Ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han creado un robot inspirado en el origami, el arte japonés de plegar papel. Este dispositivo puede transformar su forma en más de 1.000 configuraciones distintas utilizando solo tres motores.
El diseño del robot se basa en cubos plásticos ensamblados con bisagras especiales. Este diseño permite que el robot cambie de forma para adaptarse a diversas necesidades y entornos. Además de su capacidad de transformación, el robot puede soportar cargas de hasta tres veces su propio peso mientras se desplaza.
MIRA: Ivy, la maceta con inteligencia artificial que te dice cómo se siente tu planta
Como recoge Infobae, los cubos, impresos en 3D y ensamblados en estructuras más grandes, permiten que el robot se desplace en cualquier dirección sin necesidad de piernas. Y puede pasar de una forma plana a una completamente cúbica en milisegundos.
Para controlar las transformaciones, los ingenieros han incorporado bisagras motorizadas y fijas, algunas de las cuales se manejan de forma inalámbrica.
El profesor Jie Yin, coautor de la investigación, explicó que se usaron conceptos jerárquicos inspirados en la naturaleza, como las fibras musculares en capas, para crear este robot transformable.
En los próximos pasos, los ingenieros planean mejorar la robustez del robot y explorar su uso en aplicaciones del mundo real.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC