Daniel Bedoya Ramos

Los no solo entretienen, también pueden “ayudar a proteger el mar”. Esta es la idea que recoge un grupo de estudiantes de que presenta “Cuidemos nuestro mar”, una aplicación que se puede descargar en cualquier dispositivo.

Esta peculiar manera de llegar a la población más joven busca generar conciencia, ya que la contaminación es uno de los principales problemas de nuestra época.

LEE TAMBIÉN: Instagram: podrás fijar hasta 3 chats en la parte superior de la bandeja de entrada

Ya en el 2017 indicó en un estudio que había una isla de plástico de 2.6 millones de kilómetros cuadrados frente a Perú y Chile. Y es que, según cifras del , en promedio se usan al año aproximadamente 30 kilos de plástico por ciudadano.

Frente a esta situación, los estudiantes de Toulouse Lautrec han participado en la creación de un videojuego, en un trabajo junto a la Marina de Guerra del Perú y la Fundación “Miguel Grau”.

“La experiencia fue muy bonita. Crear un videojuego para concientizar sobre el mar a mí me gustó y creo que a mis compañeros y profesores también. En total fueron como unos tres meses de trabajo, de los cuales yo estuve presente más de un mes porque me encargué de una parte de la programación”, cuenta Alonso Beramendi, uno de los participantes.

A mediados de febrero fue lanzado el videojuego Cuidemos nuestro mar, por la Marina de Guerra del Perú, la Fundación "Miguel Grau" y la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. (Foto: Difusión)
A mediados de febrero fue lanzado el videojuego Cuidemos nuestro mar, por la Marina de Guerra del Perú, la Fundación "Miguel Grau" y la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. (Foto: Difusión)

Según nos explica, crear videojuegos es algo a lo que ya están acostumbrados. Desde que inician sus clases, presentan un proyecto cada semestre.

LEE TAMBIÉN: Sismos en Perú: los equipos tecnológicos que debes tener en tu mochila de emergencia

“¿Cómo es que se desarrolla un videojuego? Todo surge de un concepto. Una vez que se tiene el concepto, se trata de ilustrar para así tener una idea de cómo se va a ver el resultado y luego se definen cosas como qué puedes hacer dentro del videojuego. Ya una vez que todo está definido, se empieza a juntar las piezas con el arte para así eventualmente tener el producto completo”, explica.

El videojuego “Cuidemos nuestro mar” siguió este proceso. Beramendi se sumó a la programación de la aplicación, junto a otros compañeros que ya están por acabar la carrera de Diseño de Viedeojuego.

Ahora, hacer un videojuego puede variar en muchos factores. Según detalló, una de estas plataformas se puede hacer en una semana, pero hay otros juegos como “Call of Duty” que tienen muchísimas cosas más, tanto en los modelos 3D como en la complejidad de programación, los servidores y las bases de datos. Esto se traduce también en un costo mayor.

¿Cómo se juega?

“Cuidemos nuestro mar” es una aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS, en las plataformas de Play Store y en la App Store. En el caso de Android, se puede descargar desde la versión Android 5.1 en adelante. Está dirigida a un público infantil, entre 6 y 11 años, aunque también lo pueden jugar adultos.

LEE TAMBIÉN: Lo que TikTok sabe de nosotros y cómo proteger nuestra privacidad en la app

“En este videojuego tú vas a tomar el rol de un personaje llamado Miguelito, que es un marinero. Entonces, tú vas a estar en tu barco y vas a tener que evitar que los residuos, desechos y cosas así caigan al mar”, explica Beramendi.

Y, efectivamente, Miguelito se encuentra en un bote y desde el cielo caen bolsas de basura y barriles con desechos tóxicos. Con algunos saltos, el marinero golpea estos elementos para que no caigan al mar. Pero el juego se hace cada vez más complejo porque los barriles rebotan y caen con mayor frecuencia.

Cuidemos nuestro mar
Miguelito es un marinero que debe proteger el mar peruano de la contaminación. Así funciona el videojuego inspirado en Miguel Grau.

“Abajo tienes una barra de contaminación para ver cuánto ha sufrido tu mar, y si es que llega hasta cierto punto, pierdes. Tienes un ránking en donde puedes ver quién ha llegado al mayor puntaje y eso me pareció bastante interesante. También hay trofeos, así se motiva un poco más la interacción entre todos los jugadores”, explicó el estudiante.

Vale señalar que durante la prueba, el videojuego siempre estuvo fluido y cuenta con un fondo musical con letras que enseñan características del mar peruano.

El futuro con la IA

Los videojuegos no solo tienen la finalidad de entretener. “Cuidemos nuestro mar” lo demuestra. Aunque existen grandes productoras de videojuegos a nivel mundial , explica Beramendi que hay otro tipo de usos, ya sea para generar conciencia o para eventos específicos de algunas empresas.

LEE TAMBIÉN: Instagram: podrás fijar hasta 3 chats en la parte superior de la bandeja de entrada

También nos señaló que gracias a nuevos motores de desarrollo (que son gratis) cualquiera puede hacer un videojuego desde su casa, y se han presentado casos en los que un videojuego se vuelve muy popular y no necesariamente es de los más complejos. A este crecimiento de los videojuegos se suma otro factor: la inteligencia artificial.

“Va a servir bastante, tanto para el desarrollo, como herramienta para hacerlo más rápido y mejor, como para el resultado final. Por ejemplo, un personaje de un juego de habla usualmente tiene diálogos pre hechos, en este caso con la inteligencia artificial puede incorporar como un chat GPT a cada uno e indicarle su personalidad: puede tener respuestas distintas cada vez que le preguntes algo”, contó.


Sin embargo, este es un paso que aun está en proceso. Desde su experiencia, no cree que reduzca el trabajo de un diseñador. Probando esta herramienta ha podido detectar fallas, pero que le sirven a él para aprender. Por otro lado, nos contó que una de las áreas donde más ha crecido el videojuego es el smartphone, y es allí adonde ahora apunta.