iPhone 15.
iPhone 15.
/ AFP
Redacción EC

La euforia que trajo consigo el lanzamiento del nuevo smartphone de Apple, el , aún no termina. Muchas personas se preguntan si deberían cambiar sus actuales teléfonos por el flagship de la manzana mordida, incluso los mismos propietarios de modelos iPhone de años pasados.

Y no es para menos, es algo que pasa cada año cuando un nuevo modelo del móvil de Apple aparece, por algo es el smartphone más vendido del mundo. Sin embargo, la compra puede generar ciertas dudas, ya que no es nada barato, sobre todo si hablamos de las versiones Pro, que son las que incorporan los avances más grades de cada generación.

MIRA: No todos los USB-C son iguales: diferencias, colores, ventajas y cómo reconocerlos

Incluso si el dinero no fuera el principal impedimento, hay otro factor que hace que nos detengamos a pensar si realmente es buena idea comprar el último modelo.

Hace varios años, el lanzamiento de un iPhone significaba la renovación total del equipo, el cual llegaba con una tecnología bastante más superior que la de antecesor. Hoy, al contrario, los cambios entre los modelos de diferentes años no son sustanciales.

Teniendo en cuenta esto, ¿a partir de qué modelo vale la pena cambiar de dispositivo?

Lo primero que hay que saber es que el iPhone XS es el modelo más antiguo que ha recibido iOS 17 –la última actualización del sistema operativo de los teléfonos móviles de Apple–, todos los equipos que fueron lanzados antes ya no lo harán. Y los más probable es que el próximo año, el iPhone 11 quede desfasado.

Al iPhone 12 aún le queda vida por delante, así que es un buen punto de partida. Pero ¿qué tal es el teléfono por dentro?

MIRA: Apps para parejas en iPhone y Android que puedes compartir con tu otra mitad

Comparemos el iPhone 12 Pro Max con el iPhone 15 Pro Max, los dos modelos más avanzados de cada generación.

En dimensiones, no hay mucha diferencia y tampoco en peso. El tamaño de la pantalla en los dos casos es de 6,7 pulgadas. En las cámaras sí vemos un cambio, pero tampoco es tan grande, el modelo de 2020 lleva un sensor de 12 megapíxeles mientras que el iPhone 15 Pro Max tiene uno de 48 megapíxeles. Uno tiene 6GB de RAM y el otro 8GB. Donde sí se diferencian es en el procesador, el iPhone 12 Pro Max cuenta con el A14 y el otro tiene el A17 Pro; sin embargo, vale precisa que el A14 aún hoy sigue siendo una pieza bastante buena. Por último, en cuanto a las baterías se diferencian en poco más de 500 mAh, aunque el iPhone 15 Pro Max optimiza mejor la carga energética.

El gran cambio de los modelos Pro de la generación 15 del iPhone es, evidentemente, la adopción del cargador USB-C, no obstante, puede que no sea el factor determinante para ameritar un cambio de equipo.

Entonces, si tienes un iPhone 12, 13 o 14 y tienes dudas si comprarte el nuevo iPhone 15, debes tener en cuenta que tu dispositivo todavía está vigente, ya dependerá de ti si das el salto generacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC