Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 54,8% de mujeres en el Perú fue víctima de violencia -ya sea psicológica, verbal, física o sexual- por su pareja en el 2020. Este año, solo en sus primeros cuatro meses, se registraron 1.924 casos de violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo en los cuales las víctimas fueron mujeres. La inseguridad no solo se manifiesta en los espacios públicos, también en el hogar, y esta problemática parece haberse intensificado durante la pandemia. Por eso, en la tercera edición de la Hackathon UTP-El Comercio, organizada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y este Diario, se planteó el desafío de desarrollar una aplicación que permita a las mujeres alertar de manera rápida a las autoridades o a sus contactos cercanos cuando se encuentren en una situación de riesgo, en la que sientan que su integridad o su vida está en peligro.
Participaron en el evento 17 equipos, conformados por estudiantes y egresados de la UTP. Durante 48 horas, los jóvenes trabajaron en propuestas innovadoras, utilizando diferentes herramientas tecnológicas. Se contó también con el apoyo de los periodistas Gisela Salmón, Bruno Ortiz y Milagros Asto. Cabe resaltar que debido al contexto de la pandemia, los participantes trabajaron de forma remota.
En esta tercera edición de la Hackathon UTP-El Comercio, los jueces eligieron como ganadores al equipo Atipax, conformado por Víctor Edison Gálvez Chávez, Rodrigo Alonso Canaza Pilco, Paul Cabana Lobon e Irving Héctor Llerena Bejarano, todos estudiantes o egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas del campus de Arequipa de la UTP.
Llamada NanSuyai, se trata de una aplicación de celular entrelazada a una pulsera inteligente, la cual monitorea a la mujer a través de geolocalización. La app no solo permite que la usuaria lance una señal de alerta -que se activa tocando una o dos veces la pantalla de la pulsera, dependiendo de cuán grave es la amenaza-, sino que ofrece recomendaciones para prevenir la violencia y datos estadísticos. Asimismo, tiene un módulo para contactar, a través de mensajes, a la mujer con personal especializado en temas de violencia de género. Y con el objetivo de que pueda ser utilizada por más personas, tiene la opción de cambiar el español por el quechua y un asistente virtual para resolver dudas básicas.
En la funcionalidad de monitoreo, existen tres estados de riesgo: verde (estable), amarillo (moderado) y rojo (peligro inminente). Con solo presionar una vez la pantalla de la pulsera se activará la alerta amarilla, y con dos, la roja. Toda esta información, incluyendo la ubicación, será recibida por un centro de control. Asimismo, al activar la alerta se enviarán mensajes a los contactos de emergencia.
“La mayoría de aplicaciones de este tipo cuenta con un sistema de alerta que se activa al sacar y utilizar el celular. Nosotros decidimos hacerlo a través de una pulsera debido a que existe una mayor posibilidad de que pase desapercibida por el agresor. Además, así la usuaria no gasta tiempo sacando el celular de su bolsillo o colocando su contraseña de acceso”, explica a El Comercio Víctor Gálvez.
-La experiencia-
Antes de anunciarse el reto de la hackathon, el quipo Atipax ya había pensado en posibles desafíos. Suponiendo que se tratase de crear una app que contribuya a la reactivación de la economía peruana, en el marco de la pandemia, Gálvez y sus compañeros comenzaron a diseñar una aplicación para fomentar el turismo en el país. Pero a pesar de que se equivocaron, eso no les impidió seguir adelante y ganar la hackathon.
“Aunque inicialmente pensamos que el reto podría ser otro, en nuestro equipo hay el talento suficiente para crear cualquier tipo de aplicación, y eso hicimos, y el reto de diseñar algo para combatir la violencia hacia la mujer nos pareció muy bueno”, indica Gálvez.
“Cuando comenzamos a trabajar en NanSuyai propusimos que la alerta se lanzara al presionar tres veces el botón de volumen en el celular. Pero existen varios factores que pueden impedir que una mujer víctima de violencia pueda utilizar el celular. Por eso optamos por la pulsera, también porque es algo distinto. Combinamos la programación con la electrónica”, comenta Rodrigo Canaza.
Aunque NanSuyai es un prototipo diseñado para la hackathon, sus creadores opinan que tiene un potencial significativo. “Nos gustaría en algún momento mejorar el aplicativo y lanzarlo, quizás con el apoyo de distintas entidades”, dice Gálvez.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Susana Baca se lleva el premio ANDA 2021 por protagonizar “Mujer montaña”
- Aumentan casos de violencia contra la mujer en tiempos de pandemia
- Frente a la violencia y el acoso: estudiantes crean videojuegos inspirados en ideas de niñas de diversas regiones del país
- Mientras el mundo aprende a vivir con el coronavirus, China no da marcha atrás a su política de tolerancia cero
- Google implementará una burbuja de búsqueda para realizar consultas rápidas desde cualquier app