(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Aunque suene paradójico, mientras más grasa tiene un pescado, es más beneficioso para salud, y es que esto quiere decir que tiene mayor cantidad de omega 3, ácido graso esencial para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Teniendo en mente dicho argumento, D’Janira Paucar, nutricionista del programa nacional "A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, sostiene que los denominados pescados azules son los más nutritivos, por su gran aporte de omega 3.

En este grupo están el bonito, la caballa, la anchoveta y el jurel. El contenido de grasas que poseen oscila entre un 4% y 10% de su peso.

Por ejemplo, por cada 100 gramos de anchoveta se obtiene 2,4 gramos de omega 3, y por la misma cantidad de bonito se logra 1,9 gramos de omega 3. En el caso de la caballa y el jurel, se adquiere 1,6 gramos y 1,3 gramos de este ácido graso

De acuerdo a Paucar, el omega 3 contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños, ayuda a prevenir la anemia y la desnutrición. Asimismo, aumenta el colesterol bueno (HDL) en el organismo, tiene un efecto reductor en la presión arterial y disminuye la cantidad de grasa en la sangre. Cabe resaltar que el omega 3 no se encuentra en otra carne que no sea el pescado. 

En el caso de los pescados de carne blanca, su grasa no supera el 2% de su peso. Son alimentos de fácil digestión y aportan proteínas, vitaminas y minerales. Las especies más conocidas en este grupo son la merluza, el perico, la lisa y el pejerrey.

Otro aspecto a destacar es que la cantidad de proteínas de ciertos pescados supera al de otras carnes. De esta manera, por cada 100 gramos de bonito se obtiene 23,4 gramos de proteínas; mientras que el pollo brinda 21,4 gramos y la carne de res 21,3 gramos.

“Para aprovechar al máximo todos los beneficios que brinda el pescado, se debe consumir este alimento por lo menos tres veces a la semana”, explica la especialista, y recomienda optar por preparaciones saludables, como al horno, al vapor o en guiso.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Contenido sugerido

Contenido GEC