Todos hemos escuchado que la industria de los videojuegos ha crecido constantemente durante los últimos años, pero es difícil saber qué tan rápido lo ha hecho. Según un estudio realizado por la empresa Newzoo, este sector creció un 10% el año pasado, convirtiéndose en uno de los rubros más rentables actualmente.
Pero, apartando el aspecto económico y empresarial, ¿cómo han cambiado los videojuegos y qué podemos esperar para futuro?
Para responder esas preguntas, El Comercio ha entrevistado a Tim Schafer, director de la desarrolladora de videojuegos Double Fine.
Schafer también es conocido por participar en el desarrollo de diversos títulos clásicos, como Grim Fandango, Monkey Island, Psychonauts y Brütal Legend.
¿Tim, cómo ves la evolución de la industria de videojuegos hasta el día de hoy?
En los últimos años, este sector ha cambiado poco. No es ese cambio drástico de cuando trabajaba en LucasArts, ahí la diferencia si era mucho mayor.
Antes no teníamos las herramientas con las que contamos hoy en día, por ejemplo, no teníamos internet, con el cual nos encontramos más expuestos. Ahora estamos en contacto directo con el resto del mundo, con sus pros y sus contras. Asimismo, existen ahora mega eventos que nos acercan mucho a los medios de prensa de todo el mundo, y también nos permiten conocer más a los fans de los juegos que creamos.
Por el otro lado, el internet puede ser también una plataforma en la cual los fanáticos nos hacen llegar sus críticas y discrepancias sobre lo que hacemos.
Estamos viviendo el apogeo de páginas de crowfunding, como Kickstarter e Indiegogo, que permiten a los internautas invertir en proyectos originales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Me encanta. Simplemente me encanta. Es genial poder recaudar dinero de esta manera, más aún si es que ese capital sirve para el desarrollo de diversos videojuegos. Además, puedes crear una relación con una nueva comunidad de fanáticos e inversionistas, ya que son los mismos gamers los que apoyan a uno mediante este sistema.
Ahora, se puede tener una relación mucho más profunda con los fanáticos, aunque también uno siente la presión; y es que muy aparte de que ayudan con aportes, ellos desean ver el juego listo lo más rápido posible, ya que han pagado por eso, pero también porque aman lo que haces. Y uno no quiere decepcionarlos.
Eres amante del heavy metal, así lo pudimos ver en tu juego Brütal Legend, protagonizado por el actor Jack Black. ¿Es posible que un futuro podamos ver una segunda entrega de esta franquicia?
Sí, me encanta el heavy metal. Es la música con la que yo crecí. Mis grupos favoritos son Iron Maiden y Metallica. Y sobre poder ver una segunda entrega de Brütal Legend con Jack Black, pues me encantaría. Es posible que tal vez en algún momento en el futuro podamos desarrollar ese juego.
Tim, se viene Broken Age, tu más reciente título. ¿Qué nos puedes decir acerca de este juego?
Sí, este 28 de abril llega para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Vale decir que estarán disponibles los dos capítulos del juego y llegarán vía PS Store. Broken Age plantea la historia de un joven llamado Shay, quien vive en una nave espacial al cuidado de una maternal inteligencia artificial. Por otro lado esta Vella, una chica que fue elegida para ser sacrificada por las tradiciones de su pueblo.
¿Qué tipo de creativo eres en Double Fine, tu estudio?
Bueno, soy escritor. Por ejemplo, en Broke Age me he encargado del desarrollo de los diálogos. Es todo un proceso creativo en el que algunas veces me encierro en mi oficina tratando de sacar todos los textos para el juego. Pero al mismo tiempo, debo tener la puerta abierta para ver cómo van los otros títulos en desarrollo y los negocios.
Es todo un mundo el pasar de un aspecto creativo a reuniones con ejecutivos o ir a buscar financiación para otros proyectos.
Tim, se viene el E3. ¿Qué planes tienes para el futuro, luego de Grim Fandango y Broken Age? ¿Habrá algún anuncio en camino?
Sobre si estaremos en el E3, no los sabemos aún. Pero sobre títulos en camino, puedo decirte que Day of the Tentacle está próximo a lanzarse tanto en PlayStation 4 como también en PlayStation Vita. Ahora bien, no podemos comentar sobre otros proyectos a futuro, ya que tenemos que sentarnos a pensar ideas y analizarlas.
(Con colaboración de Diego Suárez)