Gabriel García Herrera

La laptop ROG Zephyrus G14 es una de las apuestas de para los gamers que están en constante movimiento. Con un diseño delgado y fácil de transportar, este dispositivo se convierte en uno de los mejores aliados, tanto en potencia de gráficos y jugabilidad, como en rapidez.

ROG Zephyrus G14 tiene un procesador AMD Ryzen 9 6900 HS y la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700S. Su memoria RAM es hasta de 32 GB y su memoria interna cuenta con 512 GB o hasta 1 TB de almacenamiento.

MIRA: God of War: Ragnarok: el increíble tráiler de la historia fue presentado en el State of Play

El dispositivo cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con resolución FHD, cuya tasa de refresco es de 144 Hz. Además, cuenta con AMD FreeSync Premium. Por otra parte, también cuenta con una pantalla AniMe Matrix en la parte posterior, la cual es opcional, y que puede cambiarse para mostrar imágenes y animaciones personalizadas.

También tiene luces RGB en el teclado, para darle un toque más colorido al dispositivo. Estas cambian de color cada cierto tiempo y se ponen en reposo cuando el usuario no está usando las teclas. Su precio actual es de aproximadamente S/.10.999.

Especificaciones técnicasASUS ROG Zephyrus G14
ProcesadorAMD Ryzen 9 6900 HS
Tarjeta gráficaAMD Radeon RX 6700S
Pantalla14 pulgadas QHD+ a 120 Hz/14 pulgadas FHD+ a 144 Hz con AMD FreeSync Premium
Memoria RAM16 GB, hasta 32 GB DDR5 en algunas versiones
Memoria internaSSD PCIe 4.0 M.2 de 512 GB/1 TB
DimensionesCon AniMe Matrix: 312 x 227x 19,5 mm
Sin AniMe Matrix: 312 x 227 x 18,5 mm
PesoCon AniMe Matrix: 1,75 kg
Sin AniMe Matrix: 1,65 kg
Sonido5.1.2 con tecnología Dolby Atmos
ConectividadWi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
OtrosPantalla AniMe Matrix (opcional)

Una laptop ideal para los videojuegos

De por sí, que tenga el prefijo “ROG” ya debe significarle al usuario que esta laptop está pensada para los videojuegos. “Republic of Gamers” es la serie especializada de Asus creada con el propósito de brindar dispositivos enfocados para los fanáticos de los juegos de video.

Su diseño delgado y práctico lo convierte en una laptop ideal para quienes están en constante movimiento. Además, es más estilizada que la mayoría de dispositivos, pues la parte posterior de la pantalla se levanta cuando se abre. De esta manera, no solo alza la notebook, sino que también evita que el calor pueda esparcirse más fácilmente, lo cual ayuda al gran sistema de refrigeración que ya tiene.

Asimismo, el material exterior es fuerte para una notebook que a todas luces parecería muy frágil. Esto contrasta con las teclas, las cuales son fáciles de pulsar y no se traban. Incluso, se siente como si fuese un teclado de silicona por la suavidad que tiene.

Con el procesador AMD Ryzen 9 6900 HS y la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700S, esta laptop “vuela” para realizar acciones y ofrece gráficos de alta calidad, sin perder fps (frames por segundo). El Comercio pudo comprobar su eficiencia al utilizar en 4 juegos, con los gráficos recomendados y luego al máximo.

MIRA: Xenoblade Chronicles 3: puntos a favor y en contra del exclusivo de Nintendo Switch

ROG Zephyrus G14 en Fall Guys: Ultimate Knockout

El popular battle royal se volvió gratuito en junio de este año y ha sido uno de los videojuegos más exitosos en estos meses. En este título, la ROG Zephyrus G14 de ASUS ni siquiera recibió gráficos recomendados, pues es tan potente que podía con ellos al máximo. Incluso se probó utilizar el mouse táctil del mismo dispositivo, pero no fue tan fácil de manipular como el clásico. Sin embargo, con un poco de práctica, el usuario podría acostumbrarse.

En el siguiente gameplay, se puede ver que en ningún momento se bajaron los fps y que el videojuego se disfrutaba sin ningún incoveniente. Cabe añadir que todo esto ocurría mientras se grababa la partida con la capturadora de pantalla del mismo sistema operativo Windows 11.

ROG Zephyrus G14 en Injustice 2

En el videojuego de peleas, la laptop de ASUS tampoco tuvo gráficos recomendados, pues logró alcanzar los máximos sin ningún problema. Al igual que con Fall Guys, los fps no generaron incovenientes. Se puede añadir que este título no es tan simple de jugar en PC, pero gracias a la gran sensibilidad de las teclas de la laptop, las respuestas a nuestros comandos eran instantáneas.

Durante las cinemáticas de las peleas, los gráficos se veían muy realistas. La tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700S cumplió la función de soportar imágenes con muchos retoques, sombras y añadidos que permiten una fluidez para el juego y los ojos del usuarios.

MIRA: Resident Evil Village aterriza a Nintendo Switch el 28 de octubre

ROG Zephyrus G14 en World of Warcraft: Shadowlands

En este MMORPG, la laptop tuvo unos gráficos recomendados de nivel 7 de 10. Pese a que no llegó al “máximo”, todas las características estaban en nivel alto. Los últimos tres niveles de gráficos son simplemente para añadir más sombras y texturas que no interfieren en la jugabilidad o los objetivos. Es decir, solo son con fines estéticos.

Esto habla muy bien de la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700S, pues soporta prácticamente a todos los gráficos a los que es enfrentada. Al ser este un videojuego multijugador en línea, en muchas ocasiones nos podemos encontrar con aglomeraciones de personajes u otros jugadores. Sin embargo, la ROG Zephyrus G14 soportó esta carga sin casi perder fps, siendo 60 el promedio en los peores casos.

En el siguiente gameplay, se realizó una dungeon completa de la expansión, en la dificultad Mythic. Como se ve, no hubo ningún tipo de retraso o baja de fps. Durante los casi 20 minutos que duró la partida, la fluidez de los gráficos se mantuvo, sin importar la sobrecarga de habilidades en algunos momentos. Esto ocurrió en ambos casos, bajo los gráficos al nivel 7 y luego al máximo.

ROG Zephyrus G14 en MultiVersus

En este juego de peleas, uno de los más populares actualmente, la laptop de ASUS ha rendido como en los casos anteriores. Al igual que en Fall Guys e Injustice 2, la ROG Zephyrus G14 no recibió gráficos recomendados, pues soporta el máximo.

Si bien el videojuego aún está en desarrollo y beta abierta, el procesador AMD Ryzen 9 6900 HS y la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700S hacen de este título un gran momento para cualquier gamer. Junto a la jugabilidad, se añade el gran sonido del dispositivo, que envuelve a los usuarios. Además, la sensibilidad del teclado ayuda a que las acciones no tengan retrasos en ningún momento, ayudando a un mejor desempeño del usuario.

MIRA: El juego The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se lanza el 12 de mayo en Nintendo Switch

Lo malo de la ROG Zephyrus G14

Si bien cumple en su objetivo de dar una gran experiencia para los gamers, no a todos les va agradar que su pantalla sea de solo 14 pulgadas. Para muchos, la mejora forma de jugar es con una pantalla más grande que permita visualizar todo lo que ofrecen los videojuegos.

Pese a esto, la ROG Zephyrus G14 de ASUS es una gran opción para las personas que se movilizan mucho. Al ser un dispositivo delgado y que no pesa ni dos kilos, puede transportarse con facilidad sin generar atención, como otras laptops.

MIRA: Nintendo Direct: todos los videojuegos anunciados por Nintendo en su más reciente evento

Por otra parte, uno de los problemas de la mayoría de laptops gamers es que la batería dura muy poco. En tan solo 35 minutos ya quedaba aproximadamente 33% de batería. Si bien esto responde a los gráficos altos y el gran trabajo de sus componentes, es uno de los incovenientes que sigue siendo parte de todas las portátiles gamers.

Finalmente, la ROG Zephyrus G14 no cuenta con un puerto Ethernet. Es decir, solo funciona a través de WiFi. Si bien en la actualidad la mayoría de personas utilizan esta forma de tener internet, los gamers saben que si quieren una conexión sin interrupciones, un cable desde el módem o router es la solución más simple.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más