La cirugía robótica permite dar más precisión a los cirujanos. (Foto: EFE)
La cirugía robótica permite dar más precisión a los cirujanos. (Foto: EFE)
Agencia EFE

El 5 de noviembre de 2024, Bolivia marcó un momento histórico en la neurocirugía en el Hospital Arcoiris, donde se realizaron dos cirugías de biopsia de tumor cerebral con éxito utilizando NaoTrac, el quirúrgica autónomo del mundo.

Estas innovadoras cirugías, dirigidas por el experimentado neurocirujano Dr.Mirko Mantilla logró una extracción precisa y segura del tejido de la biopsia, lo que ofrece una nueva esperanza para una recuperación más rápida y mejores resultados de los pacientes en Bolivia. El Dr. Mantilla expresó optimismo sobre el impacto de NaoTrac en la región: “Tener a NaoTrac aquí cambia las reglas del juego. Mejorará en gran medida la recuperación y ayudará a innumerables pacientes necesitados“.

MIRA: Experimento de la NASA logra que la Tierra reciba un mensaje enviado por láser desde 16 millones de kilómetros

El Hospital Arcoiris lidera el camino para hacer que la atención médica de clase mundial sea accesible para todos los bolivianos. A través del programa pionero de cirugía social, el hospital se enorgullece de ofrecer procedimientos neuroquirúrgicos de vanguardia utilizando el sistema robótico NaoTrac a un costo mínimo o gratuito, especialmente para las comunidades desfavorecidas. Esta iniciativa refleja la dedicación inquebrantable para mejorar las vidas de quienes lo necesitan, asegurando que la tecnología médica avanzada esté al alcance de todos. Las cirugías son parte de una colaboración más amplia entre Brain Navi y el Hospital Arcoiris para llevar a Bolivia procedimientos neuroquirúrgicos avanzados, incluidos el tratamiento del accidente cerebrovascular, la neuroendoscopia, la estimulación cerebral profunda y el EEG estereotáctico.

Nelson Farfan Espada, director general de Brain Navi para América Latina, colaboró estrechamente con el distribuidor ICERLAB S.R.L. y el Hospital Arcoiris para hacer realidad esta innovadora iniciativa. Reflexionando sobre el viaje, compartió: “Después de un proceso desafiante pero profundamente gratificante, creo que este programa realmente beneficiará al pueblo de Bolivia. Al adoptar los últimos avances en medicina de precisión, estamos brindando a los bolivianos acceso a atención médica de clase mundial y la oportunidad de un futuro más saludable y brillante.

Acerca de Brain Navi

Brain Navi Biotechnology, una empresa líder en robótica quirúrgica taiwanesa, se especializa en el diseño y desarrollo de tecnologías innovadoras de navegación y cirugía robótica. Su tecnología patentada Surface Mapping Auto-Registration Technology (SMART) representa un avance quirúrgico importante, integrando visión artificial, robótica y reconocimiento artificial para procedimientos quirúrgicos simplificados e imágenes en tiempo real, asegurando resultados invasivos mínimos. El registro rápido de pacientes y el registro automático de instrumentos quirúrgicos de NaoTrac permiten a los cirujanos planificar trayectorias sin esfuerzo, y el robot garantiza una navegación autónoma precisa hacia el objetivo deseado.

Acerca del Hospital Arcoiris

Una institución de salud sin fines de lucro en La Paz, Bolivia, el hospital se dedica a brindar atención médica de alta calidad a comunidades desatendidas y vulnerables. Fundado para atender a los necesitados, el hospital ofrece una amplia gama de servicios médicos, desde atención especializada hasta programas de extensión comunitaria, que incluyen clínicas móviles y telemedicina.


Contenido sugerido

Contenido GEC