Crean un pez robot en 3D que quiere eliminar la contaminación del agua. (Foto: University of Surrey)
Crean un pez robot en 3D que quiere eliminar la contaminación del agua. (Foto: University of Surrey)
Redacción EC

Una estudiante de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, ha diseñado un pez robot con el objetivo de reducir la contaminación del agua. El diseño de este es de código abierto, por lo que puede ser descargado por cualquier persona y así crear su propio pez robot.

MIRA: Salvado por un AirTag: pasajero logra encontrar sus pertenencias gracias al rastreador de Apple

Gilbert, nombre con el cual ha sido bautizado, tiene un conjunto de branquias con las cuales puede filtrar el agua y retener los microplásticos en su interior. Este diseño fue ganador de la competencia pública de dicha casa de estudios, donde se recibieron alrededor de 100 diseños.

La creadora detrás de Gilbert es Eleanor Mackintosh, estudiante de química de la Universidad de Surrey, quien se encuentra en su último año de estudios.

MIRA: Robot humanoide con inteligencia artificial habló con legisladores en el Parlamento británico [VIDEO]

De acuerdo con las declaraciones del Robert Sidall, profesor de dicha universidad, al medio , Eleanor fue elegida ganadora pues les gustó la forma en cómo usaba la bioinspiración. “También porque limpiar el plástico del océano era el propósito más común entre todas las entradas que recibimos, así que pensamos que nuestro ganador debería reflejar eso”, agregó.

Una vez el diseño fue elegido ganador, el equipo se puso manos a la obra para convertirlo en un robot funcional, decidiendo así que el pez robot debía ser impreso en 3D. Tras un par de prototipos, el robot estuvo terminado.

El diseño que consagró a Eleanor Mackintosh como ganadora del concurso. (Foto: University of Surrey)
El diseño que consagró a Eleanor Mackintosh como ganadora del concurso. (Foto: University of Surrey)
MIRA: Metaverso: encuesta revela que jóvenes de la generación Z se inspiran en sus avatares para elegir su ropa en la vida real

Pero, ¿cómo funciona Gilbert? Para cumplir su propósito, el pez mantiene la boca abierta y las branquias cerradas cuando el agua ingresa a su cuerpo. “Después de eso, la boca se cierra, las branquias se abren y la cavidad se comprime para forzar el agua fuera de las branquias y a través del filtro de malla, que atrapará los microplásticos dentro del cuerpo del pez”, señaló Eleanor al medio.

Por el momento, Gilbert solo esta siendo utilizado en lagos pequeños y arroyos; sin embargo, se espera que en el futuro pueda eliminar los microplásticos de todas las vías fluviales alrededor del mundo.

MIRA: El robot con inteligencia artificial que puede doblar 40 prendas en una hora (todo un récord en la industria)

“Enfatizamos los lagos y arroyos pequeños principalmente porque ahí es donde hay una verdadera falta de datos en comparación con los océanos”, agregó Sidall.

Puedes ver a Gilbert en acción en el siguiente video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más