente que los presentadores humanos vayan a ser reemplazados por Xiaoice, al menos a corto plazo.
Sin embargo, está muy interesado en explorar las posibilidades de utilizar esta inteligencia artificial para ciertas informaciones basadas en el análisis actualizado y en tiempo real de grandes cantidades de datos que van cambiando constantemente, como es el caso de las meteorológicas.
En el sector se están empezando a utilizar también algoritmos y pequeños programas capaces de escribir noticias perfectamente legibles con este tipo de datos, con aplicaciones para la información bursátil, la meteorología, los resultados deportivos o ciertos datos de emergencia sobre catástrofes naturales.
De hecho, en noviembre pasado la propia agencia oficial Xinhua comenzó a incorporar a su servicio de noticias algunas informaciones redactadas automáticamente por una máquina que usa inteligencia artificial, sin que la mano de un periodista intervenga en ellas.
Su “reportero robot”, como algunos lo definen, se llama Kuaibi Xiaoxi, que podría traducirse como “noticias de pluma rápida”, y se incorporó al servicio habitual de la agencia después de un periodo de prueba en el que redactó informaciones en las que transcribía resultados deportivos y empresariales.
Kuaibi es capaz de escribir en dos idiomas, inglés y mandarín, aunque algunas voces alertan que puede ser fácil de piratear, por lo que podría llegar a publicar información incorrecta, manipulada o no deseada.
En los primeros meses de pruebas, a Kuaibi se le encargó que hiciera las notas de resultados de la liga china de fútbol, que suelen consistir en plantillas que simplemente hay que rellenar con los goles de la jornada.
Xinhua fue en realidad el segundo medio de comunicación en utilizar “reporteros robot” en China, después de que en septiembre la red social Tencent publicara un artículo sobre la inflación en el país -que incluía hasta comentarios de expertos- redactado automáticamente por computadora.
Fuente: EFE