Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han dado vida a HumanPlus, un robot humanoide capaz de imitar y aprender acciones humanas con solo observar sus movimientos. Este avance tecnológico se suma a la tendencia de robots humanoides en la industria tecnológica. El autómata destaca, entre otras cosas, por su capacidad para tocar el piano, realizar boxeo y jugar al tenis de mesa.
El robot, basado en el modelo H1 de Unitree, emplea una única cámara RGB para captar y reproducir en tiempo real los movimientos humanos. Según Zipeng Fu, investigador de Stanford, HumanPlus necesita 40 horas de observación para aprender una nueva tarea, que luego puede ejecutar paso a paso.
MIRA: Elon Musk asegura que Optimus, su robot autónomo, ya trabaja en las fábricas de Tesla
Cpn 1,65 metros de altura, este prototipo se caracteriza por su diseño de código abierto, lo que permitirá modificar su funcionalidad para diferentes tareas en el futuro. Este enfoque ha llevado a los investigadores a publicar un repositorio en GitHub, facilitando que cualquier persona interesada pueda construir un modelo similar, siempre que disponga de los recursos necesarios.
La construcción de HumanPlus no es accesible para todos los presupuestos. Los investigadores estiman que el costo de ensamblar un modelo funcional asciende a unos 107.945 dólares, incluyendo piezas como las manos de Inspire-Robots y las muñecas de otra compañía.
El desarrollo de HumanPlus se inscribe en una corriente global donde los robots humanoides están cobrando protagonismo. Desde Tesla, cuyas unidades ya operan en sus fábricas, hasta Japón y Estados Unidos, donde se están creando máquinas capaces de conducir autos. La tecnología avanza drásticamente.
Contenido sugerido
Contenido GEC