Robot adquiere movimientos como los de un arquero de fútbol. (Imagen: YouTube)
Robot adquiere movimientos como los de un arquero de fútbol. (Imagen: YouTube)
Redacción EC

La siempre trae sorpresas como el , un robot que tiene la forma de un animal en cuatro patas y que ahora es capaz de imitar los movimientos de un arquero de fútbol.

El autómata fue desarrollado en el Laboratorio de robótica híbrida de Berkeley (Universidad de California). , el perro robótico dinámico con aprendizaje automático es capaz de parar el 87.5 % de los tiros a portería.

Mini Cheetah fue sometido a varias pruebas. Una de las pruebas consistió en atajar los balones que algunas personas pateaban, como si se tratara de penales. Y no solo fue eso: dos robots similares fueron enfrentados como si se tratara de un partido.

LEE TAMBIÉN: Fisher-X, el pez robótico diseñado por un equipo peruano para buscar vida en una luna de Júpiter

Uno de los motivos de los investigadores era lograr otro tipo de reacciones como los reflejos y la intercepción de objetos, informó la página. El Mini Cheetah tenía tres movimientos para hacer las veces de portero: esquivar, saltar y agacharse.


Para los investigadores, las acciones de un portero son todo un reto ya que combina una locomoción altamente dinámica con una manipulación precisa y rápida de objetos no prensiles.

Los investigadores señalan en el estudio que “nuestro sistema se puede utilizar para transferir directamente maniobras dinámicas y habilidades de portero aprendidas en la simulación a un robot cuadrúpedo real, con una tasa de intercepción exitosa de tiros aleatorios del 87,5 % en el mundo real. Esperemos que este documento nos lleve un paso más cerca de permitir que los jugadores robóticos compitan con los humanos en un futuro cercano”.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más