Un equipo de científicos crearon cucarachas cyborg a control remoto. (Foto: RIKEN CPR)
Un equipo de científicos crearon cucarachas cyborg a control remoto. (Foto: RIKEN CPR)
Redacción EC

Un grupo de investigadores ha creado cucarachas cyborg que pueden ser controladas de forma remota. Estos fueron ideados con el objetivo de monitorear el medio ambiente e inspeccionar áreas peligrosas. ¿Cómo hicieron esto posible?

Los científicos, liderados por Kenjiro Fukuda del RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR), diseñaron insectos cyborg; sin embargo, se dieron cuenta de que para lograr que su uso sea práctico, era necesario que estos sean controlados a larga distancia durante largos períodos de tiempo. Para ello, optaron por integrar una celda solar que siempre recargue la batería de los “Robobug”.

MIRA: Jóvenes utilizan la big data para predecir la final del Mundial, situación de la anemia infantil y accidentes automovilísticos

El equipo condujo su investigación con cucarachas de Madagascar de 6 cm de largo y les añadieron un módulo de control inalámbrico de sus piernas sobre su tórax usando un diseño de mini mochila. Esta fue impresa en 3D en polímero elástico y se diseñó con un modelo corporal de los insectos.

Luego de pruebas y mejoras para el libre movimiento de las cucarachas con sus partes mecánicas, los investigadores fueron capaces de mandar a las cucarachas a ir a la derecha o izquierda usando un control remoto.

MIRA: Uber Eats y el auto autónomo que entregará los pedidos de comida | VIDEO

Fukuda indica que la invención puede ser adaptada a otros insectos como escarabajos o incluso algunos voladores como cigarras.












Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más