Uno de los micrófonos instalados para medir la contaminación sonora en París. (Foto: Bruitparif)
Uno de los micrófonos instalados para medir la contaminación sonora en París. (Foto: Bruitparif)
Redacción EC

En Villeneuve-le-Roi, un barrio cercano al aeropuerto de Paris-Orly, se cansaron de los autos ruidosos y tomaron cartas en el asunto: instalarán radares de ruido en los postes de luz de la zona céntrica. Estos dispositivos tienen cuatro micrófonos que miden el sonido ambiente varias veces por segundo, y junto con otros pueden triangular de dónde viene un sonido fuerte, y hacia dónde se desplaza.

Estos micrófonos están unidos al sistema de cámaras de vigilancia de la policía local, y se usará para identificar a los autos ruidosos y, eventualmente, hacerles una multa.

- []
[► ]

En los últimos meses se instalaron unos 40 en la zona de bares de la ciudad, y ahora se instalarán 17 más.

Francia ya tiene una legislación que limita el volumen de sonido que puede emitir un auto, pero es difícil aplicarla, ya que hasta ahora requería que la policía pudiera medir el ruido en el momento. Una nueva ley permitirá la aplicación de este tipo de dispositivos de vigilancia acústica.

"El ruido es un mal de la era moderna y un tema de salud importante. Afecta a la gente de la misma manera que el ser un fumador secundario", le dijo a la agencia Reuters el intendente de Villeneuve-le Roi, Didier Gonzales, quien también es el jefe de la agencia de polución sonora Bruitparif, que diseñó el dispositivo.

Por ahora el sistema está en modo de prueba, y no se multó a nadie; planean probarlo durante dos años para comprobar su efectividad y ajustar su sensibilidad.

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

Síguenos en Twitter: