Los conectores USB son parte de nuestro día a día, pues los usamos para prácticamente todo en la actualidad. Sin embargo, pese a que están con nosotros desde hace casi 30 años, no todos conocemos en qué se diferencian y por qué hay diversos tipos.
Para empezar, debemos saber que existen tres tipos de conectors USB: A, B y C. Estos tienen sus derivados, los cuales se suelen llamar Mini o Micro. Sin embargo, existe un cuarto conector creado especialmente para los dispositivos de Apple: el Lightning.
MIRA: El iPhone 14 tendrá eSIM: ¿qué es y cómo funciona esta tarjeta SIM virtual?
¿Qué es un conector USB?
Las siglas USB significan “Universal Serial Bus”, lo cual se traduciría a “Bus Universal en Serie”. Creado en 1996 y masificado dos años después, esta forma de conexión se ha convertido en la más usada actualmente. Incluso los cables con terminales de este tipo han reemplazado a los que venían incorporados directamente a la mayoría de cargadores.
Cada conector tiene pines integrados donde se transmite electricidad. Esta no solo sirve para enviar energía de un lado a otro, sino también para enviar información a través de esta. De esta manera, sirve para hacer funcionar y cargar dispositivos, y enviar datos.
¿En qué se diferencian los conectores USB tipo A, B, C y Lightning?
1. USB tipo A. Es el más conocido y también uno de los primeros que se crearon. Este tipo de conector es el más usado actualmente, debido a que la mayoría de dispositivos cuentan con un terminal. Su apariencia es de un rectángulo metálico con un agujero en la parte final. Dentro, en un lado tiene 4 pines integrados mientras que en el otro deja el espacio para hacer contacto con la terminal.
Con el pasar de los años, se ha ido aumentando la velocidad de transmisión, tanto de energía como de datos. Pero, actualmente, se está dejando poco a poco de lado para dar paso al tipo C, el cual ya utiliza la velocidad USB 3.2 y pronto la USB 4.0.
También existen los USB tipo Mini A y Micro A, los cuales cumplen la misma función, pero están diseñados para dispositivos más pequeños, como los smartphones actuales, por ejemplo. A diferencia del “normal”, estos cuentan con 5 pines.
MIRA: ¿Por qué Apple aún no lanza un teléfono plegable pese a que ya hay varios en el mercado?
2. USB tipo B. Es el que menos se utiliza actualmente, pues a comparación del resto, es el más grueso. Fue creado junto al tipo A, de forma que cada uno fuera un conector de un mismo cable. Usualmente, este conectaba con otro tipo de dispositivo que no sea una computadora, como una impresora o escáner, por ejemplo.
A diferencia del tipo A, este tiene una forma más cuadrada y es más alto. También cuenta con 4 pines: 2 en la parte superior y 2 en la inferior, por lo que su parte final es hueca en el centro, espacio que se deja para hacer contacto con la terminal del dipositivo.
También existen los USB tipo Mini B y Micro B. Cumplen la misma función pero están diseñados para terminales más pequeñas. Estas quitan menos espacio a los equipos, por lo que dejan lugar para más terminales o para otras herramientas. Al igual que las versiones mini y micro del tipo A, cuentan con 5 pines. Si bien existen otras versiones, estas son las más usadas.
MIRA: ¿Ya no lo usas más? 6 maneras de sacarle provecho a tu antiguo iPod
3. USB tipo C. Es el más reciente de los tres, pues recién vio a la luz en 2014. Este tipo de conector es el más rápido y se distingue por su doble reversibilidad simétrica de rotación. Cuenta con 24 pines repartidos entre la parte superior e inferior. Su forma es similar a las versiones Mini, a excepción de que son un poco más anchos y sos bordes son ovalados.
El USB tipo C es el que se está siendo impulsado para que sea el único tipo de conector en el futuro. Además de que es más veloz que los otros, también ocupa menos espacio, por lo que se puede utilizar en dispositivos grandes, como una PC, como en algunos más pequeños, como lo sería un smartphone.
4. Lightning. Que se puede traducir como “relámpago”, es el conector desarrollado por Apple para sus dispositivos. A diferencia de los USB, este tiene la forma de la terminal (como un chip) que ingresa a un lugar cóncavo. Mientras que los USB cubren la terminal, este simplemente ingresa.
Su diseño es parecido al de un chip y cuenta con 8 pines en un lado, el cual hace contacto con la terminal. Si bien esto tipo de cables cuentan con otro conector que usualmente es USB tipo A, solo el Lightning funciona con los dispositivos de Apple.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC