Starlink ofrece ahora servicio portable para ir por carretera. (Foto: Starlink)
Starlink ofrece ahora servicio portable para ir por carretera. (Foto: Starlink)
/ STARLINK
Redacción EC

El servicio de internet satelital, , fundado por , ha informado a sus clientes que pueden llevarse consigo su antena y su módem si salen de viaje por carretera, accediendo a una función portable o “portability” (en inglés) a cambio de una mensualidad ‘extra’ de 25 dólares sobre su tarifa regular.

Esta función, diseñada para viajeros que van a acampar en furgoneta o casas rodantes, todavía no está disponible en todos los países y se limita a las zonas donde se tenga cobertura, dentro de un mismo continente. Por ahora, en América Latina, solamente se puede solicitar el servicio en algunas partes de Chile y Brasil.

Mapa de cobertura de Starlink, según su web.
Mapa de cobertura de Starlink, según su web.
/ Starlink.com

De acuerdo a la página de soporte técnico de la compañía, el servicio portable está diseñado para traslados temporales y solo se puede utilizar dentro del continente que la dirección de servicio registrada. “Si usa en un país extranjero durante más de dos meses, se le pedirá que cambie su dirección de servicio registrada a su nueva ubicación o compre un adicional para mantener el servicio”, advierten.

Restricciones de uso

Actualmente, la compañía explica que no es posible utilizar en movimiento. Si lo utiliza mientras maneja, la calidad del servicio no estará garantizada. Para utilizarlo, deberá estacionarse.

“El uso del Kit en movimiento anulará la garantía limitada de su Kit. Sin bien nuestros equipos están trabajando activamente para hacer posible el uso de en vehículos en movimiento (p. ej., automóviles, casas rodantes y barcos), todavía no está configurado para poder utilizarse con seguridad de esa forma”, indican.

Recientemente, la compañía de también anunció un acuerdo al que llegaron con la aerolínea Hawaiian Airlines para ofrecer internet WiFi durante sus vuelos comerciales. Este sería otro de los intentos de por ofrecer servicio de internet satelital en un sitio en movimiento.

Otra de las dificultades es que el servicio portable no garantiza las velocidades indicadas ni el uso ininterrumpido de los servicios, por ejemplo, si se desplaza hacia un lugar más congestionado. Además, la prioridad de atención la tendrán las antenas colocadas en la dirección de servicio registrada.

prioriza los recursos de red para los usuarios en su dirección de servicio registrada. Cuando lleva su a una nueva ubicación, esta priorización puede resultar en un servicio degradado, particularmente en momentos de uso máximo o congestión de la red”, precisan.

Para activar el servicio, los clientes activos pueden ir a la página de su cuenta y habilitar allí la “portabilidad”, que entrará en vigencia de inmediato. Si tiene varios Starlinks, debe seleccionar y comprar portabilidad para cada ubicación.

La portabilidad se cobra en incrementos mensuales completos y no se puede prorratear. La función de portabilidad y los cargos de facturación continuarán hasta que decida desactivarlos.

Contenido sugerido

Contenido GEC