¿Cuáles son las diferencias entre las generaciones de procesadores Raptor Lake y Alder Lake de Intel? | (Foto: Intel)
¿Cuáles son las diferencias entre las generaciones de procesadores Raptor Lake y Alder Lake de Intel? | (Foto: Intel)
Martín  Tumay Soto

lanzó la 13va generación de procesadores durante el Intel Innovation 2022. Con el nombre de , la empresa busca que estos CPUs sean su producto bandera en el mercado actual, donde estos dispositivos de alto rendimiento son de los más buscados.

El Comercio conversó con Dan Rogers, director sénior de marketing de productos móviles de Intel, para conocer cuál era la diferencia entre las generaciones Raptor Lake y Alder Lake.

El nombre, según Rogers, no es más que código llamativo que crearon. “Es un nombre código. Tratamos de divertirnos con los nombres códigos. En realidad, no tiene un significado específico, pero sí tratamos de divertirnos con nuestro equipo de Diseño para encontrar los nombres”, asegura.

MIRA: Intel 13va generación: el rendimiento en videojuegos que prometen los nuevos procesadores

¿En qué se diferencian las generaciones de procesadores de Intel, Raptor Lake y Alder Lake?

El rendimiento es una de las grandes mejoras de la 13va generación. “Tienen grandes diferencias. Esta generación está enfocada en ofrecer más rendimiento del núcleo. Primero, tiene un núcleo más rápido. Va hasta a 5.6 GHz en la SKU 13900, por lo que es significativamente más rápido que la generación anterior”, señala Rogers.

El procesador insignia para esta última generación, el Core i9 13900K, tiene 24 núcleos (8P + 16E) y un total de 32 hilos del procesador (subprocesos). Por su parte, Alder Lake solo llegaba a tener 16 núcleos y 24 subprocesos.

Lo segundo es que tiene más núcleos de eficiencia. Entonces, tiene más núcleos e hilos, lo que es muy bueno para multihilación o aplicaciones para creación, como Adobe o renderización 3D”, añade Rogers.

MIRA: Intel Innovation: la tarjeta de video Intel Arc A770 se lanza el 12 de octubre a US$329

Esto beneficia en su mayoría a los gamers, quienes necesitan más velocidad en sus procesadores, especialmente quienes son profesionales. “Finalmente, mejoramos todo el subsistema de la memoria. Así que tenemos una estructura más rápida, una memoria más rápida y esto da mejor latencia, lo que beneficia al gaming

Si bien cualquier usuario pueden sacarle un buen provecho a esta nueva generación de procesadores, los gamers serán quienes disfruten más de la velocidad que trae Raptor Lake. “Todos los usuarios de escritorios van a amar Raptor Lake. A los creadores de contenido profesionales, así como a los editores de video casuales. Y por supuesto, para el gaming. Es una parte súperconvincente para los videojuegos debido a las frecuencias muy altas y la poca latencia en la memoria”, concluye.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más