Cuánto representa un exabyte (toda la información que tenía internet hace 20 años) si cada byte es un cubo de 1mm de lado. (Captura de pantalla)
Cuánto representa un exabyte (toda la información que tenía internet hace 20 años) si cada byte es un cubo de 1mm de lado. (Captura de pantalla)
Redacción EC

El saber no ocupa lugar. No, al menos, en el sentido clásico del término (nunca está de más tener conocimiento). Pero así como un texto ocupa una cierta cantidad de páginas, que variará en función de la tipografía y el tamaño del papel, también es posible imaginar cuánto ocupa la información que contiene toda la .

MIRA: El “inusualmente agresivo” ciberataque del que Microsoft acusa a China (y por qué no es simplemente una nueva crisis de ciberseguridad)

Esto se planteó graficar el español Álvaro Gracia, de MetaBallStudios. Claro, un archivo puede estar almacenado en un disco rígido, una memoria SSD, una cinta... así que lo Gracia hizo fue buscar un elemento común: el byte, una cadena de 8 unos o ceros (los bits) con los que se codifica toda la información digital. Y a ese dato le asignó un volumen arbitrario: un milímetro cúbico por cada byte presente en Internet.

En base a esa analogía, Gracia fue generando comparaciones: cuánto ocuparía una página de texto (un terrón de azúcar), un par de fotos (una lata de gaseosa) y cosas así: el video que generó va pasando de los bytes a los kilobytes (1.024 bytes), megabytes (1.024 KB, aunque se suele redondear en mil), gigabytes (mil MB) y terabytes (mil gigabytes).

El crecimiento en volumen del cubo que usa para ilustrar la cantidad de información que hay digitalizada y en Internet es impresionante: del petabyte (mil terabytes), un edificio de 100 metros de altura, se pasa al exabyte (mil petabytes), un cubo de 1 km de lado, que es lo que se estima había almacenado en todo Internet a principios de siglo.

MIRA: Alemania quiere clasificar para mayores de 18 años los videojuegos que tengan cajas de botín

Hoy se calcula que Internet hay un zettabyte (mil exabytes), lo que, a un byte por milímetro cúbico, equivaldría a un cubo de 10 kilómetros de lado.

Pero , si esa analogía se hiciera comparando bits (los unos y ceros que componen toda notación binaria) con electrones, algo más parecido a la realidad teniendo en cuenta que es la carga eléctrica lo que guardan a nivel atómico las unidades de almacenamiento, entonces toda Internet (ese zettabyte) pesaría apenas unos 50 gramos.

La Nación / Argentina / GDA.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los peruanos no se quieren vacunar?
Los resultados de una reciente encuesta hecha por Ipsos para El Comercio son bastante alarmantes. Un 48% de peruanos indicó que no estaría dispuesto a vacunarse.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...







TAGS RELACIONADOS