Cuando pensamos en robots nos imaginamos seres metálicos capaces de destruir todo a su paso. Pero esas son ideas que dejaron las películas de los 70 y 80. Ahora se busca desarrollar autómatas que emulen sistemas biológicos. Y al parecer, científicos de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado dar el primer paso.
De la mano de la compañía robótica Boston Dynamics, los investigadores del MIT lograron desarrollar un material capaz de cambiar de un estado dura a uno blando.
Este proyecto se realizó como parte del programa de Robots Químicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). El objetivo es poder desarrollar robots capaces de acceder a lugares diminutos alterando su estado físico.
Para lograr este resultado, los científicos recubrieron una estructura de espuma de poliuretano en cera. ¿Por qué? La espuma tiene la capacidad de comprimirse y modificar su tamaño según la presión ejercida, pero una vez libre recupera su forma original. Por otro lado, la cera puede cambiar su estado de duro a suave mediante al verse expuesta al calor.
Realmente se estaría imitando sistemas biológicos. A esto le sumamos la capacidad de auto-sanación que también tiene este nuevo invento. “Este material además de ser de bajo costo permite la auto-sanación”, comenta Anette Hosoi, profesora de ingeniería mecánica y matemáticas aplicadas en el MIT. “Si se fractura el recubrimiento se puede calentar y luego enfriar, de esta manera la estructura vuelve a su configuración original”, añadió al medio MIT News.
Los desarrolladores de este innovador material esperan que ha futuro se pueda desarrollar robots en el campo de la salud y rescate. Así se tendría herramientas capaces de ser utilizadas en cirugías y operaciones de búsqueda a través de escombros.