Con el WiFi 7 se alcanzaron los 5 Gbps. | (Foto: Intel/YouTube/Captura de pantalla)
Con el WiFi 7 se alcanzaron los 5 Gbps. | (Foto: Intel/YouTube/Captura de pantalla)
Redacción EC

La llegada del está cada vez más cerca. Intel y Broadcom demostraron que esta versión puede alcanzar los 5 gigabits por segundo de velocidad, lo que genera una marca histórica en velocidad de conexión inalámbrica.

El WiFi 7 está destinado a ser el paradigma de las conexiones sin cable para los próximos 10 años. Esto debido a que la velocidad de transmisión se cuadruplicaría, a comparación de la actual con el WiFi 6. Tras la demostración de ambos proveedores (una laptop con procesador Intel Core con una solución WiFi 7 conectada a un punto de acceso WiFi 7 de Broadcom), prácticamente se asegura la llegada de esta versión para los últimos meses de 2023 o inicios de 2024.

MIRA: WiFi: ¿cuáles son las diferencias entre los módem, router, extensores y adaptadores?

¿Qué es el WiFi 7?

WiFi 7 es el nombre que recibe la nueva versión del estándar IEEE 802.11. Esta se basa en IEEE 802.11ax, la cual conocemos como WiFi 6. Su denominación técnica confirmada es IEEE 802.11be.

Este protocolo IEEE 802.11 es el que permite que dos dispositivos establezcan una conexión rápida y estable de manera inalámbrica. Es decir, no necesita de que exista una vinculación física con cable o contacto entre dos o más dispositivos. A diferencia del Bluetooth o los infrarrojos, esta es una conectividad de largo alcance, pues llega hasta 30 metros en exteriores. En resumen, es una versión nueva de WiFi, pero que cuenta con ventajas nunca antes vistas.

WiFi 7 toma lo mejor de las versiones anteriores y añade velocidad y seguridad en las conexiones. | (Foto: Pixabay)
WiFi 7 toma lo mejor de las versiones anteriores y añade velocidad y seguridad en las conexiones. | (Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona el WiFi 7?

Como cualquier otro WiFi, y como se explicó anteriormente, lo hace de forma inalámbrica. Sin embargo, puede alcanzar grandes velocidades y asegurando una conexión estable, prácticamente como si estuviera usando cables.

De esta manera, no solo tendremos un internet más rápido, sino que podremos disfrutar de otros beneficios que ello conlleva. Por ejemplo, resolución 8K, streaming de ultra alta definición en 16K, jugar online con baja latencia, más privacidad en las conexiones, entre otros.

Es decir, pese a que se utiliza de la misma manera que las versiones anteriores, el cambio se dará en cómo la usamos en nuestros dispositivos. Siempre y cuando estos tengan las características para darnos estos beneficios.

MIRA: Solo con la conexión USB: convierte tu celular en un router y brinda internet a tu PC

¿En qué se diferencia el WiFi 7 de las otras versiones?

Si bien funcionan de la misma manera, existen grandes ventajas al usar WiFi 7. Al utilizar todo lo que ya conocemos y mejorar la velocidad en la conexión, tendremos una descarga y carga de información más rápida. Estos son algunos de los beneficios que tendrá el WiFi 7:

  • Banda de 6 GHz. Este es uno de los cambios más significativos con respecto al WiFi 6. actualmente, las bandas de radiofrecuencia que se emplean son 2.4 GHz y 5 GHz. Pero la idea es que con la séptima versión se utilice la banda de 6 GHz. Teóricamente, esto cuadriplicará la velocidad de las conexiones, logrando alcanzar los 40 Gbps. Para que nos demos una idea, con esta banda se podría permitir fácilmente la transmisión de video 8K de alta calidad o reducir la descarga de un archivo masivo de 15 GB a unos 25 segundos.
  • Retrocompatibilidad. Otro detalle relevante es que podrá ser usado por dispositivos que ya son compatibles con versiones anteriores.
  • Reducción de la latencia. Con esto se mejora la retransmisión en tiempo real de contenido.
  • Ancho de banda de 320 Mhz. El WiFi 6 dispone de un ancho de banda de 160 Mhz.
  • Conexiones multienlace. El MLO (Multi-Link Operation) le otorga capacidad para valerse de todas las bandas y canales disponibles. Con ello, mejora sustancialmente la conexión y reduce las interferencias que provocan objetos y paredes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más