Las prótesis son una gran alternativa para recuperar la funcionalidad, con el desafío de que no solo se vea bien, sino de que también se sienta comodidad. Y un grupo de investigadores ha logrado crear una mano robótica que cuenta con músculos, ligamentos y tendones, usando una impresora 3D.
Para esto se cuenta con un plástico de curado lento, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) y una start-up estadounidense, Inkbit. Este resultado se ha publicado en la revista Nature.
LEE TAMBIÉN: Detección de enfermedades pulmonares y posible cáncer de mama: los usos que se le puede dar a la IA en la medicina
Según informe de la página El Español-Omicrono, se propone combinar polímeros suaves con otros rígidos y elásticos.El grupo ha usado polímeros de tioleno de curación lenta, que tienen muy buenas propiedades elásticas y recuperan su forma original tras doblarse.
El grupo de investigación es encabezado por el profesor Robert Katzschmann, en la ETH Zurich, quien ha destacado los robots fabricados con materiales suaves, respecto a los robots hechos con metal.
“Dado que son blandos, suponen un riesgo menor de accidentes y de heridas al interactuar con trabajadores humanos, y están mejor dotados para manejar objetos frágiles”, explica Katzschmann.
Pero no solo se trata de imprimir. A la impresora 3D se le añadió un escáner láser en tres dimensiones, hecho por los mismos investigadores, que controla inmediatamente que no haya irregularidades en cada superficie impresa.
TE PUEDE INTERESAR
- Preguntados celebra su décimo aniversario y da el salto a la realidad virtual con Trivia Crack VR
- Spaceborn United, una empresa neerlandesa que quiere hacer nacer bebés en el espacio
- TikTok permite guardar canciones descubiertas en la ‘app’, directamente en Spotify, Apple Music y Amazon Music
- Artistas y músicos podrán solicitar la retirada de YouTube de contenido generado por IA que les suplante
Contenido sugerido
Contenido GEC