El robot cuenta con una cámara mediante la cual puede recoger información del terreno. (Foto: Andina)
El robot cuenta con una cámara mediante la cual puede recoger información del terreno. (Foto: Andina)
Redacción EC

Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han creado un que tiene la apariencia de una araña. Pero su apariencia no es solo cuestión de estética. Se trata de un robot hexápodo hecho para explorar terrenos agrícolas.

El prototipo fue desarrollado por un equipo liderado por el docente Wilson Marín Quevedo. Tiene la finalidad de recoger muestras de la tierra o plantas, información climática como la humedad, la temperatura, la composición del aire u otros datos para el estudio agrícola.

LEE TAMBIÉN: Acoso en colegios: el lado oscuro de la inteligencia artificial que afecta a las adolescentes

¿Cómo funciona? El robot araña es controlado con un ordenador a través de un sistema bluetooth HC05 desde una distancia máxima de 10 metros, informó la . De esa manera, el robot puede ingresar en zonas donde no se exponga a riesgos a las personas.

En cuanto a la forma, el robot cuenta con seis patas articuladas con servomotores, un abdomen que alberga el corazón del sistema operativo y una cámara de foto y video instalada encima del motor.

Además, todas las piezas del modelo fueron diseñadas con la asistencia de un ordenador (CAD) y fabricadas con una impresora 3D.


Su forma de araña también permite que el robot tenga un amplio rango de movimiento y mejora su habilidad para sortear terrenos complejos. Fue presentado en la Expoferia Tecnológica UNICTEC – 2023.

Contenido sugerido

Contenido GEC